El alcalde popular David Pérez denuncia los hechos en la Fiscalía

La empresa investigada por espiar a Cifuentes cobró 869.136€ sin contrato del municipio de Alcorcón

cifuentes gonzalez
Cristina Cifuentes (CAM).

La empresa Jotrinsa S.L. cobró 869.136,13 euros sin contrato del ayuntamiento madrileño de Alcorcón. Esta sociedad es investigada en el marco de la ‘Operación Lezo’ por espiar presuntamente a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid y ex alcalde de Leganés, Jesús Gómez, declaró a principios de mes ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que Jotrinsa S.L., constituida en 1993 para “mantenimiento y reparación de vehículos de motor” y administrada desde hace años por los hermanos Javier y José Antonio Gómez Hernández, era “el nexo» entre el ex presidente madrileño Ignacio González y los seguimientos a Cifuentes cuando era delegada del Gobierno.

Un informe remitido a la Fiscalía por el propio gobierno municipal del popular David Pérez, al que ha tenido acceso OKDIARIO, denuncia que entre 2012 y 2014 se efectuaron «abonos de facturas a la mercantil Jotrinsa por un total de 1.154.330,46 euros», a pesar de que los contratos suscritos con la empresa arrojaban «un saldo de 285.194,33 euros», existiendo por tanto «una diferencia de 869.136,13 euros».

Dicho informe elaborado por Vilches Abogados ha sido puesto a disposición del Ministerio Público por el presidente de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, ESMASA, Ignacio González Velayos, que además ha recibido el encargo de David Pérez, en la alcaldía del municipio desde 2011, de realizar una auditoría externa sobre las contrataciones de esta mercantil con el ayuntamiento desde 2007 cuando tenía el poder el PSOE.

Las fuentes consultadas por este diario afirman que muchas de las irregularidades se habrían producido con el «fraccionamiento de contratos», incumpliendo la Ley de Contratación Pública. Además, «Jotrinsa habría cobrado del consistorio con facturas sin visar por nadie».

En la denuncia, trasladada al Fiscalía para que investigue la posible responsabilidad penal de estas «irregularidades administrativas», se relata como en el ejercicio 2012 la empresa de Servicios municipales de Alcorcón, ESMASA, y la mercantil Jotrinsa suscribieron un contrato para el suministro y reparación de neumáticos, por medio de contrato negociado sin publicidad con un presupuesto anual de 59.000 euros, y con duración de dos años.

«Sin embargo», asegura el informe, «se facturó un total de 326.234,10 euros en dicha anualidad, incluyendo el contrato negociado sin publicidad relativo al suministro y reparación de neumáticos así como otras reparaciones varias que nada tiene que ver con el referido contrato. Por tanto, nos encontramos con facturas que no tienen soporte contractual alguno».

En el año 2013, se formalizaron un total de 17 contratos menores con Jotrinsa por un importe total de 80.539,07 euros, si bien se facturó un total de 475.894,34 euros. Por último en el 2014, se realizaron 28 contratos menores con un coste de 145.655,26 euros, aunque de la contabilidad de la empresa se desprenden facturas abonadas a la mercantil Jotrinsa por importe de 352.202,02 euros.

«Ciertamente encontramos dicha cantidad de notoria relevancia, lo cual se ve agravado por la circunstancia de la reiteración y continuidad del ilícito administrativo en la contratación con Jotrinsa», denuncia el escrito.

Informe sobre las contrataciones de Jotrinsa por el ayuntamiento de Alcorcón (Madrid).
Informe sobre las contrataciones de Jotrinsa por el ayuntamiento de Alcorcón (Madrid).

El informe destaca la relación de parentesco de hijo y padre entre un trabajador de Jotrinsa y Benito Camacho, jefe de Taller de ESMASA desde el 2005 hasta la actualidad. «Es el propio Benito el que durante los años 2012, 2013 y 2014 efectúa la gran mayoría de labores de control técnico sobre las facturas emitidas por la mercantil».

También se hace referencia a Juan Carlos Clemente, encargado General de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón hasta septiembre del 2013: «En esa fecha fue despedido por la empresa por irregularidades en la gestión, y concretamente en la contratación de proveedores y suministradores; despido que ha sido confirmado por todas las instancias judiciales».

El ayuntamiento de Alcorcón celebra este miércoles su pleno municipal donde se debatirán las contrataciones efectuadas por ESMASA y Jotrinsa, y también las suscritas por las Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, EMGIASA.

Empresa "Jotrinsa".
Empresa «Jotrinsa».

González adjudicó 2,6 millones a Jotrinsa

Tal y como desvelo este diario, la Comunidad de Madrid adjudicó 2,6 millones de euros durante la vicepresidencia y presidencia de Ignacio González a la empresa Jotrinsa S.L., vinculada en sede judicial con el espionaje político a la actual presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, por el diputado popular, Jesús Gómez.

El Gobierno madrileño habría adjudicado a esta empresa al menos 2,6 millones de euros entre marzo de 2010 y marzo de 2014 en cuatro contratos diferentes. Dos de ellos suscritos desde la consejería de Transportes y otros dos desde la consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Jesús Gómez aseguró en sede judicial que los seguimientos a Cifuentes y a él mismo tenían el objetivo de desprestigiar su imagen y su carrera política: “Aparte de que se estaba defraudando a las arcas públicas, ese dinero se estaba utilizando también para destruir reputaciones de adversarios políticos de dentro y de fuera del PP”. 

Dicho espionaje realizado por un ex agente de la policía llegó a ser detectado por el servicio de contra-vigilancia de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ignacio González
Jesús Gómez e Ignacio González.

Lo último en Investigación

Últimas noticias