Investigación

González se niega a declarar ante los agentes de la UCO

Ignacio González
Ignacio González acompañado por los agentes de la UCO (Foto: Efe).
0 Comentar

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha rechazado declarar ante los agentes de la Unidad Central Operativa, UCO, durante en la comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos donde permanece arrestado. González tomaba esta decisión después de que su despacho en la calle Alcalá y su chalet de Aravaca fueran registrados este miércoles durante horas.

El ex presidente de la Comunidad de Madrid pasará mañana viernes a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que coordina la denominada ‘Operación Lezo’. El resto de los 11 detenidos en este caso relacionado con una trama de corrupción en el Canal de Isabel II prestarán declaración entre hoy y mañana.

Durante la vista que se celebrará mañana en la Audiencia Nacional, está previsto que los dos representantes de la Fiscalía Anticorrupción en la causa, Carmen García Cerdá y Antonio Yáñez, soliciten prisión provisional sin fianza para González.

Hasta el momento, la ‘Operación Lezo’ se ha saldado con un total de 12 detenidos y una treintena de investigados. Entre los arrestados, el propio ex presidente madrileño; su hermano, Pablo González; su cuñado, Jose Juan Caballero; o el ex presidente de la filial del Canal de Isabel II en Colombia, Edmundo Rodríguez Sobrino. También está imputada su esposa Lourdes Cavero, que también es investigada en el ‘caso Dúplex’.

También se han practicado más de 40 registros en el domicilio y despacho de González, así como en empresas investigadas en esta operación como Indra, OHL, Saerco o ICM.

Dichos registros practicados por los agentes de la Guardia Civil estarían directamente relacionados con la investigación de la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid que instruye en una pieza secreta el juez Velasco en el marco de la trama Púnica.

sede-OHL
La UCO registra la sede de OHL. (Foto: Paco Toledo)

El registro en la sede de OHL tiene como objetivo acreditar una presunta comisión de 1,4 millones de euros que se habría abonado en una cuenta en Suiza en 2007.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco busca el rastro del dinero que González habría obtenido por el contrato del tren de Navalcarnero, otorgado a la empresa de Juan Miguel Villar Mir y que nunca llegó a circular.

El agujero de esta obra es de 300 millones. Adjudicado por la Comunidad en 2008, el proyecto contemplaba un cercanías que conectara con Móstoles, con una longitud de 14,6 kilómetros. La previsión es que subieran a diario 20.000 pasajeros, cifra que luego se rebajaría a 4.000 antes de dejar en suspenso la infraestructura.

Últimas noticias

Lo más vendido