Indignación en el PP vasco al decir un dirigente de Baleares que deben ir por la calle sin escolta

Company cañellas
Gabriel Cañellas (con el pelo blanco) se asoma en el selfie difundido por Biel Company (Foto: Twiter)

El aspirante a presidente del PP de Baleares Biel Company ha provocado la indignación de numerosos compañeros en el País Vasco por unas declaraciones en las que afirma que los populares deben dejar a un lado «la prepotencia y poder ir a los sitios sin la Policía».

Las palabras de Company eran en realidad una crítica envenenada contra el ex presidente del PP de Baleares José Ramón Bauzá, quien tuvo que ser protegido en varias ocasiones por la Policía debido a los escraches que le montaban los grupos independentistas y de extrema izquierda.

El principal incidente se produjo en mayo de 2012, cuando Bauzá visitó la sede del PP en Manacor. Fue recibido por cerca de 300 personas que le lanzaron piedras a su llegada. Una de ellas le abrió la cabeza a un escolta del entonces presidente del Govern balear.

También el jefe de la Policía Local de Manacor resultó herido en los incidentes, por los que fueron imputados tres concejales de ERC y de la coalición Més, que también defiende las tesis independentistas. La protesta contra Bauzá había sido convocada por su decisión de sustituir la inmersión lingüística en catalán en las escuelas por un modelo de educación trilingüe (en castellano, mallorquín e inglés). Además, Bauzá había rebajado los requisitos de conocimiento catalán para trabajar en la Administración de Baleares.

La inmersión lingüística en catalán

Ahora, el aspirante a presidir el PP de Baleares, Biel Company, se suma a las tesis de la izquierda: renuncia a eliminar la inmersión lingüística en catalán, acusa a su predecesor de «prepotencia» y reivindica un PP que no tenga que ir por la calle protegido por la Policía.

Pero sus palabras han provocado un profundo malestar en algunos dirigentes del PP del País Vasco, que durante años han tenido que convivir protegidos por escoltas y agentes de la Policía Nacional porque estaban amenazados por la banda terrorista ETA.

biel company
Carteles de protesta contra las declaraciones de Biel Company.

También en Mallorca, militantes del PP han protestado (con carteles como el que se puede ver sobre estas líneas) por las palabras de Biel Company, por considerar que abandona los principios defendidos por su partido y hace el juego a la izquierda de las Islas.

El principal padrino político de Company, en sus aspiraciones por liderar el PP de Baleares, es el ex presidente del Govern balear Gabriel Cañellas, quien se vio obligado a abandonar la política activa en 1995, al ser imputado por prevaricación y cohecho en el escándalo de financiación ilegal del túnel de Sóller. El entonces líder del PP nacional, José María Aznar, forzó su dimisión como presidente del Ejecutivo autonómico para evitar que cualquier sombra de corrupción salpicara a su partido.

Dos años después, en julio de 1997, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) dictó una sentencia en la que consideraba probada la acusación: el Govern de Cañellas había adjudicado las obras del túnel de Sóller al empresario Antoni Cuart, a cambio de una comisión para financiar los actos electorales del PP. Sin embargo, la causa quedó archivada porque los delitos habían prescrito.

«Irresponsable» según el SUP

Desde el Sindicato Unificado de Policía, SUP, aseguran es «irresponsable calificar como ‘prepotente’ el requerimiento que muchas personas han necesitado de la policía en su vida diaria en forma de servicio de escolta para algo tan básico como hacer uso de su libertad, bien fuese en el ejercicio de una función pública, bien en su ámbito personal».

«Aunque se produjesen de forma involuntaria», resulta en opinión del SUP «inadecuado e imprudente, el hecho de que responsables políticos en sus declaraciones, frivolicen con cuestiones tan sensibles todavía sin erradicar en diferentes órdenes de nuestra sociedad, y padecidas por el mero hecho de pensar de forma diferente, viendo condicionada su vida y la de su todo su entorno por este hecho».

Lo último en Investigación

Últimas noticias