La juez cierra la instrucción del caso y deja a los acusados a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados

La juez Lamela acusa a Felipe Benjumea y otros 4 ex cargos de Abengoa de administración desleal

Abengoa
(Foto: REUTERS).

El proceso penal contra el ex presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y cuatro ex altos cargos de la compañía sigue adelante.

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha emitido este viernes un auto judicial donde acuerda la transformación en procedimiento abreviado del caso y así continuar con el proceso abierto contra Felipe Benjumea, el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega y los ex consejeros Mercedes Gracia, Alicia Velarde y Antonio Fornielles, que integraban y asistieron a la reunión de la Comisión de Nombramientos y retribuciones donde se acordó el pago de las indemnizaciones millonarias investigadas.

El auto de la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional se sitúa en 2015, cuando se formalizó la salida de la entidad del presidente, Felipe Benjumea y del consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega. La magistrada analiza las cláusulas de los contratos que firmaron por las que se les concedían unas indemnizaciones por cese anticipado de 4.484.000 euros, en el caso de Sánchez Ortega y de 11.484.000 para Benjumea.

Según Lamela, los derechos reconocidos en esas cláusulas «no estaban contemplados en contratos anteriores y tampoco era preceptivo que se incluyeran en los nuevos contratos mercantiles”. Además, hace constar que las indemnizaciones de los dos ex altos cargos se produjeron cuando la empresa ya atravesaba problemas económicos por lo que las compensaciones económicas “no parecen acordes con los resultados empresariales de la sociedad”.

En el auto, se hace referencia a que en el mismo mes de septiembre de 2015, en el que se pacta la salida e indemnización millonaria de Felipe Benjumea, Abengoa anuncia un plan para aumentar capital y reducir deuda corporativa. Lamela asegura que se interrumpió la reunión del Consejo de administración, para que se celebrara la Reunión de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones que acordó el pago de los 11.484.000 a Felipe Benjumea.

La juez recuerda que finalmente los bancos no prestaron el afianzamiento para la ampliación de capital, por no haberse cumplido la condiciones económicas que fueron pactadas, por lo que la magistrada cuestiona que la salida de Benjumea de Abengoa fuera una condición más importante que otras: “Se trató de que el sr. Benjumea recibiera una cantidad de dinero extremadamente importante, máxime en un momento tan delicado por el que pasaba Abengoa, y le fueran respetados el máxime de derechos dentro  de la sociedad como sueldo base, medios materiales, cotizaciones y seguros”.

Abengoa
Felipe Benjumea, ex presidente ejecutivo de Abengoa. (Foto: EFE)

Según el auto judicial, ni Sánchez Ortega ni Benjumea se desvincularon de Abengoa. La juez se basa en este vínculo de ambos con la entidad para concluir que no les correspondía los 4.484.000 de indemnización que se les otorgó en concepto de “confidencialidad postcontractual” puesto que la relación contractual con Abengoa  “no se había extinguido”.

En el caso de Benjumea, explica que tampoco le correspondían los 7 millones en concepto de bonificación por permanencia, puesto que, según Lamela, a través de esta indemnización “se encubrió lo que realmente fue una salida voluntaria del Sr. Benjumea, aunque aconsejada por la situación de crisis que atravesaba Abengoa”.

Por  estos hechos la juez atribuye a los 5 investigados el delito de administración desleal . En el caso de los 3 ex consejeros miembros de la Comisión de retribuciones, por asistir a la reunión en la que se acordaron los pagos, conocer los hechos  y no poner objeción al respecto.

Ahora, el fiscal y las acusaciones disponen de un plazo de 10 días para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

Lo último en Investigación

Últimas noticias