El TSJ de Murcia rechaza asumir la investigación sobre todos los imputados de la Púnica murciana

Pedro Antonio Sánchez
Pedro Antonio Sánchez. (Foto: EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia sólo investigará al ex presidente murciano del PP, Pedro Antonio Sánchez y a su asesor David Conesa, en el marco del caso Púnica.

En un auto emitido este lunes, al que ha tenido acceso OKDIARIO, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, integrada por tres magistrados, se rechaza la petición de la Fiscalía para investigar a otros 9 imputados en la pieza murciana de la trama corrupta, entre ellos, el informático Alejandro de Pedro y su ex socio José Antonio Alonso Conesa. Tras la negativa, el Juzgado nº 6 de la Audiencia Nacional tendrá que proseguir su investigación.

El TSJ de Murcia decidía la semana pasada citar como investigado al popular Pedro Antonio Sánchez el próximo 6 de junio en calidad de investigado acusado de presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada. El dirigente del PP dimitió el 4 de abril como presidente murciano, después de que el juez Eloy Velasco le atribuyese dichos delitos, cuando era consejero de Cultura en junio de 2014 e intentara supuestamente intentara mejorar su imagen pública en internet.

Según el auto emitido por los magistrados del TSJM, Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, Álvaro Castaño Penalva y Concepción Roig Angosto, se puede «distinguir entre las conductas de quienes, desde la Consejería de Educación, pudieran haber recabado o recibido las ofertas de trabajos reputacionales, y quienes, desde fuera de dicha Consejería, pudieran haber ofrecido tales servicios. La posibilidad de individualización de tales conductas, sin ruptura relevante de la continencia de la causa, aconseja no extender nuestra competencia al segundo grupo».

«El vínculo de los investigados propuestos por el fiscal (excepción hecha del aforado y del Sr. Conesa)», añade, «con los hechos objeto de investigación en esta causa no es de suficiente entidad como para atraerlos a la misma porque el objeto de esta no es más que una parte – menor– de una actividad criminal mucho más extensa, que se desgajaría en claro perjuicio de la continencia de esa causa ‘amplia’, de los propios investigados e incluso de la seguridad jurídica».

Los magistrados del TSJ de Murcia destacan que «de accederse a la petición de la acusación pública, se perturbaría seriamente la necesaria visión de conjunto sobre el proceder, responsabilidades y conexiones. La alteración del derecho al juez natural respecto de aquellas personas no aforadas conllevaría el riesgo de generar negativas y no justificadas consecuencias en el hipotético caso de dictado de sentencias condenatorias en los distintos procedimientos en que se divida la causa».

Pedro Antonio Sánchez
El ex presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. (Foto: EFE)

El tribunal concluye que el resultado «constituiría una injerencia en derechos de rango constitucional al tener la potencialidad de provocar una respuesta sancionadora penal más gravosa que la alternativa desechada. Es evidente que la excesiva fragmentación de los procedimientos judiciales incrementaría el riesgo de respuestas judiciales contradictorias».

Por todo ello, la Sala del TSJM acuerda «declarar y extender» su competencia respecto a David Conesa en las diligencias previas que se siguen contra Pedro Antonio Sánchez y «no extender» dicha competencia al resto de personas y entidades interesadas por las distintas partes personadas en este procedimiento.

Cabe destacar que muchos de los investigados en la trama Púnica llevan años denunciando la falta de «conexidad» de los hechos investigados por el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional hasta hace pocos días, Eloy Velasco. De hecho, la investigación se inició a principios de 2014 tras la llegada de una comisión rogatoria sobre una cuenta bancaria en Suiza detectada al ex dirigente del PP, Francisco Granados.

Precisamente, este miércoles, tal y como adelantaba OKDIARIO, se confirmaba que el titular del mismo: Manuel García-Castellón, que ya ha solicitado la reincorporación a su plaza. El magistrado abandonó la Audiencia hace 17 años para convertirse en juez de enlace en París para la cooperación en la lucha antiterrorista con las autoridades galas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias