La Fiscalía mantiene que no hay «responsabilidad penal» de Fernández Ordóñez por el caso Bankia

Fernández Ordóñez
El ex Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La Fiscalía no va a variar su criterio respecto a la responsabilidad del ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la irregular salida a Bolsa de Bankia en 2011. Según ha sabido OKDIARIO, el Ministerio Público sigue considerando que «no hay indicios de delito penal» en la actuación de Fernández Ordóñez y que, por lo tanto, no debe responder ante la Justicia por su papel en la operación diseñada por la entidad financiera para captar capital en el mercado y evitar la quiebra.

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenaba este lunes imputar a los responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, encargados de supervisar la constitución de BFA-Bankia y su posterior salida a Bolsa. Entre los nuevos investigados, el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y el expresidente de la CNMV, Julio Segura.

El auto, del que ha sido ponente la magistrada Clara Bayarri, además instaba al instructor del caso, el juez Fernando Andreu, a citar como investigados (imputados) a los responsables del Banco de España, Pedro Comín, Mariano Herrera García-Cantauri y Pedro González, que presentaban su dimisión tras conocerse esta decisión. También serán citados Jerónimo Martínez Tello, Javier Aríztegui y Fernando Restoy por parte de la CNMV.

Los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia admitían parcialmente el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular, contra la negativa de Andreu de imputar a MAFO y practicar una serie de diligencias en la investigación por la salida a Bolsa de la entidad financiera. El criterio de Andreu también ha era compartido por el fiscal del caso, Alejandro Luzón.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez declarará ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional el próximo 16 de marzo, mientras Julio Segura hará lo propio 3 días antes. Mientras, el foco se fija ahora en la postura que mantendrá la Fiscalía sobre la responsabilidad penal del ex gobernador del Banco de España.

MAFO «no ha cometido ningún delito»

Según desvela en exclusiva OKDIARIO, el Ministerio Público no modificará su criterio y seguirá defendiendo que Miguel Ángel Fernández Ordóñez «no ha cometido un delito» en la salida de Bankia a Bolsa y por tanto «no tiene responsabilidad penal» por este caso.

Fuentes de la Fiscalía consultadas muestran su sorpresa por el auto de la Sección Tercera de lo Penal que calificaba de «razonable» y «razonada» la petición de la acusación popular por la existencia en este procedimiento de indicios «múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV en cuanto garantes e indicativos de la corresponsabilidad de ambos en los hechos investigados».

Estas mismas fuentes no entienden cómo se ordena «imputar» a Fernández Ordóñez, y el resto de responsables del Banco de España y la CNMV sin que la Sección Tercera «tipifique» el presunto delito que habrían cometido.

En su auto, la Sala de lo Penal afirmaba que en la fase actual de instrucción no era el momento procesal para circunscribir el ámbito del procedimiento a una determinada calificación jurídica de los hechos. En todo caso, se hablaría de un posible delito estafa de inversores recogido en el artículo 182 bis del Código Penal, antes de su modificación.

Desde la Fiscalía también se pone de manifiesto que el caso Bankia lleva años siendo instruido por el juez Andreu de la Audiencia Nacional y por el fiscal Luzón, «ellos son los verdaderos conocedores del caso y no la ponente de la Sala de lo Penal. En su día decidieron no imputar a Fernández Ordóñez».

Bankia
Sede de Bankia en Madrid (Foto:Getty)

La postura mantenida por el Ministerio Público y el instructor de la Audiencia Nacional es que en la salida a Bolsa de Bankia el Gobernador del Banco de España se podría haber equivocado y tener algún tipo de responsabilidad, pero en ningún momento habría cometido un supuesto delito.

Las mismas fuentes consultadas por ODKIARIO destacan que el hecho de imputar a MAFO en el caso Bankia obligaría a entrar en otras dimensiones procesales, que podrían afectar a otros estamentos.

Los correos electrónicos «clave»

La Sala de lo Penal de la Audiencia justificaba en su auto la imputación de Fernández Ordóñez y Segura aludiendo a la testifical y a los correos electrónicos de 6 y 8 de abril y 10 y 16 de mayo de 2011 enviados por el inspector del Banco de España, José Antonio Casaus.

Casaus advirtió en sus email que la salida a Bolsa «no solucionaba los problemas del grupo», porque «era una máquina de perder dinero» y que eso «acabaría en pocos meses con la nacionalización del banco». En sus mensajes, llegó a destacar en «en rojo y con grafía reforzada» que «el grupo no era viable».

Tras conocerse la decisión de la Sala Penal de la Audiencia, varios de los imputados del Banco de España presentaban su dimisión. Por su parte, la CNMV mostraba su «respeto por esta decisión» y su «deseo de que las actuaciones judiciales en curso contribuyan al más completo conocimiento público de los hechos». Eso sí,  reiteraba «su convencimiento de que la actuación de la institución en el mencionado proceso de salida a Bolsa fue correcta y se llevó a cabo con la debida profesionalidad y diligencia».

Lo último en Investigación

Últimas noticias