Dos ex detectives de Método 3 denuncian al diario podemita de Roures

Jaume Roures
Jaume Roures. (Foto: AFP)

Dos ex detectives de la agencia Método 3 han presentado una denuncia contra el diario podemita del millonario Jaume Roures, Público, por acusarles de haber cobrado de los fondos reservados del Ministerio de Interior.

Se trata de la misma agencia que realizó la grabación del restaurante La Camarga, en la que la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, relataba a la dirigente popular Alicia Sánchez Camacho los viajes que había realizado a Andorra con el primogénito del clan Pujol llevando mochilas llenas de billetes de 500 euros.

La denuncia presentada el pasado día 13 por los detectives Julián Peribáñez y Antonio Tamarit en un Juzgado de guardia de Barcelona se dirige tanto contra el diario Público como contra los dos periodistas que firmaron la información.

El diario podemita Público difundió el pasado día 11 una noticia en la que aseguraba que Peribáñez y Tamarit habían cobrado fondos reservados de Interior a cambio de investigar a destacados políticos catalanes, haciéndose pasar por agentes de la Udef. La información estaba basada en una denuncia (archivada dos veces por la Justicia) que el ex director de Método 3, Francisco Marco, presentó contra ambos detectives ante los Mossos d’Esquadra.

Una condenada por múltiples estafas

Entre otra documentación, Marco aportó «más de 800 mensajes de whatsapp» que Julián Peribáñez habría enviado a su entonces compañera sentimental Cecilia Cabral Castellanos (una mujer de nacionalidad uruguaya que reside actualmente en Miami), en los que supuestamente reconocía que estaba investigando a políticos catalanes por encargo del Ministerio de Interior.

Las diligencias abiertas a raíz de la documentación entregada por Marco a los Mossos han sido archivadas por el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona. Una decisión que ha ratificado ahora la Audiencia Provincial de Barcelona, por considerar que su denuncia carecía de fundamento y que no había aportado ninguna prueba que «avale indiciariamente el cobro de fondos públicos» por parte de ambos detectives.

Ahora, a raíz de la noticia publicada por el diario podemita el pasado día 11, Julián Peribáñez y Antonio Tamarit han presentado una denuncia contra el diario Público, contra el ex director de Método 3 y contra Cecilia Cabral.

En su denuncia, indican que Cecilia Cabral (la mujer que facilitó los supuestos mensajes de whatsapp) acumula un largo historia de denuncias y condenas por estafa en Estados Unidos: fue denunciada por estafar 197.000 euros a la firma Roma Food Group Inc. desviando cheques de esta empresa (para la que trabajaba) a su cuenta personal y, más recientemente, ha sido condenada por la Corte de Miami a pagar 47.000 dólares a otro empresario norteamericano por estafa, según publicó la revista Triangle.

Tapar el escándalo de la familia Pujol

Por otro lado, Julián Peribáñez niega la veracidad de los mensajes de whatsapp publicados. «Aparecen en un simple documento de word, que puede haber manipulado cualquier persona, pero el teléfono móvil del que supuestamente salieron no existe, nunca ha sido aportado», explica su compañero, el también detective Antonio Tamarit.

«Jamás he cobrado de los fondos reservados», remarca Tamarit, quien encuentra especialmente llamativo que el diario Público difundiera la citada información el pasado 11 de enero, 24 horas antes de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomara declaración como imputado a Oleguer Pujol.

Otros medios de comunicación catalanes, como TV3, se hicieron eco en seguida de la misma información, en un intento de transmitir a la opinión pública que la corrupción del clan Pujol es sólo un invento del Ministerio de Interior para desacreditar el proceso independentista. «Todas estas informaciones sobre la supuesta ‘operación Cataluña’ publicadas en los últimos meses no son más que una cortina de humo para desviar la atención y ocultar la corrupción de la familia Pujol», señala el detective.

Lo último en Investigación

Últimas noticias