Francisco Granados declara voluntariamente este miércoles en la Audiencia Nacional ante el juez Eloy Velasco

Granados desmontará hoy a Marjaliza: no especuló en Valdemoro porque el Plan Urbanístico era público desde 2002

Granados-González
Francisco Granados.

Algunas de las acusaciones que pesan sobre Francisco Granados en la trama Púnica comienzan a desmoronarse tras casi 3 años de investigación.

Según el informe integral de investigación financiera de la UCO, el ex dirigente del PP especuló con los terrenos de Valdemoro a través de la empresa Servicios Patrimoniales de Obras y Vías S.L. Este informe fue remitido en febrero de este año al titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Sin embargo, esta acusación de la Guardia Civil no se puede sostener por un simple motivo, dicha sociedad se creó meses después de que se publicara el avance del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, del municipio.

Según ha podido saber OKDIARIO, Servicios Patrimoniales de Obras y Vías S.L. se constituyó el 7 de noviembre de 2003 y el avance del Plan General de Valdemoro ya era público desde abril de 2002. Esto significa que Granados ya no tendría posibilidad siquiera de «especular», porque los terrenos ya se habían repartido inicialmente.

Fecha de constitución de "Servicios Patrimoniales de Obras y Vías S.L."
Fecha de constitución de «Servicios Patrimoniales de Obras y Vías S.L.»

Administradores de "Servicios Patrimoniales de Obras y Vías S.L."
Administradores de «Servicios Patrimoniales de Obras y Vías S.L.»

La revisión del PGOU de Valdemoro se produjo por imperativo de la Ley del suelo del año 2001. El 30 de abril de 2002 el consistorio gobernado por Granados hacía público el avance del Plan General, por lo que los afectados por la revisión urbanística ya podían presentar sus alegaciones, poniendo fin a supuestas especulaciones.

Granados fue alcalde de Valdemoro desde 1999 hasta el 22 de noviembre de 2003, cuando fue designado consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. La aprobación provisional del PGOU se realizó el 15 de mayo de 2003, todavía con Granados en la alcaldía y la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid el 6 de mayo de 2004, ya sin el popular en el consistorio.

Según la declaración del supuesto cerebro de la Púnica, David Marjaliza, Granados organizó una reunión con él y con el constructor Ramiro Cid, antes de publicarse el avance del PGOU en abril de 2002, con el objetivo de asegurarse «comisiones por la adjudicación de viviendas públicas». Dicho encuentro fue desmentido por Ramiro Cid.

Marjaliza aseguró que en esa época tenía «poca relación» con Granados. Sin embargo, según los investigadores, en dicho encuentro constituyeron la sociedad Servicios Patrimoniales de Obras y Vías S.L., cuyos socios serían el propio Marjaliza y Ramiro Cid.

Granados-Marjaliza
Francisco Granados y David Marjaliza en una imagen de archivo.

No obstante, tal y como desvela este diario, dicha sociedad se creó el 7 de noviembre de 2003, dos años después de la supuesta reunión aludida por los investigadores, y año y medio después de publicarse el Plan General que daba fin a la posible especulación.

Además, Servicios Patrimoniales de Obras y Vías S.L. comenzó a operar cuando el ex dirigente del PP ya había dejado la alcaldía de la localidad madrileña. Este hecho demostraría que esta sociedad no pudo comprar suelo a «precio rústico y venderlo urbano».

Los investigadores también apuntan en su informe que desde esta sociedad se detectaron diversas operaciones de compraventa con una plusvalía de 900.000 euros a favor de AYJOPEN CONSULTING S.L., vinculada con la mujer del jefe de gabinete de Granados, Ignacio Palacios y hoy disuelta. Estas operaciones sostienen «constituiría la patrimonialización de la participación de Granados en las mencionadas empresas».

AYJOPEN CONSULTING S.L compra el 2% de la empresa investigada el 18 de mayo de 2005. Es decir, 1 año y medio después de que Granados dejara el consistorio y casi 12 meses después de constituirse Servicios Patrimoniales de Obras y Vías S.L.

Estos datos desmontarían por tanto las acusaciones que pesan sobre Granados y la creación de la sociedad Servicios Patrimoniales de Obras y Vías S.L. para especular con el PGOU de Valdemoro y obtener millonarias comisiones.

Granados ante el juez Velasco

Este miércoles 21 de diciembre, Francisco Granados comparecerá voluntariamente ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Según fuentes cercanas a la defensa del ex dirigente popular, Granados «tiene una moral de caballo» y está dispuesto a «contar toda la verdad y desvelar cosas interesantes» para demostrar «su inocencia». Para ello, contestará las preguntas de todas las partes personadas en la causa.

Estas mismas fuentes aseguran que la comparecencia de Granados «podría alargarse durante horas o incluso días». Además, el juez Velasco no tiene porqué tomar una decisión inmediata sobre el futuro de Granados, tras su comparecencia. Este hecho supone que es «muy difícil» que el ex dirigente del PP pueda pasar las navidades con su familia, tras permanecer 26 meses en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera.

Lo último en Investigación

Últimas noticias