Iglesias usó dinero venezolano para organizar la visita de Evo Morales a la Complutense

evo-morales-pablo-iglesias
Pablo Iglesias, junto a Evo Morales el 14 de septiembre de 2009 en la Complutense.

Una «lección de democracia» impartida por los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Con tan sólo unos meses de diferencia, Pablo Iglesias y sus más estrechos colaboradores organizaron la visita del presidente de Bolivia Evo Morales a la Complutense y el escrache a la entonces líder de UPyD, Rosa Díez.

Pablo Iglesias presumió de ambos hechos en su blog El gesto de Antígona, que OKDIARIO ha podido recuperar a pesar de que lo borró de Internet en 2014, coincidiendo con la fundación de Podemos.

El vídeo de ambos actos, que hoy publica este diario, refleja el peculiar sentido de la democracia de Iglesias y sus colaboradores, que recibieron con ovaciones al líder bolivariano y luego impidieron expresarse a la dirigente de un partido democrático español, Rosa Díez.

El primer vídeo muestra a la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, pronunciando con un hilo de voz las cálidas de bienvenida al «compañero presidente Evo Morales» en el acto que tuvo lugar el 14 de septiembre de 2009.

Lluvia de millones a la Fundación CEPS

A continuación tomó la palabra el presidente de Bolivia, que compartía la tribuna con el entonces rector de la Complutense, Carlos Berzosa, y con Pablo Iglesias, que había organizado la visita a través de la asociación universitaria Contrapoder. También Rita Maestre e Íñigo Errejón formaban parte de esta asociación, que luego promovió el escrache a Rosa Díez y el asalto a la capilla de la Universidad Complutense.

En un artículo firmado junto a Errejón, Pablo Iglesias explicó que la visita de Evo Morales a la Complutense había sido «diseñada y organizada» por tres entidades: la asociación Contrapoder, la Fundación CEPS y la red de profesores La Promotora.

Como ha informado OKDIARIO, los principales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Alberto Montero, Luis Alegre, Ariel Jerez, Txema Guijarro y Rubén Martínez Dalmau, entre otros) han formado parte del patronato de la Fundación CEPS, que recibió 7 millones de euros del Gobierno de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez. Así lo confesó el ex ministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea en una declaración jurada ante la Policía española.

Por tanto, el dinero del Gobierno de Venezuela habría servido también, entre otros fines, para que Pablo Iglesias y sus actuales compañeros en la dirección de Podemos pudieran realizar una «demostración de fuerza» con la visita de Evo Morales a la Complutense.

«El indio que desafía al Neoliberalismo»

En su artículo, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón lo explicaron con las siguientes palabras: «En la misma Facultad en la que Rosa Díez y su partido mediático, o Josep Piqué y su pasado manchado de crímenes de guerra, sólo consiguieron una foto de protestas y gritos, Evo Morales entró escoltado por un cordón estudiantil a un salón de actos abarrotado que le ovacionó. Creemos que ello es una prueba de la hegemonía en la Facultad como imaginario dominante de izquierdas que sabe desplegarse en el espacio definiendo lo posible y lo esperable».

Algo que, a su juicio, demostraba que «en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM se instituye un sentido común de izquierdas, opuesto al consenso conservador generalizado que impera en Madrid. Esto no es nada intrínseco al centro, sino un logro cultural e ideológico de la izquierda organizada, estudiantil y de profesores e investigadores de la Facultad».

En opinión de Iglesias y Errejón, la visita de Evo Morales a la Complutense permitió mostrar al «indio sindicalista que desafiaba al Neoliberalismo cortando rutas, mientras el modelo económico y político neoliberal ha sido globalmente derrotado y, en América Latina, comienza a revertitse».

Los dos actuales dirigentes de Podemos presumieron de que el acto que habían organizado ofreció a Evo Morales «un altavoz internacional de legitimidad en el escenario político boliviano, gracias al prestigio de la Universidad Complutense».

«Tenemos muy poco que perder»

Y llegaron además a una interesante conclusión: «La consolidación de gobiernos de izquierdas en América Latina es una magnífica ventana de oportunidad para la izquierda del Estado español. En primer lugar, porque nos proporciona una visibilidad que no nos correspondería por nuestra capacidad política actual. En segundo lugar, porque nos obliga, en tanto que sector social minoritario, a madurar y a pensar en términos políticos, elevando la ambición en un esfuerzo de gran alcance en el que tenemos –precisamente por nuestra debilidad– muy poco que perder y mucho que ganar».

Y aquellas palabras escritas en septiembre de 2009 han resultado proféticas. Efectivamente, los vínculos con líderes bolivarianos de América Latina como Evo Morales, Hugo Chávez y Nicolás Maduro no sólo han permitido dar «visibilidad» a aquel grupúsculo de profesores de la Universidad Complutense, sino que les ha supuesto además una importantísima inyección económica.

Además de los 7 millones de euros recibidos por la Fundación CEPS, Juan Carlos Monedero trabajó durante cuatro años en Caracas como asesor personal de Hugo Chávez, del que recibió (a través del Banco Alba) 425.000 euros pocos meses antes de fundar Podemos. «Tenemos muy poco que perder y mucho que ganar», tal como escribieron Iglesias y Errejón.

Por su parte, los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón, Sergio Pascual, Alfredo Serrano y Auxiliadora Honorato han trabajado para el Gobierno de Evo Morales a través de la Fundación CEPS y del Centro de Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), de cuyo consejo asesor formaba parte también Juan Carlos Monedero.

Homenaje al líder indígena

En la foto que los medios difundieron al día siguiente de la visita de Evo Morales a la Complutense aparecen, junto al presidente de Bolivia, los actuales dirigentes de Podemos Rita Maestre (actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid), Raquel Huerta (diputada en la Asamblea de Madrid), Héctor Meleiro (que fue procesado junto a Maestre por el asalto a la capilla de la Complutense), Íñigo Errejón, Ignacio Martín Pina y Pablo Gómez Perpignyá (estos dos últimos, miembros de la candidatura Somos Pozuelo).

El acto organizado por la asociación Contrapoder y la Fundación CEPS (ambas vinculadas a los actuales dirigentes de Podemos) se inició con la presentación de un mural dedicado a Tupac Katari, «líder indígena del mayor levantamiento contra la Corona española». En su artículo, Iglesias y Errejón explican que en un principio el decano de su Facultad se opuso a incluir este acto en la visita oficial, pero finalmente no le quedó más remedio que ceder.

Los elogios y ovaciones con las que los colaboradores de Pablo Iglesias recibieron a Evo Morales contrastan, tal como muestra el vídeo que hoy publica OKDIARIO, con el ensañamiento que los mismos protagonistas demostraron pocos meses después con la líder de UPyD, Rosa Díez, a la que impidieron pronunciar una conferencia en su Facultad.

El vídeo que hoy publica OKDIARIO muestra además la versatilidad de la actual concejal Rita Maestre en sus múltiples facetas: antes de desembarcar en política, fue la encargada de pronunciar el discurso de bienvenida a Evo Morales, participó en el asalto a la capilla de la Complutense y actuó como reportera del programa La Tuerka, donde deslumbraba a Pablo Iglesias con sus «miradas lujuriosas», en palabras del propio líder de Podemos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias