Los denunciantes creen que los pagos para ‘comprar’ a 491 militantes se hicieron desde la sede del PP

Sáenz de Buruaga
La presidenta regional del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga

Militantes del PP pedirán al juez que investigue si las 491 transferencias efectuadas a través de la cuenta bancaria de un discapacitado, para amañar el Congreso regional de Cantabria, se realizaron desde los ordenadores de la propia sede del partido en Santander.

En una demanda civil interpuesta el pasado día 4, dos cargos públicos populares piden al juez que anule el Congreso en el que María José Sáenz de Buruaga fue elegida presidenta del PP de Cantabria, al obtener sólo cuatro votos más que su rival, el ex presidente del Gobierno autonómico Ignacio Diego.

Previamente, miembros del partido próximos a la candidatura de Sáenz de Buruaga utilizaron la cuenta de un discapacitado psíquico de Laredo para pagar las cuotas de 491 afiliados (por un importe total que roza los 9.000 euros) para que pudieran votar en la elección de compromisarios.

Los denunciantes pedirán al juez que investigue si esas 491 transferencias se realizaron desde los ordenadores de la propia sede del partido en Santander. Militantes consultados por OKDIARIO han relatado que, en las semanas previas al congreso, la sede ubicada en la calle Joaquín Costa estaba tomada literalmente por los miembros del equipo de Sáenz de Buruaga.

No aclaran de dónde salió el dinero

Y con frecuencia esta actividad incesante se prolongaba hasta entrada la madrugada. Un domingo, dos afiliados acudieron a la sede a comprobar qué ocurría, pues las luces permanecían encendidas pasada la medianoche. Les abrieron la puerta dos extraños, a los que jamás habían visto en el partido, que no les permitieron entrar y les instaron a marcharse de malos modos.

Y aquí la historia adquiere tintes de novela de espionaje. Los dos militantes optaron por abandonar la sede, caminando hacia el Sardinero. Pero enseguida decidieron buscar refugio en el Hotel Santemar, situado en la misma calle Joaquín Costa, al comprobar que un vehículo seguía sus pasos a poca velocidad.

PP de Cantabria
Personal trabajando en la sede del PP de Cantabria, un domingo pasada la medianoche en los días previos a la elección de compromisarios.

Estos hechos, y otros testimonios recogidos en los últimos días, han llevado a los denunciantes a sospechar que las transferencias para amañar el congreso regional se realizaron desde la propia sede del partido. Fuentes oficiales del PP de Cantabria consultadas por OKDIARIO niegan categóricamente, sin embargo, esta posibilidad.

Las mismas fuentes no han podido aclarar, en cambio, de dónde salieron los casi 9.000 euros pagados para que pudieran votar 491 afiliados afines a la candidatura de Sáenz de Buruaga. Aunque han descartado por completo que el dinero saliera de las arcas del partido porque «eso sería ilegal, está totalmente prohibido».

Los impulsores de la demanda civil interpuesta en los Juzgados de Santander han pedido al juez que aclare de dónde salió este dinero, ante la posibilidad de que se haya producido un delito de financiación ilegal del PP o de lavado de dinero negro. También solicitan que se investigue si se ha vulnerado la Ley de Protección de Datos utilizando irregularmente un listado de afiliados para pagar las cuotas de 491 de ellos.

«Yo soy feo pero no bobo»

El abogado que ha elaborado la demanda, Manuel Estrada Alonso, es el mismo que logró que la Justicia anulara, por dos veces, el congreso del PP de Gijón al constatar múltiples irregularidades.

Las fuentes oficiales del PP de Cantabria han explicado que el discapacitado de Laredo cuya cuenta bancaria se utilizó para pagar las cuotas ha solicitado el «amparo» del partido porque se siente acosado. «Yo soy feo pero no bobo», se quejó esta persona con discapacidad ante dirigentes del PP, aseguran las mismas fuentes del partido, después de que OKDIARIO señalara que fue utilizado para amañar el Congreso del Cantabria.

Como ha informado este diario, el militante de Laredo vive de una modesta pensión y de la caridad, pues con mucha frecuencia tiene que recurrir a la ayuda económica de sus vecinos para subsistir. Y sin embargo, su cuenta bancaria fue utilizada para realizar transferencias que suman casi 9.000 euros, para alterar el resultado del congreso.

La nueva presidenta regional del PP de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha nombrado secretaria general del partido a la tesorera que debería haber alertado sobre estos pagos irregulares, realizados días antes de la elección de compromisarios.

Lo último en Investigación

Últimas noticias