El PP canario descubre que entre sus afiliados hay un candidato de C’s al Senado y ediles de PSOE e IU

Ciudadanos
Alejandro Jorge Moreno junto a Pedro Quevedo (Nueva Canarias). A la derecha, el candidato de Ciudadanos Antonio Olmedo.

El PP de Canarias se ha llenado de topos. O de políticos de otros partidos que buscan nuevas oportunidades. La dirección del PP de Fuerteventura se ha puesto a hacer limpieza en su censo de militantes y ha descubierto que entre ellos hay un candidato de Ciudadanos al Senado (Antonio Olmedo), una concejal del PSOE (Montserrat Abéjez), otro de Izquierda Unida (Arsenio Gutiérrez), un consejero insular de Nueva Canarias (el partido de Pedro Quevedo, próximo al PSOE) y un ex concejal del Partido Progresista Majorero (Guillermo Concepción Rodríguez). El camarote de los hermanos Marx.

Tras descubrir estos hechos, el comité ejecutivo insular del PP de Fuerteventura aprobó el pasado 31 de enero una resolución en la que acuerda expulsar del partido a 127 de sus afiliados por «doble militancia», es decir, porque todos ellos son miembros al mismo tiempo de otra formación política. Entre ellos se encuentran los cinco cargos públicos antes citados, de muy distinto signo político.

El partido ha notificado individualmente a los 127 afectados la resolución en la que se especifica que han sido expulsados del PP según lo previsto en el artículo 11 de sus estatutos. Es decir,  «por afiliarse o promover la afiliación a otro partido político o asociación política. Participar en candidaturas diferentes a las del Partido Popular o ejercer de interventor o apoderado de una candidatura diferente a la del Partido Popular, en cualquier proceso electoral, sin la debida autorización». Esta notificación está firmada el pasado 27 de marzo por el secretario general del PP en la Isla, Carlos Fuengiroa Benítez.

Entre los expulsados se encuentra el actual coordinador de Ciudadanos en la isla de Fuerteventura, Antonio Olmedo Manzanares. En las elecciones autonómicas de 2015 fue candidato del partido naranja al Cabildo insular. Y un año después, en las generales del 26J de 2016, encabezó la isla de Ciudadanos al Senado por la isla, pero no logró obtener el escaño. Ha trabajado durante más de 20 años como asesor fiscal y otros 10 años como alto directivo en el sector de la hostelería.

Antonio Olmedo
Cartel electoral de Antonio Olmedo como candidato de C’s al Senado en las elecciones autonómicas de 2015.

Pero entre los militantes del PP no sólo se han colado candidatos de Ciudadanos. El Partido Popular de Fuerteventura también ha expulsado de su censo de afiliados a la concejal socialista del municipio de Antigua Montserrat Abéjez Martín y a Arsenio Gutiérrez, concejal de Izquierda Unida en la capital de la isla, Puerto Rosario.

Al conocer la noticia, Izquierda Unida ha abierto un expediente disciplinario a su concejal, que en las pasadas elecciones municipales fue elegido como miembro de la coalición Canarias Decide. El propio Arsenio Gutiérrez ha difundido a través de las redes sociales un comunicado en el que niega rotundamente haber estado vinculado nunca al PP.

Comunicado del concejal de IU Arsenio Gutiérrez, al conocer que le expulsan del PP.

«No he militado nunca en ese partido de derechas ni en ningún otro», afirma, «soy militante histórico del PCE y posteriormente de Izquierda Unida y de CCOO. No sé a qué maniobra política de Águeda Montelongo y/o del PP obedece haberme identificado públicamente como miembro del Partido Popular, atentando contra mi dignidad política». Águeda Montelongo es la actual presidenta del PP de Fuerteventura.

Otro de los que acaban de ser expulsados del PP es Alejandro Jorge Moreno, quien desde las últimas elecciones autonómicas es consejero del cabildo insular de Fuerteventura por Nueva Canarias, la formación política del diputado Pedro Quevedo cuyo voto es clave para aprobar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en las Cortes.

También en este caso, Jorge Moreno ha difundido una nota en la que explica que en 2010 se afilió al PP pero, tan sólo unos meses después, solicitó la baja como militante. Y añade: «A partir de la fecha de mi baja, jamás he recibido nada del Partido Popular (cartas, invitaciones a actos, email, etc.). Y es ahora en abril de 2017 cuando la señora Montelongo procede a expulsarme de esta organización política, aunque la realidad es que desde el 2010 no pertenezco a la misma».

Nueva Canarias
Carta de expulsión del consejero de Nueva Canarias Alejandro Jorge Moreno.

Por último, entre los 127 expulsados del PP de Canarias se encuentra Guillermo Nicanor Concepción Rodríguez, quien ha sido concejal de Turismo del Ayuntamiento de Pájara, elegido por las listas del Partido Progresista Majorero.

Lo último en Investigación

Últimas noticias