El ex DAO acusa al diario podemita Público de «calumniarle» para desprestigiar a la policía

Jaume Roures
Jaume Roures. (Foto: AFP)

El ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino ha dirigido un escrito a la directora del diario podemita Público, en el que le exige que rectifique la información difundida el pasado día 26 bajo el título «La brigada política de la Policía chantajea al CNI y a la Casa Real con tirar de la manta del caso Corinna».

En la noticia, el periódico digital del millonario Jaume Roures sostenía que «los más altos mandos policiales del círculo íntimo del exministro Jorge Fernández Díaz están chantajeando al CNI con desvelar interioridades inconfesables de la relación entre Corinna y Juan Carlos».

En el mismo texto, el diario podemita señala como autor de esta supuesta «trama de extorsión» al hasta hace poco máximo responsable de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y le acusa de haber dirigido durante los últimos años una «mafia policial».

El romance de Corinna

El diario de Roures lo afirmaba con estas palabras: «El recién jubilado Director Adjunto Operativo del exministro de Interior Fernández Díaz ha amenazado a los servicios secretos españoles con revelar todos los detalles de la relación sentimental del rey emérito Juan Carlos con la aristócrata alemana Sayn-Wittgenstein si es investigado en alguna de las causas judiciales abiertas sobre la mafia policial que dirigió».

Eugenio Pino ha respondido en una carta dirigida a la directora del diario Público, en la que señala que tales acusaciones «son falsas y subjetivamente inveraces, con manifiesto desprecio a toda confrontación con la realidad a sabiendas de su inexactitud».

carta-dao1-ok
Encabezamiento de la carta dirigida por el ex DAO de la Policía a la directora del diario Público.

El ex DAO de la Policía recuerda a continuación que «la Constitución española que recoge la libertad de expresión no reconoce un pretendido derecho al insulto y la calumnia, y mucho menos, si se trata de desprestigiar abierta y visceralmente a una Institución, en el caso concreto a un cargo público».

Desprestigiar al cuerpo de Policía

En el caso de la información difundida por el diario de Roures, añade, «no se trata de emitir una información valorativa de los hechos, sino que de mala fe se intenta tergiversar la realidad de forma torticera, que sólo responde al intento de menoscabar el buen nombre de este funcionario jubilado así como de las instituciones del Estado y sus integrantes, que merecen un respeto y que a todas luces ha sido violado, sentando un precedente que puede poner en riesgo la imagen de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

En el mismo sentido, Eugenio Pino rechaza rotundamente el uso de la expresión «brigada política de la Policía» para referirse a «una Institución democrática como es el Cuerpo Nacional de Policía, regulada por nuestro Estado de Derecho y respaldada por la sociedad, por lo que categorizar de esta forma a la institución policial no tiene ningún tipo de rigor».

carta-dao2-ok
Segunda parte de la carta dirigida por Eugenio Pino al diario podemita.

Por último, el ex DAO exige a la directora de Público que rectifique y las manifestaciones injuriosas contenidas en su artículo, y anuncia que se reserva «el ejercicio de las acciones que penalmente correspondan» contra tales acusaciones.

Lo último en Investigación

Últimas noticias