González adjudicó el golf de Chamberí a su hermano pese a que había otra oferta mejor valorada

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González intercedió para que el gobierno regional aprobara en 2007 el proyecto de la construcción de dos campos de golf en Chamberí y declarara las obras de interés general. En aquel momento, Ignacio González era vicepresidente del Ejecutivo regional y presidente del consejo de administración del Canal de Isabel II, propietario de los terrenos.

El Ayuntamiento de Madrid había informado desfavorablemente el proyecto en 2006, ya que el planeamiento urbanístico preveía la construcción de parques públicos, un campo de fútbol y un pequeño helipuerto en la zona, según recoge Europa Press.

Sin embargo, el propio Ignacio González emitió una comunicación como presidente del Canal de Isabel II en la que pedía que el Gobierno regional aprobara el proyecto, tal como señala el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que ha enviado a prisión al ex presidente de la Comunidad de Madrid.

Gracias a la intermediación de Ignacio González, el Canal de Isabel II adjudicó la gestión del campo de golf al consorcio Green Canal Golf, a pesar de que no era la mejor oferta económica. El grupo al que se adjudicó el proyecto estaba formado por varias empresas, entre ellas Tecnoconcret, participada por el hermano de Ignacio González, Pablo González, y su cuñado José Juan Caballero.

Grandes «sumas de dinero en efectivo»

El magistrado Eloy Velasco dictó el viernes un auto en el que decreta prisión provisional tanto para Pablo González (eludible bajo fianza de cuatro millones de euros) como para José Juan Caballero (al que le impuso fianza de 100.000 euros). Según el auto, estos hechos ponen de manifiesto que existió un «riesgo potencial de manipulación en la adjudicación del contrato, que pudo permitir a los investigados orientar el procedimiento a sus intereses particulares».

Además, el juez precisa que a pesar de desvincularse «formalmente» del consorcio, Tecnoconcret declaró ventas a Green Canal Golf entre los años 2007 y 2012 por importe de 623.000 euros, por lo que la sociedad siguió obteniendo beneficios gracias al proyecto adjudicado por Ignacio González.

De forma paralela, se detectaron «importantes movimientos de dinero en efectivo» en las cuentas de la sociedad, por importe de más de medio millón de euros entre 2008 y 2011. También se registraron disposiciones de efectivo por parte de los socios José Antonio Clemente Martín y Fernando Manuel Serrano Fuentes.

Lo último en Investigación

Últimas noticias