Investigación

Adrián de la Joya ya fue investigado por sus negocios con Bárcenas en Suiza

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas. (Foto: EFE)
0 Comentar

El juez instructor de la Operación Lezo, Eloy Velasco, investiga si la constructora OHL utilizó al empresario Adrián de la Joya como intermediario para pagar una comisión de 1,4 millones de euros al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Pero Adrián de la Joya Ruiz de Velasco, el empresario de la jet set, ya había sido investigado antes en la Audiencia Nacional, por un pago de 50.000 euros que realizó en Suiza al ex tesorero del PP Luis Bárcenas en diciembre de 2008.

En aquella ocasión, el dinero fue transferido desde una sociedad de Adrián de la Joya en la isla de Tórtola, Frankford Trade, hasta la cuenta Obispado en Suiza, cuyo titular era Francisco José Yañez, quien actuaba como intermediario de Bárcenas. El ex tesorero del PP ordenó luego mover el dinero a otra cuenta en el Lombard Odier, a nombre de su esposa, Rosalía Iglesias.

Luis Bárcenas aseguró ante el juez que el dinero procedía de una inversión fallida que intentó hacer en el Grupo Serena, que De la Joya había creado junto al empresario Domingo Díaz de Mera, uno de los promotores del aeropuerto sin aviones de Ciudad Real.

El anfitrión de Bill Clinton

Adrián de la Joya reside desde hace más de una década en Suiza y está casado con Cristina Fernández Longoria, hija del que fuera embajador de España en El Cairo, Carlos Fernández Longoria de Pavía.

Otra de las hijas del ex embajador es Genoveva Fernández Langoria, viuda de José Luis Alcocer, y emparentada con los empresarios Alfonso Alcocer y Alberto Cortina. En ocasiones se la ha relacionado con el ex marido de la infanta Elena, Jaime de Marichalar. A través de su cuñada Veva, De la Joya trabó amistad en los años 90 con el ex presidente de Banesto, Mario Conde, y su socio Arturo Romaní.

La tercera hermana es María Fernández Longoria, casada con el empresario libanés Abdul Rahman El-Assir, quien ha trabajado durante años para el traficante de armas Adnan Kashogui y mantiene unas excelentes relaciones con la alta sociedad de Marbella.

El cuñado de Adrián de la Joya, El-Assir, presume de jugar al golf e ir de cacería con el Rey Juan Carlos. También actuó de anfitrión del presidente norteamericano Bill Clinton durante su visita a Madrid en 2001, al que abrió las puertas de su lujosa mansión en Puerta de Hierro.

Un agujero de 42 millones en Portugal

Durante los últimos años, los negocios del empresario libanés han sido mucho más polémicos. Según publicó la prensa lusa, dejó un agujero de 42 millones de euros en el Banco Portugués de Negocios (BPN) en créditos fallidos por varias operaciones internacionales.

En cuanto a los negocios actuales de Adrián de la Joya, no es mucho lo que se sabe, más allá de su relación con la productora Serena Digital, cuyos estudios están ubicados en las inmediaciones de la calle Pradillo de Madrid. Algo que, por sí sólo, difícilmente justifica su elevado tren de vida, con residencia permanente en Suiza, negocios en varios paraísos fiscales, avión privado y un lujoso yate de 45 metros de eslora.

Últimas noticias