La Audiencia Nacional considera que la indemnización de 11,4 millones que cobró es fraudulenta

La fiscalía pide 5 años de prisión para Felipe Benjumea por administración desleal en Abengoa

Abengoa benjumea
Felipe Benjumea, ex presidente ejecutivo de Abengoa. (Foto: EFE)

El futuro judicial para el ex presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, se complica y está cada vez más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados por la indemnización de 11,4 millones de euros que recibió tras ser despedido de la compañía.

Según ha podido saber OKDIARIO, la fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado este viernes su escrito de acusación, tras el auto emitido por la juez instructora, Carmen Lamela. El Ministerio Público solicita 5 años de prisión para Felipe Benjumea por administración desleal. También solicita 4 años y 3 meses para el ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, que cobró una indemnización de 4,5 millones.  

Para los ex consejeros Mercedes Gracia, Alicia Velarde y Antonio Fornielles, que integraban y asistieron a la reunión de la Comisión de Nombramientos y retribuciones donde se acordó el pago de las indemnizaciones millonarias investigadas, el Ministerio Público solicita 3 años 6 meses de cárcel. El fiscal sostiene que sin la colaboración de estos tres cargos, ni Benjumea, ni Sánchez habrían obtenido dichas indemnizaciones.

Según el escrito de acusación, Felipe Benjumea «decidió aparentar su marcha de la sociedad como si fuera una condición impuesta por los bancos y de obligado cumplimiento, cobrando unas indemnizaciones a las que no tenía derecho y que no se correspondían con la realidad de los acontecimientos, teniendo en cuenta además que permanecía en el Consejo de Administración bajo la denominación de ‘asesor’ del Consejo, aunque cobrando idéntico sueldo que venía cobrando como consejero».

La fiscalía propone que los acusados sean interrogados, así como la comparecencia de otras 13 personas como testigos, entre ellos, el vicepresidente del Banco Santander, Rodrigo Echenique o el hermano de Felipe Benjumea, Javier Benjumea.

A su vez, solicita que Felipe Benjumea y Antonio Manuel Sánchez Ortega indemnicen a la compañía con 11,4 y 4,4 millones de euros, respectivamente, cantidad que se corresponde con la misma indemnización que ellos percibieron.

Planta solar de Abengoa en Sanlúcar (Foto: GETTY)
Planta solar de Abengoa en Sanlúcar (Foto: GETTY)

Hace una semana, la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, dictaba un auto acordando la transformación en procedimiento abreviado del caso. Según Lamela, los derechos reconocidos en esas cláusulas “no estaban contemplados en contratos anteriores y tampoco era preceptivo que se incluyeran en los nuevos contratos mercantiles”.

Además, hace constar que las indemnizaciones de los dos ex altos cargos se produjeron cuando la empresa ya atravesaba problemas económicos por lo que las compensaciones económicas “no parecen acordes con los resultados empresariales de la sociedad”.

En el auto, la juez también hacía referencia a que en septiembre de 2015, cuando se pacta la salida e indemnización millonaria de Felipe Benjumea, Abengoa anuncia un plan para aumentar capital y reducir deuda corporativa. Según Lamela, se interrumpió el encuentro del Consejo de administración, para que se celebrara la Reunión de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones que acordó el pago de los 11.484.000 a Felipe Benjumea.

Por último, según el auto judicial, ni Sánchez Ortega ni Benjumea se desvincularon de Abengoa. La juez se basa en este vínculo de ambos con la entidad para concluir que no les correspondía los 4.484.000 de indemnización que se les otorgó en concepto de “confidencialidad postcontractual” puesto que la relación contractual con Abengoa  “no se había extinguido”.

Ahora se tendrán que presentar los escritos de defensa antes de dictar la apertura de juicio oral y fijar la fecha del juicio. La instrucción apenas ha durado un año y el caso podría ser juzgado antes del verano.

Lo último en Investigación

Últimas noticias