La justicia andorrana investigará al ministro de Finanzas por blanqueo y apropiación indebida

jordi-Cinca-andorra
El ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca.

El ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, será investigado en su propio país por presunto blanqueo de capitales y apropiación indebida en el marco del llamado «caso Orfund».

La Justicia andorrana ha admitido a trámite la querella criminal presentada por el ex presidente de la empresa «Orfund», Joan Samarra. Antes de ser ministro, Cinca fue director financiero de esta compañía dedicada a la compraventa de oro y que terminó en la quiebra.

El también portavoz del gobierno del Principado deberá declarar ante el Tribunal de Cortes de Andorra y no ante un juzgado de Instrucción al estar aforado. Probablemente, Cinca comparecerá como imputado durante el próximo mes de febrero.

La querella también afecta al empresario español, Manuel Terrén, que junto a Cinca, eran los principales ejecutivos de la firma. La admisión a trámite de la querella se acordó la semana pasada y se ha notificado a las partes este lunes.

La magistrada andorrana, Concha Barón, ha firmado como ponente del caso el auto de admisión. El documento señala que «ante la posibilidad de que se hayan podido cometer los delitos descritos» por Samarra en su querella «se debe proceder a realizar una serie de diligencias previas de investigación».

Según las fuentes consultadas, antes de declarar Cinca y Terrén, lo hará previsiblemente la semana que viene el ex presidente de «Orfund». El ministro de Finanzas del Principado insinuó hace meses que en caso de admitirse a trámite la querella, podría plantearse su dimisión.

El ‘caso Orfund’ y Cinca

Tal y como desveló OKDIARIO, la querella presentada en julio de 2016 recogía duras acusaciones contra el actual ministro de Finanzas de Andorra. Según la querella de 57 páginas, Jordi Cinca y Manuel Terrén habrían creado un entramado delictivo en Costa de Marfil y Liberia a través de 3 filiales del grupo Orfund, “NACI”, “DiAndorra” y “Blue Stone».

“DiAndorra”se dedicaba a la compraventa de diamantes; y “Bluestone” a la extracción de diamantes de las minas de Liberia. Dicha extracción de mineral “era ficticia”, ya que «Blue Stone» era una tapadera para que, a nivel internacional, se creyese que los diamantes provenían de Liberia.

En realidad, según el antiguo presidente de Orfund, los diamantes se extraían en Sierra Leona, incluyéndose en el capítulo de los crímenes de guerra denominado “Diamantes de sangre”. Este mineral se utilizó “en la compra de armas para la guerrilla de Sierra Leona”, país vecino de Liberia donde el dictador Charles Taylor ostentaba relevantes intereses políticos.

Querella criminal contra Jordi Cinca.
Querella criminal contra Jordi Cinca.

Según el que fuera presidente de la empresa «Orfund», Joan Samarra, «desaparecieron una serie de lingotes de oro provenientes de África» y se habrían llevado a cabo una serie de operaciones con los denominados ‘señores de la guerra’ de Liberia.

En este contexto, una de las personas vinculadas a «Orfund» con contactos con Cinca y Terrén era Sekou Fofana, que durante muchos años fue uno de los hombres de confianza del ex presidente liberiano condenado por crímenes contra la humanidad Charles Taylor.

El ‘caso Orfund’ volvía a la primera plana mediática el pasado año, después de que el ministro de Finanzas del Principado reconociera su vinculación con los llamados «Papeles de Panamá», al ser tenedor de una sociedad panameña.

Lo último en Investigación

Últimas noticias