Los denunciantes piden que el juez Velasco asuma la investigación del dúplex de Marbella

Eloy Velasco
Eloy Velasco. (Foto: EFE)

Según ha podido saber OKDIARIO, el juez Eloy Velasco podría asumir la investigación de la compra del dúplex de lujo en Estepona por parte del ex presidente madrileño, Ignacio González, y su esposa, Lourdes Cavero. Una investigación que se inició en este juzgado malagueño en el 2012, es decir, hace 5 años.

Fuentes del caso consultadas por este diario aseguran que una de las partes personadas como acusación popular, la «Plataforma Salvemos Telemadrid», ha presentado un escrito ante la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona, Isabel Conejo, en el que solicita que «se inhiba» en favor del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.

Velasco instruye en la actualidad la denominada ‘Operación Lezo’ que ha llevado a González a prisión acusado de numerosos delitos durante su gestión al frente del Canal de Isabel II y también instruye desde hace casi 3 años la trama Púnica, en la que el ex presidente madrileño también es investigado. Por esta misma causa, el ex dirigente popular, Francisco Granados, permanece en prisión provisional desde hace 30 meses por decisión del instructor.

La acusación popular que solicita la inhibición fundamenta esta petición en que González es investigado en Estepona por «cohecho y blanqueo de capitales», presuntos delitos de González que también son a su vez investigados por Velasco en la Audiencia Nacional. No se descarta que en los próximos días se sumen dicha petición otras partes.

La magistrada intenta acreditar con distintas pesquisas si el inmueble de lujo que el matrimonio González-Cavero «adquirió», y que ha sido bloqueado por Velasco, podría ser el producto de blanqueo de una presunta comisión derivada de una de las tramas corruptas investigadas en la Audiencia. En este contexto, sería vital que la juez Conejo consiguiera averiguar cuál es el origen del dinero con el que según González adquirió la propiedad.

Tras esta petición formal a la juez del ‘caso Dúplex’, la Fiscalía y el resto de partes personadas en la causa deberán pronunciarse. Si es favorable su decisión, la magistrada tendría que decidir finalmente si se inhibe en su colega de Madrid.

Las mismas fuentes del caso destacan que la investigación del dúplex en Estepona «se inició hace 5 años» y que apenas ha habido avances, a la espera de que lleguen las comisiones rogatorias solicitadas a EE.UU. y Panamá. Muy determinantes han sido los últimos informes de la UDEF.

En contraposición, la investigación de las irregularidades en el Canal de Isabel II que han desembocado en la ‘Operación Lezo’ apenas se ha prolongado «un año y medio».

Ignacio González
Dúplex de Ignacio González en Estepona (Foto: Efe).

Si finalmente, la magistrada decidiera inhibirse en favor de Velasco se podría dar una circunstancia un tanto anómala, ya que el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia ya ha manifestado su intención de abandonar su actual responsabilidad para desempeñar una nueva labor en la futura sala de Apelación de este mismo organismo judicial, pendiente de ser constituida en el mes junio.

Es decir, aunque la magistrada se inhibiera en el juzgado de Velasco, podría ser otro juez el que asumiera la investigación del dúplex de Estepona del ex presidente madrileño, hoy encarcelado en la prisión de Soto del Real.

La juez Conejo también tiene sobre la mesa otra importante decisión sobre el devenir de la causa y es decidir si aprueba la prórroga de «complejidad» para continuar su instrucción durante otros 18 meses. Ya se dio traslado a las partes y se está a la espera de la decisión final.

El ‘casoplón’ de los González-Cavero

El inmueble investigado en el denominado caso Dúplex está situado en la urbanización Alhambra Golf en Guadalmina, a 13 kilómetros de Marbella. La vivienda tiene unos 495 m2 de superficie, 257 m2 residenciales y 238 m2 de solárium. Dispone de tres dormitorios, tres baños, cocina, lavadero y aseo.

También cuenta con unas espectaculares terrazas de 112 m2 con calidades de lujo, de hecho, el ex presidente madrileño dispone de jacuzzi, sauna y piscina privada. Además, el complejo residencial tiene otra piscina y con unas privilegiadas vistas al mar.

Según la versión del matrimonio González-Cavero, la casa se compró el 8 de diciembre de 2012 por 741.100 euros.  El vendedor fue el testaferro profesional californiano Rudy Valner y la operación se efectuó a través de la sociedad Coast Investors, radicada en el paraíso fiscal de Delaware. Los recibos de comunidad, por un importe de 600 euros mensuales, se abonaban contra una cuenta corriente del banco inglés Lloyd’s.

El matrimonio asegura que 600.000 euros fueron abonados gracias a una indemnización que recibió Lourdes Cavero y el resto a través de una hipoteca. Ante lo pagado en total por el matrimonio, los investigadores consideran que el valor real de la vivienda en realidad era aproximadamente de 1.300.000 euros.

La UDEF de la policía nacional considera que el dúplex en realidad sería el pago en especie de una mordida millonaria y que durante años el matrimonio «habría simulado» el alquiler del inmueble antes de su supuesta compra.

Ático de Ignacio González en Málaga.

Lo último en Investigación

Últimas noticias