El concurso para elegir al Director Adjunto Operativo de la Policía se convocó en junio de 2016

Un nuevo informe retrasa aún más la elección del nº 2 de la Policía (DAO) y provoca una «guerra interna»

Mandos policiales
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pasando revista a la Policía.

La Policía Nacional no atraviesa su mejor momento desde el punto de vista organizativo y estructural, a pesar de las grandes actuaciones operativas realizadas por los agentes.

El pasado mes de junio se convocaba el concurso para elegir al sustituto del comisario jubilado, Eugenio Pino, como Director Adjunto Operativo de la Policía, DAO. A dicha convocatoria, se presentaban 14 comisarios principales para ocupar el puesto de nº 2 del Cuerpo, una labor que tras la salida de Pino recaía en el subdirector de Personal de la Policía, Antonio Rodríguez.

Tres meses después, el concurso supuestamente caducaba y apostaban por volver a convocarlo. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, un informe jurídico remitido al propio DAO en funciones concluiría que no es necesaria la convocatoria de un nuevo concurso.

Cabe destacar que cuando se convocó la plaza, el ministro del Interior era Jorge Fernández Díaz, mientras que ahora el cargo lo desempeña Juan Ignacio Zoido. Además, Ignacio Cosidó tampoco es ya el director general de la Policía, un puesto que lleva a cabo desde noviembre en Germán López.

Las fuentes policiales consultadas aseguran a este diario que el primer beneficiado por este informe que da por buena la convocatoria de junio sería el actual DAO en funciones, Antonio Rodríguez, que de esta forma tendría mayor probabilidad de quedarse en el puesto. Las circunstancias han cambiado y posiblemente, se presentarían nuevos aspirantes.

El segundo beneficiado sería el jefe de la División de Personal, Eusebio Escribano, que ocuparía el cargo de subdirector general de Recursos Humanos que ostenta el propio Rodríguez, antes de jubilarse en los próximos meses.

El citado informe unido a los mandos vacantes en la Policía ha abierto una gran brecha en el Cuerpo. Algunas fuentes hablan incluso de «guerra abierta». Cabe destacar que un puesto tan importante como el de jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, UDEF, aún no se ha cubierto.

agentes-policia-nacional
Dos agentes de la Policía Nacional. (AFP)

Mientras la Policía está «descabezada», en estos meses si se han producido otros importantes nombramientos como el de Juan Carlos Ortiz como comisario general de Extranjería y Fronteras o el de Eloy Quirós como comisario general de Policía Judicial. Unas designaciones que se produjeron cuando Fernández Díaz y Cosidó seguían en sus respectivos cargos.

Favoritos al cargo de DAO

Las quinielas sobre los favoritos al puesto de DAO son incesantes. Desde el Sindicato Unificado de Policía, SUP, la secretaria general Monica Gracia apuesta por que entre «aire fresco» en la cúpula policial y se ponga «orden» al descontrol y la polémica que ha vivido el Cuerpo en estos meses.

Actualmente, el mejor posicionado a nº 2 de la Policía es el DAO en funciones, Antonio Rodríguez. Las fuentes consultadas por este diario apuntan que no tiene experiencia como mando operativo y que se ha dedicado principalmente a la gestión. Sin embargo, la parálisis en la elección del sustituto le beneficia.

Entre los candidatos favoritos, se encuentran José Luis Olivera, actual responsable del Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) o Miguel Ángel Nogal, subdirector general de Logística.

Tampoco se descarta al comisario general de Información, Enrique Barón, al comisario general de Seguridad Ciudadana, Tino Villabona o el comisario general de extranjería, Juan Carlos Ortiz. Las mismas fuentes policiales consultadas destacan la necesidad de tener un mando con «experiencia» y «fuerza» como nº 2 de la Policía.

Entre los 14 comisarios que se presentaron a la plaza de DAO en junio, figura el ex jefe de Asuntos internos de la Policía, Marcelino Martín Blas, que encabeza en la actualidad a la Comisión Judicial de Policía encargada de la investigación del caso del ‘pequeño Nicolás’.

Lo último en Investigación

Últimas noticias