Granados denuncia a Velasco en el CGPJ porque sus autos son un constante «corta y pega»

Francisco Granados
Francisco Granados. (Foto: PP Madrid)

Los jueces y fiscales suelen tener un especial celo en los casos que investigan cuando se encuentra una persona privada de su libertad en prisión provisional, es lo que se denomina en el argot judicial como «causa con preso».

En la trama Púnica, Francisco Granados acaba de cumplir 28 meses en prisión provisional. En este tiempo, el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha rechazado una decena de peticiones de su defensa para ponerlo en libertad, mientras se sigue investigando la trama corrupta.

Según ha podido saber OKDIARIO, la defensa de Granados ha presentado una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, contra Eloy Velasco, por hacer «corta y pega» de un informe de la Fiscalía «confundiendo una directiva europea» para rechazar la petición de libertad.

En el escrito, lamentan el «desinterés máximo» del juez instructor a la hora de despachar las solicitudes del ex consejero de la Comunidad de Madrid que lleva dos años y medio en prisión. Además, dejan en manos del gobierno de los jueces que preside Carlos Lesmes la calificación de los hechos por si son constitutivos de «una infracción o un presunto delito».

El «copia y pega» por parte del magistrado se habría constatado al rechazar la última petición de libertad provisional. La defensa de Granados aludía en su escrito presentado en el Juzgado hace semanas a la directiva europea 2012/13/UE, que se refiere al «derecho de las personas sospechosas o acusadas a recibir información sobre sus derechos en los procesos penales y sobre las acusaciones formuladas contra ellas».

Los letrados del ex dirigente popular llevan meses denunciando la «indefensión jurídica» a la que se enfrentan para ejercer el derecho de defensa, ya que desconocen las acusaciones contra Granados, al seguir secretas en la denominada pieza nº 14 de la Púnica.

Al recibir dicha solicitud, Velasco remitía el escrito a la Fiscalía que informaba sobre la petición de libertad confundiéndose de directiva europea. El Ministerio Público rechazaba la solicitud, pero aludía a la directiva europea 2013/48/UE, sobre «el derecho a la asistencia de letrado en los procesos penales».

Al llegar la contestación a Velasco, el magistrado se limitaba a hacer «un corta y pega» del informe fiscal sin advertir que la directiva europea planteada por la defensa de Granados no había sido contestada por las fiscales, sino que se había contestada otra que no tenía nada que ver.

Tras constatar estos hechos, la defensa de Granados ha decidido quejarse formalmente de la actitud y la actuación del instructor de la Púnica ante el Gobierno de los jueces.

Juez Eloy Velasco (Foto: Efe).
Juez Eloy Velasco (Foto: Efe).

Cabe destacar, que Velasco podría estar de retirada de la Audiencia Nacional, ya que ha presentado su candidatura a una convocatoria para desarrollar un proyecto europeo en latinoamérica, lo que dejaría la instrucción de la Púnica a medias.

Hace mes y medio, el CGPJ quitaba a Velasco su juez de apoyo, Alejandro Abascal, para cerrar la instrucción de la trama corrupta, algo que no habría sentado nada bien al instructor.

Fuentes del caso han señalado a este diario que el magistrado es un gran asiduo a protagonizar conferencias y charlas judiciales, algo que «habría colmado la paciencia» de su juez de apoyo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias