El CNI confirmó que la cuenta suiza en la que OHL ingresó la mordida de 1,4 millones era de González

Ignacio González
Ignacio González. (Foto: PP)

El Centro Nacional de Inteligencia, CNI, confirmó que una cuenta suiza bancaria del Anglo Irish Bank de Ginebra estaba vinculada al ex presidente madrileño, Ignacio González. En dicha cuenta, investigada por el juez Eloy Velasco en el marco de la ‘Operación Lezo’, la constructora OHL hizo un abono de 1,4 millones de euros, que según los investigadores, se trataba de una comisión al ex presidente madrileño por la concesión del fallido tren de cercanías al municipio madrileño de Navalcarnero.

Según ha podido saber OKDIARIO, el ex alcalde de Leganés y diputado del PP madrileño, Jesús Gómez, señaló en su declaración como testigo del pasado 3 de mayo ante el juez que una de las tres fuentes que le confirmaron que el número de la cuenta suiza pertenecía a González fue un «colaborador del CNI». Las otras dos fuentes fueron periodísticas y judiciales.

Gómez incluso habría llegado a identificar con nombres y apellidos al «colaborador» del Centro Nacional de Inteligencia que tras consultarle la titularidad del nº de cuenta le confirmó que pertenecía a González.

Tras estallar la ‘Operación Lezo’, el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional ordenaba la entrada y registro de OHL, el grupo empresarial de Juan Miguel Villar Mir, con el objetivo de encontrar documentos relacionados con la citada comisión de 1,4 millones. De hecho, el propio Villar Mir junto a su yerno, Javier López Madrid, están investigados en la pieza nº 3 de Lezo sobre la concesión del tren de Navalcarnero.

Según aseguró Velasco en un escrito, «dicha comisión se habría pagado en una cuenta suiza del Anglo Irish Bank en 2007, cuenta relacionada con la sociedad panameña Lauryn Group Inc, relacionada con el empresario Adrián de la Joya. Dicha comisión se habría pagado desde México», concluía.

Cuenta suiza vinculada a Ignacio González.
Cuenta suiza vinculada a Ignacio González.

Jesús Gómez ratificó ante el juez Velasco en su comparecencia que cuando le llegó la información sobre la cuenta de González puso los hechos en conocimiento del Partido Popular en el año 2014.

Primero, a su entonces jefa directa, Esperanza Aguirre, a la que se lo comunicó hasta «en tres ocasiones» diferentes. Posteriormente, el entonces alcalde de Leganés se lo trasladó a Juan Carlos Vera, que era secretario de Organización del PP nacional y diputado en el Congreso, y a Carlos Floriano.

La denuncia de Gómez llegó a oídos del entonces presidente regional, Ignacio González, y esto supuso su «muerte política». Meses después, el entonces regidor popular de Leganés no figuraba en las listas electorales de esta localidad madrileña para los comicios municipales de mayo de 2015.

Sin embargo, Jesús Gómez no fue el único dirigente popular que dispuso de la información sobre la cuenta suiza de Ignacio González. El ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, llegó a investigar los hechos y hasta elaboró un dossier.

Ignacio González

Jesús Gómez e Ignacio González.

La imputación de Villar Mir

Este martes, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, acordaba la división del sumario de la ‘Operación Lezo’ en seis piezas separadas y citaba a declarar como investigadas a 52 personas entre el 12 de septiembre y el 31 de octubre. Entre los nuevos investigados, el empresario Juan Miguel Villar Mir, el ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, y la esposa de Ignacio González, Lourdes Cavero.

En el mismo auto, el juez acordaba levantar el secreto de las actuaciones respecto de los tomos 1 a 19, ambos inclusive, y prorrogaba el secreto del resto de actuaciones y piezas separadas por el plazo de un mes. En la pieza tercera se investiga “la adjudicación del tren de Navalvarnero”.

En el marco de esta pieza, se produce la citación para declarar como investigado de Villar Mir el próximo 12 de septiembre, ante el sustituto de Eloy Velasco en el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, después de que el magistrado haya sido «ascendido» a la Sala de Apelación esta semana.

Villar-Mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. (Foto: EFE)

Lo último en Investigación

Últimas noticias