El comisario Villarejo avisó a la policía en el 2011 de la trama corrupta de González

Ignacio González
Ignacio González acompañado por los agentes de la UCO (Foto: Efe).

El comisario José Villarejo ya informó internamente a la policía en el año 2011 sobre la trama corrupta de Ignacio González destapada en la ‘Operación Lezo’ que desarrolla esta semana la UCO.

En varias notas informativas, a las que ha tenido acceso OKDIARIO, el comisario actualmente jubilado informó al cuerpo de policía sobre los presuntos delitos cometidos por el entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

En la nota elaborada por Villarejo titulada «NI SUMARIO GÜRTEL -IG- y otros. 11.7.11 F/V», explica la «conexión» entre la trama Gürtel, el viaje a Colombia de González y el caso de los espías de la Comunidad de Madrid.

Uno de los apartados de dicha nota con el epígrafe «Canal Extensia» hace referencia a algunas presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II bajo la presidencia de González, que investiga actualmente el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

«Todas las fuentes por ahora consultadas en el entorno del PP coinciden en afirmar que es el Canal, la herramienta para los cobros y pagos de difícil justificación, así como el sistema de enriquecimiento ilícito, de ciertos dirigentes de la Comunidad de Madrid, que se quedarían con parte del dinero recaudado para financiar al PP, mediante el cobro de comisiones por adjudicación obra pública» señalaba el comisario.

Según avisaba Villarejo, «el CANAL sin razón empresarial lógica, extendió su infraestructura económica en AMERICA LATINA adquiriendo el 75% de CANAL EXTENSIA. Toda una estructura con vocación off shore, controlada por sociedades públicas, todas ellas vinculadas al mismo partido político, sin razón aparente de existir, salvo el de manejar importantes sumas de dinero en un continente muy alejado y con claras dificultades de control».

«Sin perjuicio de que convendría indagar sobre la atípica estructura exterior del CANAL», añade, «todas y cada una de las fuentes del entorno del PP contactadas, señalan, que es la herramienta perfecta de corrupción, que los responsables políticos de la Comunidad de Madrid utilizan hasta el día de hoy con total impunidad».

Nota informativa del comisario Villarejo del año 2011 sobre la trama corrupta de Ignacio González.
Nota informativa del comisario Villarejo del año 2011 sobre la trama corrupta de Ignacio González.

El comisario también explica la conexión entre el dúplex de González, que investiga la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona y el viaje a Colombia: «Era para ultimar los detalles del soborno que IG recibiría por la Operación de Arganda, y que parte era en efectivo y la cantidad más alta, mediante la entrega del ático a verificar».

‘Sumario vinculado a IG’

En otro apartado titulado ‘Sumario vinculado a IG’, Villarejo asegura: «Las gestiones que se van a iniciar para confirmar y en caso positivo, judicializar las actuaciones ilegales de IG, no son en modo alguno excepcionales, ya en el 2009, el Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid, inició una causa».

«A pesar de existir intervenciones telefónicas y declaraciones de testigos protegidos, que de manera rotunda implicaban a IG en el cobro de comisiones, el Sumario se sobreseyó de manera muy irregular el 5/5/10, por un Juez sustituto, a quien de una manera cuanto menos atípica, el Decano adjudicó dicho sumario» concluye.

Esta nota informativa desglosada sólo es una de las muchas que Villarejo remitió a la policía entre 2011 y 2012 sobre las presuntas vinculaciones de González con diversas tramas corruptas actualmente investigadas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias