Denuncian que existen dos censos electorales en las elecciones de los jóvenes abogados de Madrid

Elecciones Cataluña
Una persona vota en unas elecciones.

Este jueves 16 de febrero se decidirá el liderazgo de la Agrupación Jóvenes abogados de Madrid, AJA, durante los próximos 3 años.

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM, acordaba en enero la convocatoria de elecciones para presidir AJA, tras expirar el plazo de mandato de los miembros de la actual junta directiva.

A los comicios se presentarán dos candidaturas: la que encabeza el actual vicepresidente de AJA, Alberto Cabello, denominada «Primero Abogacía», que preside la Agrupación desde 2014. En segundo lugar, la lista alternativa es «AJA Diferente» representada por el letrado Ignacio Espinosa. Sin embargo, una polémica suscitada con el censo electoral ha salpicado la convocatoria electoral en los últimos días.

Según ha podido saber OKDIARIO, una de las candidaturas ha acreditado con la intervención de un notario que el ICAM ha presentado «dos censos electorales distintos» para los comicios a los que están convocados más de 6.000 jóvenes abogados.

El primero de los censos fue publicado en la web de ICAM tras la convocatoria de las elecciones el pasado 16 de enero y estaba compuesto por 100 páginas, que recogían los datos de centenares de abogados madrileños que están llamados a las urnas.

Sólo unos días después, una de las candidaturas pedía el censo electoral oficial al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y un notario se personaba en la sede del ICAM para acreditar las diferencias entre ambos censos.

Posteriormente, este organismo publicaba en su web el nuevo censo con 3 páginas más, en total 103 folios, y con 150 abogados más que podrán participar en la votación. Dichos datos se entregaron a la citada candidatura a sólo 6 días de los comicios.

Certificación notarial del primer censo electoral.
Certificación notarial del primer censo electoral.

Certificación notarial del segundo censo electoral.
Certificación notarial del segundo censo electoral.

La balanza entre ambas candidaturas «se puede decantar» en función de esos 150 votos que no figuraban en el primero de los censos. Cabe destacar, que el conocer los datos de los abogados que van a participar en las elecciones es vital para que los candidatos puedan «hacer campaña».

Durante su legislatura, los componentes de «Primero Abogacía», última junta directiva de AJA, han mantenido diversos enfrentamientos con la política efectuada por la decana del ICAM, Sonia Gumpert, y la secretaria de la Junta de Colegio de Abogados de Madrid, Carmen Pérez.

Desde el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid han manifestado a OKDIARIO que «no existen ‘dos censos electorales’, sino uno; que es el cerrado y certificado conforme las normas establecen. Por error en la página web se expuso un ejemplar no actualizado, lo que se subsanó tan pronto fue advertido el lapsus».

El ICAM también aclara que el censo «no se entrega a las partes, sino que se expone en la sede colegial. Por consiguiente, no hay irregularidad alguna».

Candidaturas a liderar la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid del ICAM.
Candidaturas a liderar la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid del ICAM.

Otras elecciones polémicas

No es la primera vez que unas elecciones del ICAM se ven salpicadas por un escándalo. En abril de 2013, un juzgado de Madrid llegó a imputar a la actual decana, Sonia Gumpert, y a otros 13 miembros de su junta directiva por las elecciones de diciembre de 2012.

El juez les atribuyó un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos por haber usado «datos reservados» para «manipular el proceso electoral». Meses más tarde, la Audiencia Provincial de Madrid decretaba el sobreseimiento libre de la causa penal abierta contra Gumpert y el resto de miembros de su candidatura.

Lo último en Investigación

Últimas noticias