El ‘Albondiguilla’ ocultaba 1,2 millones en Suiza pero el IRPF le salió a devolver entre 2005 y 2008

'El Albondiguilla'
Arturo González Panero.

El ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero (conocido como el Albondiguilla por sus compañeros del PP) ocultó más de 1,2 millones de euros en varias cuentas en Suiza. Mientras tanto, la Declaración de la Renta siempre le salía a devolver. En concreto, González Panero declaró en el ejercicio 2005 unos ingresos de 74.262 euros, por lo que Hacienda le devolvió 4.005 euros a través del IRPF.

Al año siguiente, la Declaración de la Renta también le salió a devolver: Hacienda le reintegró 1.572 euros. En 2007 repitió la misma operación ocultando su patrimonio real y cobró 1.110 euros de la Agencia Tributaria. Por último, en 2008, el IRPF arrojó un saldo a su favor de 6.322 euros. Es decir, en el conjunto de los cuatro años Hacienda le devolvió 13.009 euros.

Ahora, a raíz de la investigación abierta por la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel, el servicio de Inspección de la Agencia Tributaria ha determinado que el ex alcalde de Boadilla defraudó a Hacienda 579.876 euros en el mismo período, al falsear los datos reales de su patrimonio: defraudó 243.894 euros en 2005, 98.971 euros en el siguiente ejercicio, 152.812 en 2007 y 84.199 euros en 2008.

Se repartían las comisiones de Boadilla

De acuerdo con la legislación española, comete un delito contra la Hacienda Pública quien defraude más de 120.000 euros en un mismo ejercicio. En consecuencia, González Panero está imputado por cometer delito fiscal en los ejercicios 2005 y 2007.

Los informes de la Agencia Tributaria determinan que el ex alcalde popular llegó a acumular al menos 1,2 millones de euros en Suiza, a través de dos cuentas del HSBC manejadas mediante sociedades instrumentales con sede en Panamá.

Estas cuentas se nutrían con las comisiones ilegales que González Panero se repartía con los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, a cambio de la adjudicación de contratos y la venta de parcelas municipales por parte del Ayuntamiento de Boadilla. Una parte de las comisiones acababa en manos del entonces responsable de la empresa municipal de suelo, Tomás Martín Morales.

En una sola de estas operaciones, los cuatro socios se repartieron 1,8 millones por la adjudicación de una parcela pública para usos comerciales. Correa y Crespo acaban de ser condenados a 13 años de cárcel en el juicio de la trama valenciana de Gürtel, a la espera de que concluya en la Audiencia Nacional el juicio sobre la primera etapa de este caso.

Un apartamento de lujo en Miami

Según los investigadores de la Udef y la Agencia Tributaria, a comienzos de 2005 Arturo González Panero se convirtió en el único titular de una cuenta abierta en el HSBC de Suiza, a nombre de la sociedad panameña Itelsa Development Group.

Hasta ese momento, la cuenta había servido para canalizar fondos compartidos por cuatro socios: el propio González Panero, Francisco CorreaFrancisco Javier del Valle Petersfeld (que gestionaba las inversiones internacionales de la trama) y Pedro Pérez Fernández de la Puente. Cuando el alcalde de Boadilla quedó como único titular de esta cuenta, su saldo ascendía a 252.000 euros.

Pero ya antes, González Panero había abierto otra cuenta en el HSBC de Suiza a nombre de su entonces esposa, Elena Villaroya, a través de la sociedad instrumental Longridge Internacional, también creada en Panamá a través del despacho Mossack Fonseca. El ex alcalde de Boadilla recibió en esta cuenta 476.395 euros en 2005, 176.023 euros en 2006 y 354.000 euros en 2007.

Entre 2004 y 2005, el ex regidor popular invirtió una parte de su patrimonio oculto en la compra de un apartamento en el complejo Jade Residences de Miami (Florida), a través de la sociedad interpuesta Waterfall Investments. Pagó por el inmueble 498.000 dólares.

Invirtió 700.000€ en bonos chinos

Los fondos le fueron transferidos por el testaferro Javier del Valle a través de otra sociedad instrumental con sede en Panamá, Megabyte Management. Siempre según el sumario del caso Gürtel, Correa pagó el viaje de González Panero a Miami para cerrar esta transacción. Cuatro años después, en 2009, González Panero se desprendió del apartamento de Miami y lo vendió por 522.903 dólares.

El ex regidor también utilizó los fondos suizos para comprar un dúplex en Boadilla del Monte por 525.000 euros en junio de 2007. En este caso, transfirió los fondos a España a través de una sociedad radicada en Holanda, Solarus International.

Por último, entre octubre y noviembre de 2012, cuando la Audiencia Nacional ya tenía muy avanzada la investigación sobre su patrimonio, González Panero transfirió 774.000 euros desde Suiza a dos entidades financieras chinas: el Bank of China y el China Construction Bank Corporation. El ex alcalde de Boadilla invirtió este dinero en la compra de bonos chinos, pero justificó la transferencia internacional con facturas falsas por la compra de materiales de construcción.

Lo último en Investigación

Últimas noticias