La juez solicita a la Policía la grabación donde González pide a Villarejo tapar el caso dúplex

Ignacio González
El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

La titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona, Isabel Conejo ha solicitado a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, dirigida por Florentino Villabona, la grabación original de la conversación donde Ignacio González pide al comisario José Villarejo tapar la investigación sobre su dúplex.

La reunión grabada se celebró en la cafetería madrileña de La Mallorquina cerca la Puerta del Sol el 29 de noviembre de 2011 y fue publicada por el diario «El Mundo» en marzo de 2015.

En este encuentro, Villarejo explicaba a González que un implicado en el caso Gürtel había revelado que le habían regalado un dúplex del que disfrutaba mediante un alquiler ficticio que pagaba a una sociedad pantalla del paraíso fiscal de Delaware (EE.UU.), Coast Investors. Tras recibir esta información, el ex presidente madrileño decía al comisario: «El tema es que si sale… eso es lo que yo no quiero».

La juez de Estepona ordena esta diligencia con el objetivo de poder efectuar un «informe pericial de estudio de integridad y autenticidad» de la grabación, tras recibir un informe negativo del Departamento de Ingeniería de la Dirección General de la Guardia Civil.

La benemérita señala que la asesoría jurídica del diario «El Mundo» les ha indicado que el soporte presentado en la causa que contiene las grabaciones objeto de estudio «es una copia» y que el original de las grabaciones se encuentra en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional.

La Guardia Civil asegura haber recibido un cuestionario cumplimentado por el comisario Villarejo en mayo de 2016, autor de la grabación, y sostiene que «tras el estudio de los tres ficheros contenidos en el DVD aportado y a la vista de los documentos anteriormente citado, se ha llegado a la conclusión de que dichos ficheros son copias, han sido editados y presentan un formato diferente al que, según indica Villarejo, utilizaría la grabadora original».

Villarejo menciona que «no se dispone de la grabadora original», aunque «pudiera existir un soporte pendrive de 1 GB con las grabaciones en formato MP3 que en su día entregó al Director Adjunto Operativo».

Los agentes de la Guardia Civil recuerdan que para efectuar «un análisis de autenticidad es necesario disponer, entre otros elementos, del equipo grabador. Dado que no se dispone del mismo, no es posible la realización de un estudio de autenticación» y por ello afirman que «sería necesario que fuese aportado el soporte pendrive en el que supuestamente se copió en primera instancia el contenido de la grabadora original».

Informe de la Guardia Civil sobre la grabación de Ignacio González y el comisario José Villarejo.
Informe de la Guardia Civil sobre la grabación de Ignacio González y el comisario José Villarejo.

La magistrada de Estepona señala que visto el contenido de la Guardia Civil, «ofíciese a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional a fin de requerirles la remisión del soporte pendrive en el que supuestamente se copió en primera instancia el contenido de la conversación sostenida el 29 de noviembre de 2011 entre el comisario D. José Manuel Villarejo Pérez y el expresidente de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio González González».

El contenido de la grabación

Tal y como publicó «El Mundo», durante la reunión, celebrada a las 11 de la mañana del 29 de noviembre de 2011 y que se prolongó durante 43 minutos, el comisario José Villarejo detalló a Ignacio González la información que les había llegado relativa a su dúplex en Estepona y que barajaban que pudiera ser una comisión ilegal a cambio de la adjudicación de una parcela en el municipio madrileño de Arganda del Rey  al empresario Fernando Martín, propietario de Martinsa.

Villarejo se refiere como «el americano» al testaferro de origen mejicano Rudy Valner, que adquirió el dúplex de la urbanización La Alhambra del Golf en mayo de 2008 sin verlo, tras visitarlo dos veces la mujer de González, Lourdes Cavero. El comisario se dirige al ex presidente madrileño y alude a la sociedad Coast Investors: «Es una sociedad pantalla que se ha montado porque era muy descarado decir: ‘Toma el ático para ti (González)’. Por eso, se monta la sociedad de Delaware (Coast Investors)».

Valner relacionado con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, constituyó antes de la compra del inmueble la entidad ‘off shore’ Coast Investors LLC, radicada en Delaware (EE.UU.). «Esa es una sociedad al portador que, teóricamente, según dice el pavo (informador vinculado al caso Gürtel) es tuya» asegura Villarejo ante González que contestó a continuación: «Ya, el tema es que si sale… eso es lo que yo no quiero».

Ático de Ignacio González en Málaga.

Lo último en Investigación

Últimas noticias