El comisario Barrado admite que desnudó a un abogado imputado en comisaría

Comisario Jaime Barrado.
Comisario Jaime Barrado.

La titular del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid tomaba declaración como investigado al comisario de la Policía Nacional, Jaime Barrado, el pasado mes de noviembre acusado de un presunto delito de «amenazas y coacciones» contra un abogado.

Los hechos se produjeron el 11 de mayo de 2015, cuando Barrado recibió en su despacho de la Comisaría de Chamartín al abogado Óscar Jiménez, imputado en la denominada «Operación Prima» contra un grupo de crimen organizado de origen hindú. También recibió al representante legal de Jiménez, David Macías.

Según la denuncia, durante la reunión el comisario “coaccionó e insultó” a Óscar Jiménez y le obligó a desnudarse, hasta quedarse en calzoncillos, para comprobar si llevaba algún micrófono escondido. El que llevaba el micrófono oculto era su abogado, David Macías, que grabó lo ocurrido al ser cacheado sólo superficialmente por los agentes.

OKDIARIO ha tenido acceso a la grabación en la que el comisario Barrado obligó al letrado a quedarse en ropa interior. Tras estos hechos, fue cesado de su cargo y destinado a la Comisaría de Carabanchel.

En dicho audio, se puede escuchar como el comisario Barrado reconoce haber desnudado al letrado Óscar Jiménez en presencia de su abogado David Macías.


Jaime Barrado.- Sí sí, era otra de las cosas que le iba a entregar a José Luis Moreno Cela. Esto entero.

David Macías.- Pero por qué se lo tiene que entregar a José Luis Moreno.

Óscar Jiménez.- Pero si yo puedo traerle la copia de la denuncia que está puesta en el Juzgado. Yo se la traigo mañana.

Jaime Barrado.- Mire yo no me fío de este individuo para nada.

David Macías.- Vale, pero yo soy Letrado

Jaime Barrado.- Por qué le he desnudado (Óscar Jiménez). Yo no me fío de este individuo vamos, no voy con éste ni a por dinero, hombre a ver si vamos hablando claro. Con este individuo yo, vamos anda ya hombre

David Macías.- Vamos a ver señor Comisario, primero, vamos a tratar a este señor como un ciudadano, con respeto.

Óscar Jiménez.- Yo no me he metido con usted jamás en la vida.


La Audiencia de Madrid reabre el caso

El 10 de febrero de 2016, el Juzgado de Instrucción nº 52 archivó provisionalmente la denuncia de Óscar Jiménez sin tomar declaración al comisario investigado, ni haber analizado el contenido de la grabación. Sin embargo, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ordenaba el pasado mes de octubre reabrir la causa, atendiendo el recurso de apelación presentado por Óscar Jiménez.

La Sala estimó que “el sobreseimiento resulta a todas luces prematuro hasta tanto no se esclarezcan los hechos denunciados, debiendo practicarse todas aquellas diligencias que sean necesarias para ello”. Entre otras, cita la conveniencia de someter a una prueba pericial la grabación realizada en el despacho del comisario Barrado, para “acreditar con certeza su contenido”.

La juez que instruye la causa citaba entonces a declarar a Jaime Barrado, en calidad de investigado, y al abogado David Maciás como testigo. En su resolución, la Audiencia Provincial de Madrid reseñaba que, horas antes de acudir al despacho de Barrado, Óscar Jiménez y David Macías denunciaron ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional “unos hechos que podrían constituir un ilícito penal (amenazas/coacciones) en los que al parecer iba a participar algún funcionario” policial.

A raíz de esta denuncia inicial, presentada antes de que ocurrieran los hechos, Asuntos Internos montó el dispositivo de vigilancia y escuchas para comprobar lo que ocurría en la reunión.

El auto también constataba la existencia de varias contradicciones entre las partes: Óscar Jiménez manifestó que fue el comisario quien le emplazó a acudir a su despacho, mientras que un agente declaró, por el contrario, que la entrevista se celebró a petición del abogado para comentar su imputación en la «Operación Prima».

Lo último en Investigación

Últimas noticias