Las Cámaras de Comercio de Castilla y León se llenan de imputados

camaras-comercio-interior
Los presidentes de las Cámaras de Comercio de León (Manuel Lamelas), Palencia (Vicente Villagrás) y Burgos (Miguel Méndez Pozo).

Con unas funciones cada vez más menguadas y dificultades para financiarse, las Cámaras de Comercio de Castilla y León se han llenado de imputados, investigados y condenados por la justicia.

El caso más conocido es el del presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, quien en 1994 ingresó en prisión tras ser condenado a siete años de cárcel por falsedad documental en el llamado «caso de la construcción de Burgos». Finalmente sólo cumplió nueve meses de condena, después de que el último Gobierno de Felipe González le denegara el indulto.

En la misma causa judicial, el ex alcalde de Burgos José María Peña fue condenado a 12 años de inhabilitación, como responsable de un delito de prevaricación, por conceder licencias de obras irregulares.

Este mismo año, ha trascendido que el actual presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Vicente Villagrá (presidente de Pipas Facundo) aprovechó la amnistía fiscal decretada por el ministro Cristóbal Montoro en 2012 para regularizar 262.000 euros que tenía depositados en Suiza, en una cuenta de la UBS.

Ocultó su patrimonio en Suiza

Según la misma información difundida por varios medios, su esposa, Rosa Blanco (hija del fundador de Pipas Facundo), también se acogió a la amnistía fiscal para aflorar 10,9 millones de euros que tenía invertidos en una cuenta suiza desde 2005.

A este club se ha sumado ahora el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, quien el pasado mes de febrero fue condenado por un motivo más leve: fue declarado culpable de un delito de amenazas a dos empleados de la patronal Confaes (el secretario general y el asesor jurídico).

Los hechos que han motivado esta condena tuvieron lugar durante una discusión en la que, según la sentencia, Crespo rompió documentos, dio patadas a varias puertas y amenazó con «patear» a los dos empleados. Dos años antes, su empresa, Agrupesca, fue sancionada por la Junta de Castilla y León con una multa de 30.000 euros por vender pescado sin licencia. En la actualidad, Benjamín Crespo preside además la patronal AESCO.

Jubilarse con 50 años como un minero

No acaba aquí la lista de irregularidades. Hace escasos meses trascendió que tres hijos del presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas Viloria, se han beneficiado del régimen de ayudas a la minería: esto significa que pueden prejubilarse a los 50 años (dos de ellos ya lo han hecho) como un trabajador de la mina, con la pensión financiada por el Ministerio de Industria, pese a que no son mineros sino directivos de la empresa familiar Hijos de Baldomero García SA que explota un yacimiento de carbón.

Y el pasado mes de noviembre, la Junta de Castilla y León designó a José María Casas como jefe del servicio de Industria, Turismo y Comercio en Palencia, en un cargo que tiene la responsabilidad de tutelar a la Cámara de Comercio de Palencia.

En su anterior responsabilidad como jefe de gabinete de la directora general de Comercio, José María Casas fue citado a declarar como imputado junto a otros ocho altos cargos de la Consejería, por fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias