Entrevista exclusiva en OKDIARIO al empresario belga Robert Cockx investigado en el Caso Nóos

El hombre de Urdangarin en los paraísos fiscales: «Me considero una víctima del caso Nóos»

Robert Cockx, comisionista de Iñaki Urdangarín en el caso Noos.
Robert Cockx, comisionista de Iñaki Urdangarín en el caso Noos.

El empresario belga Robert Cockx se hizo famoso en España tras ser investigado en el marco del caso Nóos. La prensa le calificó como el «testaferro» de Iñaki Urdangarin, tras verse involucrado en una operación monetaria del entonces Duque de Palma.

Según la investigación, se emitieron tres facturas a la empresa «Inversiones Financieras Aguas de Valencia», Agval, por un importe total de 375.000 euros, que fueron transferidos en la cuenta corriente de Cockx en Suiza. Acto seguido, éste cobró su comisión cercana al 5% y traspasó la cantidad restante a otra cuenta del país suizo. Desde dicha cuenta, se habría realizado el pago final de 140.000 euros a Urdangarin.

El juez José Castró le exoneró de las acusaciones en junio de 2014, pero según el propio Cockx, el fiscal Pedro Horrach ya había manifestado dos años antes que no había cometido ningún delito.

OKDIARIO ha localizado a Robert Cockx en Argentina y en una entrevista exclusiva para este diario, quiere desmentir todas las acusaciones que hicieron contra él durante la instrucción de la causa, definiéndose como una «víctima del caso Nóos».


P. Hace meses la prensa española publicó que estabas ilocalizable porque no acudiste a declarar como testigo en el juicio del caso Nóos… ¿Has comenzado una nueva vida?

R. He tenido la suerte de encontrar una magnífica mujer y una nueva familia aquí en Argentina. Es profesional, muy activa, con mucha personalidad. Tengo 77 años, ella 65, con lo cual para mí es una mujer joven.

Me enteré de mi ausencia en el juzgado ¡por la prensa! Ni mi abogado, Javier Saavedra en ese momento, ni el propio Juzgado, conociendo ambos mi dirección de correo electrónico, me habían comunicado nada. Además, no creo que tuviera ninguna obligación de estar en España, porque soy belga y nunca he sido residente oficial en España….

P. ¿A qué te dedicas en la actualidad?

R. Me dedico a intentar restaurar los daños ocasionados por el caso Nóos, pero es casi imposible. Estoy gestionando algunas estructuras societarias que me quedan, pero son muy pocas.

P. ¿De cuántas empresas y sociedades eres titular?

R. Comprenderás que son asuntos confidenciales. Es como si yo te preguntaría cuánto dinero ganas tú…

P. ¿Cuáles son las actividades de dichas sociedades?

R. Actividades diversas como agencia comercial, participación en otras sociedades, operaciones inmobiliarias, comercio internacional, etc… Son estructuras similares a la que utiliza Cristiano Ronaldo y que han sido declaradas legales por un juez y por Hacienda. (Caso Football-leaks).

P. ¿Cuál fue tu papel en el caso Nóos?

R. Mi cliente era un asesor fiscal profesional, que apareció y fue testigo en la causa. Su nombre y su declaración figuran en el sumario. Este hecho era conocido públicamente, pero era un tema casi ignorado por los medios….

P. ¿Prestaste la cuenta bancaria de tu empresa en Suiza para que Iñaki Urdangarin pudiera cobrar 375.000 euros de Aguas de Valencia?

R. Me gustaría que alguien me explicase cómo se puede prestar una cuenta bancaria… Son términos sin significación real alguna y que buscan y consiguen sensacionalismo y nada más. La operación, asesorada por mi cliente, no era ilegal y lo sabíamos desde el principio.

P. ¿Cobraste un 5% de comisión por la operación?

R. Efectivamente, cobré parte de los honorarios obtenidos por mi cliente del suyo, y la cifra se corresponde más o menos.

urdangarin-juicio
Iñaki Urdangarin durante su declaración como acusado.

P. ¿Has trabajado alguna vez con políticos o criminales?

R. Que yo supiera, no, nunca. Salvo una vez hace 25 años en Bélgica, pero sin darme cuenta pues que había tomado muchas precauciones preliminares antes de aceptarle como cliente. Además, esta persona nunca fue molestada, ni perseguido en Bélgica u Holanda, su país. Según la sentencia de este caso, yo «sabía, o al menos debería haber sabido, que mi cliente tenía actividades criminales»…

P. ¿Qué te parece el calificativo de “testaferro de Urdangarin» que te pusieron?

R. Un real ¡escándalo! Es una afirmación gratuita, mentirosa, sensacionalista y DESTRUCTIVA.

«El calificativo de ‘testaferro’ de Urdangarin es un escándalo»

P. ¿Conociste al Duque de Palma personalmente?

R. No. Ni directa, ni indirectamente.

P. ¿Tuviste algún tipo de relación económica o empresarial con él?

R. No.

P. ¿Y con la infanta Cristina?

R. Tampoco.

P. ¿Crees que deben ser condenados?

R. No soy juez y no he estudiado esta parte del sumario.

infanta-urdangarin
La infanta Cristina negándose a responder a la acusación particular en el juicio por el caso Urdangarin. (EFE)

P. ¿Cómo valoras el trabajo del juez Castro?

R. El juez Castro así como el fiscal Horrach me han tratado de manera honorable, agradable y casi divertida. Siempre con un toque de humor (mal entendido por parte de los presentes). Ambos son personas brillantes y tienen todo mi respeto. Lo único que era desastroso era la lentitud del aparato judicial y la prensa que escribía cualquier cosa sin tener ni idea de la realidad y sin comprobar nada. El maestro de la orquesta era el diario El Mundo.

El juez nunca ha motivado mi inculpación, lo que me parece que no corresponde con la legalidad. El fiscal tampoco pedía ninguna condena. La abogada de Manos Limpias era la única que pedía condena, como lo está haciendo con la Infanta. Lo cómico es que ahora no estamos tan seguro de la gran limpieza de sus propias manos…..

“El juez Castro y el fiscal Horrach me trataron de manera casi divertida”

P. ¿Alguien te mintió o te engañó?

R. La prensa y quién sabe, mi abogado que nunca me pidió argumentos para alimentar mi defensa. Ni uno, ni el otro. Nunca tenían interés en la realidad y ambos esperaban una condena.

P. ¿Te consideras una víctima del caso Nóos?

R. Si. Y Eduardo Inda también me considera víctima porque me lo confirmó con su dedicatoria manuscrita en su libro sobre la Infanta que me envió a Argentina.

P. ¿Te arrepientes de algo de lo que hiciste?

R. De no haber contado la verdad a la prensa sobre las conclusiones de Horrach en abril de 2012 (exculpándole) y de haber seguido las indicaciones de mi defensa. Al final, yo envié un escrito al tribunal de Palma, pidiendo o bien motivar mi inculpación o bien archivar.

P. ¿Existe la justicia en España?

R. Sí. El único desastre es su lentitud. Ambos, juez y fiscal, son personas bien preparadas, no influenciables por nada más que los hechos y sus convicciones legales.

P. ¿Qué opinas de la fama de tu hija en un programa de televisión en España? (Claire Cockx fue concursante en el programa «Mujeres y hombres y viceversa de Telecinco)

R. Al principio, me parecía divertido pero ya era tiempo de renunciar. El concurso es bastante fuerte entre estos jóvenes dispuestos a muchas cosas para obtener un momento de gloria que no saben que es efímera y sin consistencia ninguna. Hay una buena relación entre Claire y la cámara, pero mi vista positiva se limita a esto. Para su eventual carrera de abogada o empresaria es un desastre.

Claire Cockx, hija de Robert Cockx, en el programa "Hombres y mujeres y viceversa" de Telecinco.
Claire Cockx, hija de Robert Cockx, en el programa «Hombres y mujeres y viceversa» de Telecinco.

P. ¿Cuál es tu principal objetivo para el nuevo año?

R. Mantener mi nueva y buena vida familiar en Argentina y encontrar una forma para generar medios económicos que me permitieran recuperar mi dignidad social y económica.

P. ¿Volverás a España?

R. De visita, seguro.

Lo último en Investigación

Últimas noticias