La Fiscalía investiga una denuncia contra el aspirante a presidir el PP balear Biel Company

Company cañellas
Gabriel Cañellas (con el pelo blanco) se asoma en el selfie difundido por Biel Company (Foto: Twiter)

La Fiscalía investiga una denuncia en la que se acusa al candidato a la presidencia del PP balear Biel Company de favorecer a empresarios de su entorno durante su etapa como conseller de Medio Ambiente en el Ejecutivo autonómico. Según ha publicado el periódico digital diariobalear.es, la denuncia fue presentada por un grupo de ciudadanos en abril de 2015, pero todavía no ha trascendido ningún resultado de la investigación.

En primer lugar, el escrito acusaba a Company de favoritismo al otorgar una subvención de 350.000 euros anuales a la sociedad mercantil Escorxador i Serveis Càrnics de Palma,  cuyo administrador único es Juan Pocoví Orell, uno de los principales empresarios del sector cárnico de Mallorca.

Se trata del mismo empresario que en agosto de 2014 organizó una comilona con langosta en el parque natural de Cabrera, a la que fueron invitados tanto Company como la eurodiputada del PP Rosa Estaràs.

Después de que el Govern balear disolviera la empresa pública Carn Illa, que se encontraba en quiebra, MercaPalma alquiló el matadero de la capital balear por 185.000 euros al año a la empresa de Juan Pocoví, que había sido constituida tan sólo unos meses antes.

El Parque Natural de Cabrera

En consecuencia, fue también la única empresa que pudo optar a la subvención de 350.000 euros anuales otorgada por el Govern y el Ayuntamiento de Palma para poder paliar las posibles pérdidas económicas del matadero.

La denuncia presentada ante la Fiscalía alude también a un presunto trato de favor del entonces conseller de Medio Ambiente Biel Company a varias empresas que prestan sus servicios en la isla de Cabrera, cuyo Parque Natural gestiona actualmente el Ejecutivo autonómico.

En este caso, las empresas favorecidas serían CBBA –cuyo director, Francisco Mir Massanet, está casado con una dirigente del PP balear– y Ona i Mar. En cuanto a la primera empresa, Company le habría adjudicado la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural y habría logrado que Tragsa subcontrate a su personal para desarrollar las labores de vigilancia de la isla por mar.

La denuncia señala que Company propició la liquidación del buque Aldebarán I, que cubría el transporte entre Cabrera y la isla de Mallorca. A continuación, adjudicó este servicio a la empresa Ona i Mar mediante varios contratos menores, pero incumpliendo las especificaciones de transportes especiales (de vehículos, residuos y combustible).

El ahijado político de Cañellas

Como ha informado OKDIARIO, el principal padrino de Biel Company para convertirse en el nuevo presidente del PP balear es el ex presidente del Govern balear Gabriel Cañellas, quien se vio obligado a abandonar la política en 1995, tras quedar imputado por prevaricación y cohecho en el caso del Túnel de Sóller.

Dos años después, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) dictó una sentencia en la que consideraba probados los hechos: el Govern presidido por Cañellas había adjudicado las obras del túnel de Sóller al empresario Antoni Cuart a cambio de comisiones ilegales para el PP. Sin embargo, Cañellas quedó absuelto porque el delito había prescrito.

Lo último en Investigación

Últimas noticias