González ofreció a compañeros del PP hacer negocios hoteleros con playas caribeñas de «su propiedad»

Ignacio González
Ignacio González y su esposa Lourdes Cavero. (Foto: Getty)

Según ha podido saber OKDIARIO, Ignacio González ofreció a compañeros del PP participar en diversos negocios hoteleros de playas paradisiacas del Caribe de las cuales aseguraba ser «el propietario».

El ex presidente madrileño era arrestado este miércoles en el marco de la ‘Operación Lezo’ dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, por encabezar una trama de corrupción en el Canal de Isabel II. González está acusado de presuntos delitos de pertenencia a banda criminal, cohecho, prevaricación, fraude a la administración, falsificación documental, corrupción en los negocios o blanqueo de capitales.

Las fuentes del entorno del PP consultadas aseguran que González, ostentando la presidencia del Canal de Isabel II, ofrecía en comidas y cenas a diputados y senadores de su partido participar en negocios hoteleros que serían construidos en playas de la República Dominicana y el Caribe que eran de «su propiedad».

Estas mismas fuentes aseguran que los compañeros de partido del ex presidente de la Comunidad de Madrid «no entendían cómo podía ser el propietario de estos terrenos y parcelas» donde se tenía la intención de construir posteriormente resorts de lujo. Además, en dichos negocios podrían estar implicados otros responsables del Canal de Isabel II muy cercanos a González.

Uno de los puntos señalados es la península de Samaná. Un destino paradisiaco ubicado en la República Dominicana bañado por el mar Caribe. También se investigan otros presuntos negocios irregulares en Colombia, Haití o Panamá. Los tentáculos del Canal de Isabel II se extendían por un gran número de países de Latinoamérica.

Playa en la península de Samaná (República Dominicana).
Playa en la península de Samaná (República Dominicana).

En la actualidad, el Canal de Isabel II tiene una gran red de filiales por toda Latinoamérica: Emissao engenharia e construçoes, S.A. Ltda. (Brasil); Fontes de Serra Saneamento de Guapimirim, Ltda. (Brasil); ASAA Riohacha, S.A. (Colombia); Amerika T.I. (Colombia); Compañía de Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta, S.A. E.S.P. – Metroagua, S.A. E.S.P. (Colombia); Gestión Integral de Suministros Ltda. (Colombia); Interamericana de Aguas y Servicios, S.A. (Colombia, Panamá y Ecuador); y Recaudos y Tributos, S.A. (Colombia).

Cavero, la CEOE y América Latina

Tal y como desveló OKDIARIO, la esposa de Ignacio González, Lourdes Cavero, ha ostentado el cargo de presidenta del comité América Latina-Caribe de la patronal de empresario, CEOE, desde julio de 2015.

Dicho comité está integrado en la Comisión de Relaciones Internacionales de la CEOE y tiene como principales objetivos «el seguimiento de la política de apoyo a la internacionalización de las empresas, de la Política Comercial de la UE con terceros países», así como la propuesta de iniciativas para fomentar «la presencia» de las empresas españolas en los mercados exteriores.

Este cargo ha sido desempeñado por Cavero en la Patronal mientras la Comunidad de Madrid ponía a disposición de la Fiscalía el pasado año diversa documentación sobre los contratos suscritos por el Canal de Isabel II con empresas latinoamericanas durante la gestión de Ignacio González.

La esposa del ex presidente madrileño también ocupa el cargo de vicepresidenta de la comisión Unión Europea en la CEOE desde hace más de 5 años. El objetivo de esta comisión es “actuar como vehículo de información y órgano de consenso y posicionamiento sobre las diversas actividades e iniciativas que la UE lanza y desarrolla en el marco de su proceso decisorio”.

Recordamos que Cavero es presidenta y propietaria de «Subastas Segre», una empresa relacionada con las subastas de obras de arte y el coleccionismo, cuyas sedes en Madrid y Valencia eran registradas este miércoles por agentes de la UCO.

Subastas Segre, empresa de Lourdes Cavero.
Subastas Segre, empresa de Lourdes Cavero.

La corrupción internacional del Canal

El carácter internacional de la «Operación Lezo» se refleja en que la Audiencia Nacional ha dictado dos órdenes de extradición para otros dos detenidos que se encuentran en Brasil y en Colombia, Sebastiao Cristovam y Diego López Arias. 

Hace un par de meses el empresario dominicano, Ángel Rondón, era acusado por la fiscalía de su país como supuesto receptor de 92 millones de dólares de una constructora brasileña con los que presuntamente se pagaron sobornos.

Entre las irregularidades investigadas por el juez Velasco y la Fiscalía, se encuentra la adquisición de la sociedad Emissao Engenharia e Construçoes, a través de otra firma offshore radicada en Uruguay, Soluciones Andinas de Aguas SRL. La empresa brasileña se devalúo sólo un mes después a la mitad de su coste y al año siguiente apenas estaba valorada en 6 millones de euros.

Además, la mayor parte de los 21 millones que se pagaron por la firma brasileña fueron abonados en «operaciones bancarias en Suiza». Este hecho habría llevado a Velasco a solicitar una comisión rogatoria al país helvético sobre estas «cuentas sospechosas».

Lo último en Investigación

Últimas noticias