Monedero: «La Tuerka era una cosa muy cutre, ahora la ves y te da vergüenza»

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero en la Universidad de México.

Juan Carlos Monedero reconoce que el programa La Tuerka, presentado y dirigido por Pablo Iglesias, «era una cosa muy cutre, lo ves ahora y te da vergüenza». El fundador de Podemos lo ha explicado en la conferencia que pronunció el pasado día 30 en la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), con el título El papel de Podemos en el sistema político y electoral de España.

Durante su charla, Monedero explicó que Pablo Iglesias aprovechó la popularidad que le había dado su programa de televisión como trampolín para saltar luego a la política: «Teníamos algo que habíamos hecho cuando ni siquiera teníamos idea de que iba a nacer Podemos. Era La Tuerka, un programa que hicimos en una televisión de barrio, que estaba insonorizada con cajas de huevos».

«La Tuerka era una cosa bastante cutre», admitió Monedero, «bastante rudimentaria, ahora la ves y te avergüenzas». Y luego se produjo el milagro: «Pablo hizo una cosa que estaba prohibida para la izquierda tradicional, que era ir a la televisión. Me recuerda mucho a una pintada que vi en Bogotá: No sabía que era imposible, fue y lo hizo. Desde La Tuerka, empezó a saltar a otros lugares. Yo también lo hacía pero infinitamente peor que él y con menos arrojo, porque él iba a los programas de derechas».

Iglesias, como «un obispo en un burdel»

Juan Carlos Monedero ilustró su relató sobre el salto de Iglesias a las televisiones nacionales con un chiste: «A mí me recuerda cuando encontraron a un obispo en un burdel. Padre, ¿usted aquí? Hijo, tengo que estar donde está el pecado».

En su charla, Monedero aludía a los tiempos en los que La Tuerka se emitía en el Canal 33 de Vallecas cuyo propietario, Enrique Riobóo de La Vega, sostiene que pagaba a Pablo Iglesias en dinero negro a través de su productora Producciones Con Mano Izquierda (CMI): «Pagué a la productora de Pablo Iglesias 4.500 euros en dinero negro», afirmó Riobóo en diciembre de 2014.

Según el propietario de Canal 33, en marzo de 2013 Monedero le dijo que confiaba conseguir un millón de euros del Gobierno de Nicolás Maduro para comprarle el canal, que debía ser la plataforma de lanzamiento de Podemos. En su libro titulado La cara oculta de Pablo Iglesias, Riobóo lo relata así: «Monedero nos explica que la operación estaría financiada por el Gobierno de Venezuela y que el tiene previsto viajar próximamente y planteará la cuestión en Caracas».

Siempre según la misma versión, Juan Carlos Monedero aseguró al dueño de Canal 33: «Tenemos a favor que el nuevo Gobierno de Maduro está hasta los cojones de las manipulaciones de El País y ABC, y entonces quieren una televisión en Madrid para contrarrestar desde dentro la manipulación y crítica constante, feroz y salvaje, que le hacen al gobierno democrático de Venezuela».

No llegó el millón, sino 425.000€

Al final, Monedero no cobró el millón de euros esperado sino 425.000 euros abonados por el Banco Alba (que controla el régimen de Maduro), supuestamente por elaborar un informe que nunca ha visto la luz sobre la implantación de una moneda única en los países de la órbita chavista. Juan Carlos Monedero se vio obligado a abandonar la dirección de Podemos cuando trascendió que había intentado defraudar a Hacienda con esta cantidad a través de una sociedad instrumental.

Como ha informado OKDIARIO, Al menos seis miembros del equipo de La Tuerka, presentado y dirigido por Pablo Iglesias, son hoy los principales portavoces de Podemos en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Ayuntamiento de Madrid. Todo el talento necesario para gobernar el país estaba reunido en una pequeña televisión local de Vallecas.

En las últimas elecciones generales, los tres primeros puestos de la candidatura de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por Madrid correspondían a tres miembros del equipo de La Tuerka: el propio Pablo Iglesias, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón (estos dos últimos aparecen como «documentalistas» en los programas de La Tuerka emitidos en 2010 y 2011). La número 4 de la candidatura de Unidos Podemos al Congreso fue Irene Montero (actual novia de Pablo Iglesias) y la número 7 Tania Sánchez (ex novia de Pablo Iglesias).

También los portavoces del Ayuntamiento de Madrid (Rita Maestre) y de Podemos en el Senado (Ramón Espinar) han formado parte del equipo de La Tuerka como reporteros. El argentino Ariel Jerez (que aparecía en los créditos del programa como «documentalista» junto a Carolina Bescansa) hoy es diputado de Unidos Podemos en el Congreso por Guadalajara.

La Tuerka ya no es «cutre»

En cuanto a la directora de producción de La Tuerka, Sarah Bienzobas, hoy dirige el área de Comunicación del equipo de gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Antes de trabajar para el programa de Pablo Iglesias, Bienzobas había sido fotógrafa del diario proetarra Gara en Madrid, según consta en su propio perfil de Linkedin.

La Tuerka ya no es un programa «cutre». Ya no se emite en una televisión local de Vallecas, sino que actualmente lo presenta el propio Juan Carlos Monedero a través del periódico digital podemita del millonario catalán Jaume Roures.

Lo último en Investigación

Últimas noticias