Pablo Iglesias ha colocado como diputados a seis miembros del equipo de La Tuerka

Ver vídeo

Silvio Berlusconi utilizó toda la influencia de su imperio mediático, Mediaset, para convertirse en presidente de Italia. El nuevo presidente electo de Estados Unidos, el magnate Donald Trump, debe buena parte de su popularidad a sus apariciones semanales en el concurso de televisión The Apprentice (El aprendiz), que la NBC emite desde 2004. En España, Jesús Gil también se sirvió de sus extravagantes salidas de tono en televisión (llegó a tener su propio programa en Tele 5, que presentaba metido en un jacuzzi), para convertirse en alcalde de Marbella y saquear su Ayuntamiento.

Son tres rostros distintos del populismo. Salvando las distancias, la historia se repite. Al menos seis miembros del equipo de La Tuerka, presentado y dirigido por Pablo Iglesias, son hoy los principales portavoces de Podemos en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Ayuntamiento de Madrid. Curiosamente, todo el talento necesario para dirigir el país estaba encerrado en una pequeña televisión local de Vallecas.

En las últimas elecciones generales, los tres primeros puestos de la candidatura de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por Madrid correspondían a tres miembros del equipo de La Tuerka: el propio Pablo Iglesias, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón (estos dos últimos aparecen como «documentalistas» en los programas de La Tuerka emitidos en 2010 y 2011). La número 4 de la candidatura de Unidos Podemos al Congreso fue Irene Montero (actual novia de Pablo Iglesias) y la número 7 Tania Sánchez (ex novia de Pablo Iglesias).

El «superbecario» Ramón Espinar

También los portavoces del Ayuntamiento de Madrid (Rita Maestre) y de Podemos en el Senado (Ramón Espinar) han formado parte del equipo de La Tuerka como reporteros. Los vídeos que hoy publica OKDIARIO muestran a Espinar actuando como reportero y «superbecario» (así le definen) en el programa que presentaba Pablo Iglesias.

Espinar aparecía en televisión con un aspecto mucho más desaliñado que el que hoy exhibe como portavoz de Podemos en el Senado, diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, secretario general del partido en Madrid y «el tertuliano más guapo de la televisión», según sus propias palabras.

En aquel momento, Ramón Espinar era una de las caras visibles de la asociación Juventud sin futuro. Eran los tiempos en los que especuló con una VPO que el Ayuntamiento de Alcobendas le adjudicó a dedo y que pudo comprar gracias al dinero que le prestó su padre, hoy imputado por gastar 180.000 euros con la tarjeta black que disponía como consejero de Caja Madrid.

Como ha informado OKDIARIO, la actual portavoz del equipo de gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, también trabajó como reportera de La Tuerka. El propio presentador del programa, Pablo Iglesias, elogiaba durante la emisión las «miradas lujuriosas» de su reportera, en un gesto que sus actuales compañeros de partido no dudarían en tachar de imperdonable machismo.

Otros miembros del equipo de producción de La Tuerka también han ocupado luego puestos destacados en las candidaturas de Podemos o en la dirección del partido. El argentino Ariel Jerez (que aparecía en los créditos del programa como «documentalista» junto a Carolina Bescansa) hoy es diputado de Unidos Podemos en el Congreso por Guadalajara.

Denis Maguire es miembro de la Comisión de Garantías de Podemos a pesar de que no tiene ninguna formación jurídica (es licenciado en Economía y tiene un Máster en Recursos Humanos). Héctor Meleiro ha sido candidato de Podemos a la Asamblea de Madrid, pero no logró ser elegido. Pablo Gabandé ha sido candidato en la lista blanca municipal Sanse sí se puede al Ayuntamiento de San Sebastián de Los Reyes.

Enviaba paquetes bomba a periodistas

Junto a Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge (los dos ideólogos de cabecera de Pablo Iglesias), uno de los invitados habituales de La Tuerka ha sido desde sus orígenes Manolo Monereo, hoy diputado de Unidos Podemos por Córdoba.

Como ha informado OKDIARIO, también trabajaba como miembro del equipo de producción de La Tuerka Eduardo García Macías, quien fue condenado a cuatro años de cárcel por enviar paquetes bomba a varios periodistas de los diarios El Mundo (Raúl del Pozo), ABC (Alfredo Semprún y Pablo Muñoz) y La Razón. A un periodista de este último medio, Jesús María Zuloaga, le envió un explosivo de fabricación casera oculto en un paquete que contenía la novela de Dostoievski Crimen y Castigo.

Los otros vínculos entre los miembros de la dirección nacional de Podemos también son conocidos. Pablo Iglesias, Rita Maestre, Íñigo Errejón, su hermano Guillermo Errejón y Héctor Meleiro eran las cabezas visibles de la asociación universitaria Contrapoder, que participó en el asalto a la capilla de la Universidad Complutense y en el escrache a la líder de UPyD, Rosa Díez.

Por otro lado, una decena de miembros de Podemos ha trabajado en la Fundación CEPS, a la que Hugo Chávez ordenó pagar 7 millones de euros por sus informes de «asesoramiento». Entre ellos, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Alberto Montero, Luis Alegre, Ariel Jerez y Txema Guijarro.

Lo último en Investigación

Últimas noticias