Velasco deja los casos Púnica y Lezo por la Sala de Apelación de la Audiencia, como adelantó OKDIARIO

eloy-velasco
El juez Eloy Velasco, titular del central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. (Foto: EFE)

El juez Eloy Velasco abandona el Juzgado de Instrucción nº 6 para recalar junto al magistrado Enrique López en la nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional que comenzará a dar sus pasos previsiblemente en este mes de junio. Velasco por tanto dejará sin finalizar la instrucción de dos macro causas como la trama Púnica y la ‘Operación Lezo’.

La decisión ha sido tomada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, reunida este miércoles. Velasco ya había manifestado en numerosas su intención de abandonar el Juzgado nº 6 y optar a una de las plazas de esta nueva Sala de Apelación, que será la encargada de resolver los recursos judiciales presentados en segunda instancia contra las sentencias dictadas por este órgano de Justicia.

El Consejo de Ministros ya aprobó un real decreto por el que crea 12 nuevas plazas de magistrados. Tres de estas plazas están destinadas a los miembros de la nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional (contará con un presidente y dos magistrados), que se crea según lo previsto en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada en 2015.

Eloy Velasco y Enrique López eran los favoritos para desarrollar su labor en esta Sala. Aún queda por despejar quién será el tercer magistrado, que ocupará la presidencia de la Sala, así como el nombre del juez que se hará cargo del Juzgado de Instrucción nº 6 que deja vacante el propio Velasco.

La Comisión Permanente también ha acordado convocar un concurso de traslado para magistrados donde se ofertan 27 plazas judiciales, entre ellas la del juzgado de Velasco, y que podría resolverse a finales de junio. Esta plaza se adjudicará por antigüedad dentro de la carrera judicial. Mientras, la titular del Juzgado de Instrucción nº 3, Carmen Lamela, se hará cargo provisionalmente de los asuntos urgentes del juzgado de Velasco.

Como titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en la actualidad Eloy Velasco únicamente tenía competencias para instruir sumarios, pero no para dictar sentencia. Su nuevo destino en la Sala de Apelación podría ser un primer paso para optar, más adelante, a una plaza de magistrado en el Tribunal Supremo.

Velasco también era uno de los favoritos para ocupar el puesto de coordinador de la Unión Europea para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en América Latina, pero finalmente renunciaba a esta misión, que habría desempeñado durante cuatro años en servicios especiales (es decir, conservando su plaza en la Audiencia Nacional).

Aunque la designación correspondía al Ministerio de Justicia, el Consejo general del Poder Judicial (CGPJ) elaboró una terna encabezada por Luis de Arcos (juez de vigilancia penitenciaria en Córdoba), Eloy Velasco y el magistrado Manuel Olmedo.

Enrique-López
La Audiencia Nacional aparta a López y a Espejel del caso Gürtel

Velasco fue director general de Justicia de la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2003. Su puesto lo abandonó en medio de la polémica tras mantener un enfrentamiento con sus superiores por el uso de su tarjeta.

Por su parte, Enrique López ha sido portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y magistrado del Tribunal Constitucional. Tras abandonar este destino, regresó a su plaza en la Audiencia Nacional. Debía formar parte junto a Concepción Espejel del tribunal que juzga actualmente el caso Gürtel, pero ambos fueron recusados y apartados de la causa a petición del PSOE, por considerarlos magistrados “afines al PP”.

Lezo y Púnica se quedan a medias

La marcha de Eloy Velasco del Juzgado de Instrucción º 6 de la Audiencia Nacional deja en una situación difícil la instrucción de dos de los casos más complicados y mediáticos de los últimos años, la trama Púnica y la ‘Operación Lezo’.

Precisamente, el pasado 5 de mayo, Velasco levantaba parcialmente el secreto de sumario sobre la pieza nº 14 de Púnica que investiga la presunta financiación ilegal del PP de Madrid. Por esta causa, el ex consejero madrileño, Francisco Granados, permanece en prisión provisional desde hace 32 meses. En estos días, algunos de los 56 tomos de esta pieza ya han sido trasladados a las partes. Aunque queda por levantar el secreto sobre otras actuaciones en esta misma pieza y en la causa en general.

Lo mismo sucede con la llamada ‘Operación Lezo’, que llevaba a prisión al ex presidente madrileño, Ignacio González. Ayer, el magistrado levantaba parcialmente el secreto sobre 19 de los 34 tomos del caso y dividía la causa en 6 piezas diferentes. Además, anunciaba la citación como investigados de un total de 52 personas para septiembre y octubre. Entre los nuevos imputados, el empresario de OHL, Juan Miguel Villar Mir; el ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez; o la esposa de González, Lourdes Cavero.

Francisco-Granados
El ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. (Foto: Efe)

Ignacio González
Ignacio González acompañado por los agentes de la UCO. (Foto: EFE)

Lo último en Investigación

Últimas noticias