González y Cerezo se niegan a que la Audiencia Nacional investigue el dúplex junto al caso Lezo

Ignacio González
Ignacio González y Enrique Cerezo. | Caso Lezo

El ex presidente madrileño, Ignacio González y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, quieren evitar que el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional asuma la investigación del ‘caso dúplex’.

La titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona, Isabel Conejo, investiga la supuesta compra de este inmueble de lujo en esta localidad malagueña por parte del ex presidente madrileño y su esposa, Lourdes Cavero. González, Cavero y Cerezo están imputados por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

Según ha podido saber OKDIARIO, la defensa de González, encarcelado desde abril por la ‘Operación Lezo’, y el presidente del Atlético de Madrid han presentado un escrito ante la juez de Estepona donde rechazan que la causa sea investigada en la Audiencia Nacional.

La acusación popular que ejerce la plataforma Salvemos Telemadrid solicitó recientemente que «se acumulen las presentes diligencias a las incoadas por el Juzgado de Instrucción nº 6, que dirige hasta junio el magistrado Eloy Velasco. Según Salvemos Telemadrid, los hechos investigados en el ‘caso dúplex’ «son complementarios» a los que se instruyen en la Audiencia.

En el escrito remitido al Juzgado nº 5 de Estepona, la defensa de González asegura que «es imposible» conocer que las actuaciones investigadas en la Audiencia Nacional parcialmente secretas «tengan conexidad con las aquí instruidas» y que hasta el momento, «los hechos aquí investigados se ciñen a la compra-venta de un Ático en esta ciudad, que en modo alguno tiene conexión con lo investigado en la denominada ‘Operación Lezo’».

«Consideramos injustificado», añade el escrito «por apresurado, el interesar una inhibición a otro Juzgado en este momento procesal, sobre todo teniendo en cuenta el estado de la 1 presente investigación la cual está prácticamente culminada y sin que hasta este momento hayan aparecido otros investigados coincidentes en ambas causas a salvo mi patrocinado y esposa».

Por último, el letrado de González afirma que «ni existe coincidencia objetiva ni subjetiva –amen de mis representados- que justifique la acumulación de la presente en aquella».

Escritos presentados por la defensa de Ignacio González y Enrique Cerezo.
Escritos presentados por la defensa de Ignacio González y Enrique Cerezo.

Los letrados de Enrique Cerezo afirman en su escrito que la solicitud de la acusación popular «no tiene sustento fáctico alguno» y que los objetos del ‘caso dúplex’ y de la ‘Operación Lezo’ «son antagónicos».

«Si lo que las acusaciones tratan de argumentar es que existe una conexidad fáctica entre ambos procesos, entonces, necesariamente, debiera pronunciarse de manera inmediata el sobreseimiento y archivo respecto a Enrique Cerezo pues constituye una evidencia irrefutable que nuestro representado no ha tenido participación alguna en estos hechos y menos aún en los que son objeto del proceso tramitado por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional».

El abogado del presidente del Atlético de Madrid sostiene que no existe «conexidad jurídica» y que Cerezo «se encuentra sujeto a este proceso merced a la existencia de una sospecha, que ni siquiera es indicio, servida por teorías, que no hechos, de las que no existe rastro alguno».

Por todo esto, concluye que «la pretendida acumulación sería contrario a la Ley» por que «dificultaría el esclarecimiento de los hechos y entorpecería su clarificación: nada tienen que ver estos hechos con los supuestos investigados en el caso de la ‘Operacion Lezo’. Si no se quiere lesionar su fundamental derecho y se pensase hipotéticamente en acceder a la pretensión de acumulación debiera decretarse, en coherencia, el sobreseimiento y archivo respecto de su persona».

Ignacio González
Dúplex de Ignacio González en Estepona (Foto: Efe).

Las comisiones rogatorias infructuosas

Tal y como avanzaba este diario, las comisiones rogatorias internacionales remitidas a Reino Unido y EE.UU. para investigar la compra del dúplex de Ignacio González en Estepona siguen sin dar sus frutos. La titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona, Isabel Conejo, emitía recientemente una providencia donde comunicaba “el resultado negativo de dichas gestiones”.

Desde que comenzara la investigación del caso en el año 2012, al menos 3 comisiones rogatorias se han enviado a EE.UU. con el objetivo de avanzar en la investigación sin obtener resultados. Ante esta situación, la magistrada decidía preparar una nueva petición de auxilio judicial al país norteamericano y “elevarla a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, a fin de que dispongan lo necesario para su tramitación”. 

En relación a la comisión solicitada a las autoridades británicas el pasado 6 de noviembre de 2015, el informe policial remitido a la juez sostenía que “las autoridades británicas competentes señalan que, para tramitar la mencionada comisión rogatoria, se amplíe información, en concreto, que se aporte número de cuenta bancaria, código de sucursal bancaria o número IBAN de la entidad Lloyds Tsb Bank de Londres, banco a través del cual habría operado la investigada Coast Investors LLC”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias