La plataforma ‘Perjudicados por Abengoa’ se querellará contra Borrell por falseamiento de cuentas

Josep Borrell
El ex ministro socialista Josep Borrell (Foto: Efe).

La sección 4 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrada por los jueces Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, resolvía este lunes un requerimiento del magistrado Ismael Moreno.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 2 preguntó a la Sala sobre la admisión a trámite de la querella criminal presentada por la plataforma «Perjudicados por Abengoa» por un presunto delito de falseamiento de cuentas contra el ex presidente de la compañía, Felipe Benjumea y el ex consejero delegado de la compañía sevillana, Manuel Sánchez Ortega.

En su escrito, la Sala de lo Penal aclaraba al juez Moreno que se revocaba el auto del pasado 4 de mayo de 2016 y que por tanto, se debía admitir la citada querella contra Benjumea y Sánchez Ortega y tomarles «declaración a los querellados». Además, dejaba en manos del magistrado «la procedencia o no del resto de las pruebas propuestas con total libertad de criterio».

Según ha podido saber OKDIARIO, la plataforma «Perjudicados por Abengoa» ampliará dicha querella criminal contra el ex consejero de empresa andaluza, Josep Borrell y pedirán su comparecencia ante el juez Moreno en calidad de investigado por el mismo presunto delito de falseamiento de cuentas.

El ex ministro socialista fue consejero de la empresa energética desde julio de 2009 hasta el pasado mes de noviembre. Durante 2015, Josep Borrell se embolsó unos 300.000 euros. Cerca de la mitad de esta cantidad la habría percibido por su pertenencia a tres comisiones del consejo de administración de Abengoa. Concretamente, la de nombramientos y retribuciones, la de estrategia y tecnología, y la auditoría.

Precisamente, la comisión de nombramientos y retribuciones es investigada en la otra causa que instruye en el Juzgado de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, la magistrada Carmen Lamela. Dicha comisión aprobó las indemnizaciones millonarias que percibieron Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega.

Según fuentes del caso, el juez Moreno «podría citar como investigados a Benjumea y Sánchez Ortega este mes de febrero». A continuación, la plataforma «Perjudicados por Abengoa» ampliará la querella criminal presentada para hacerla extensiva a Borrell.

Planta solar de Abengoa en Sanlúcar (Foto: GETTY)
Planta solar de Abengoa en Sanlúcar (Foto: GETTY)

Estas mismas fuentes explican a este diario que el siguiente paso sería pedir la imputación de la propia «Abengoa» y de la consultora «Deloitte» como personas jurídicas en el mismo caso.

Las «indemnizaciones millonarias»

En paralelo a la querella criminal admitida por Juzgado de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional,Carmen Lamela está más cerca en el Juzgado nº 3 de solicitar la apertura de juicio oral por el caso de las indemnizaciones de 11,4 y 4,5 millones de euros que percibieron Felipe Benjumea y el ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, respectivamente.

Este martes, la Plataforma «Perjudicados por Abengoa» presentaba su escrito de acusación y coincidía con las penas del cárcel que pidió la fiscalía para los encausados por cometer un presunto delito de administración desleal: 5 años para Felipe Benjumea, 4 años y 3 meses para Manuel Sánchez Ortega, y 3 años y 6 meses para los ex consejeros Mercedes Gracia, Alicia Velarde y Antonio Fornielles.

Estos tres último integraban y asistieron a la reunión de la comisión de nombramientos y retribuciones donde se acordó el pago de las indemnizaciones millonarias investigadas el 23 de septiembre de 2015.

Lo último en Investigación

Últimas noticias