La CEOE despide a la mujer de González investigada en la ‘Operación Lezo’ e imputada por el dúplex

Ignacio González
Ignacio González y su esposa Lourdes Cavero. (Foto: Getty)

La CEOE ha despedido a Lourdes Cavero, esposa del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, de sus puestos en dos comisiones internacionales, concretamente, la de presidenta del comité América Latina-Caribe y el de vicepresidenta de la comisión Unión Europea. Ambos cargos integrados en la Comisión de Relaciones Internacionales de la patronal.

Lourdes Cavero está imputada en la ‘Operación Lezo’ que ha llevado al ingreso en prisión incondicional de su marido el pasado 22 de abril. Además, es investigada por cohecho y blanqueo de capitales por la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona por la supuesta compra de un dúplex de lujo en esta localidad malagueña.

Fuentes de la patronal aseguran a este diario que la esposa de González «no pertenece a las Comisiones de la Unión Europea y de la Comisión de Relaciones Internacionales desde enero de 2017». Esta decisión se habría tomado después de que este diario desvelara sus cargos de responsabilidad en las citadas comisiones.

Las mismas fuentes precisan que Lourdes Cavero «no es vocal de la Asamblea de CEOE en representación de CEIM desde marzo de 2016». «Como consecuencia de ello, de manera inmediata, también se produce su baja como miembro de la Junta Directiva» señalan estas mismas fuentes.

Documento de la CEOE.
Documento de la CEOE sobre la comisión de Relaciones Internacionales y sus comités..

Su puesto como presidenta del comité América Latina-Caribe tenía como principales objetivos “el seguimiento de la política de apoyo a la internacionalización de las empresas, de la Política Comercial de la UE con terceros países”, así como la propuesta de iniciativas para fomentar “la presencia” de las empresas españolas en los mercados exteriores.

Un cargo que, paradójicamente, Cavero desempeñaba mientras la Comunidad de Madrid presidida por Cristina Cifuentes ponía a disposición de la Fiscalía Anticorrupción diversa documentación sobre los contratos suscritos por el Canal de Isabel II con empresas latinoamericanas durante la gestión de Ignacio González que desembocaban en la ‘Operación Lezo’.

Por otro lado, el puesto de vicepresidenta de la comisión Unión Europea le responsabilizaba de “actuar como vehículo de información y órgano de consenso y posicionamiento sobre las diversas actividades e iniciativas que la UE lanza y desarrolla en el marco de su proceso decisorio”.

Dicha comisión se dedica además estrechar vínculos entre la CEOE y sus organizaciones homólogas europeas para establecer “objetivos y estrategias comunes, en función del impacto de las distintas políticas de la UE en las empresas española”.

Subastas Segre, empresa de Lourdes Cavero.
Subastas Segre, empresa de Lourdes Cavero.

Cavero en el punto de mira de la Justicia

La esposa de González es presidenta y propietaria de «Subastas Segre», una casa de subastas de arte y coleccionismo con sede en la capital y en Valencia que son investigadas en el marco de la trama corrupta relacionada con el Canal de Isabel II.

Los investigadores de la UCO de la Guardia Civil consideran que esta sociedad se habría empleado para el «blanqueo de capitales». De hecho, el juez Velasco ordenaba el registro de sus sedes. El magistrado sostiene que Cavero junto a sus marido habrían reunido una inmensa fortuna en negro, procedente de actividades delictivas.

A pesar de ello, durante el registro de su adosado en una zona exclusiva del barrio madrileño de Aravaca los agentes no localizaron dinero en efectivo, aunque emplearon a un perro experto en la localización de billetes. La UCO cree que el chivatazo que recibió González semanas antes de la operación le sirvió «para ocultar 10 millones en b» junto a sus compinches.

Cavero fue vicepresidenta de la patronal madrileña, CEIM, hasta marzo de 2014, cuando presentó su dimisión al estar en el foco mediático por diversos escándalos de corrupción, mientras la acusaban de representar el poder de González, entonces presidente de la Comunidad de Madrid, en la patronal madrileña.

Lo último en Investigación

Últimas noticias