El corrupto Cañellas vuelve a mandar en el PP de Baleares

Company cañellas
Gabriel Cañellas (con el pelo blanco) se asoma en el selfie difundido por Biel Company (Foto: Twiter)

El ex presidente del Govern balear Gabriel Cañellas –que estuvo implicado en el caso de corrupción del túnel de Sóller– ya no se esconde: su sombra vuelve a planear sobre el PP de Baleares.

Tras permanecer apartado de la política durante años, la última aparición pública de Cañellas ha tenido lugar este fin de semana, durante la toma de posesión del nuevo alcalde del municipio de Petra, Martí Sansaloni.

El ex conseller de Medio Ambiente y aspirante a presidir el PP de Baleares Biel Company ha difundido un selfie en el que, entre otros líderes populares asistentes al acto, sobresale la figura de Gabriel Cañellas. La imagen no puede ser más simbólica.

Gabriel Cañellas se vio obligado a abandonar la política activa en 1995, al ser imputado por prevaricación y cohecho en el escándalo de financiación ilegal del túnel de Sóller. El entonces líder del PP nacional, José María Aznar, forzó su dimisión como presidente del Govern balear para evitar que cualquier sombra de corrupción salpicara a su partido.

Junto a Cañellas habían sido imputados su conseller de Obras Públicas, Jeroni Sáiz, y el entonces secretario del PP en Baleares, José Antonio Berastain.

Dos años después, en julio de 1997, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) dictó una sentencia en la que consideraba probada la acusación: el Govern de Cañellas había adjudicado las obras del túnel de Sóller al empresario Antoni Cuart, a cambio de una comisión para financiar los actos electorales del PP. Sin embargo, la causa quedó archivada porque los hechos habían prescrito.

El sucesor de Cañellas en el Govern, Cristòfol Soler (apodado Cristòfol el breve porque sólo permaneció en el cargo durante 10 meses) ha abrazado ahora abiertamente la causa del independentismo catalán en las Islas, tras abandonar el Partido Popular. Durante las etapas de Jaume Matas y José Ramón Bauzá al frente del PP de Baleares, Gabriel Cañellas ha estado apartado de la primera línea política.

El ‘padrino’ del aspirante Company

Pero tras la dimisión de Bauzá, provocada por los malos resultados de las elecciones autonómicas de 2015, Cañellas ha vuelto a recuperar protagonismo como principal padrino político del actual aspirante a presidir el PP en las Islas, Biel Company.

Gabriel Cañellas ha mantenido durante años su ascendente sobre buena parte de los alcaldes de las zonas rurales de interior de Mallorca, la llamada Part Forana. Y ahora está jugando un papel fundamental para recabar apoyos en este sector del partido, con el fin de aupar a la presidencia del PP a Biel Company, quien fue conseller de Medio Ambiente en el último Ejecutivo autonómico.

Siguiendo la pauta marcada por Cañellas, Company reniega ahora de decisiones claves tomadas por el Govern de Bauzá, como el modelo de trilingüismo implantado para garantizar la enseñanza en español, mallorquín e inglés.

Por su parte, José Ramón Bauzá anunció el pasado mes de noviembre su intención de optar de nuevo a la presidencia del PP de las Islas, que hoy ocupa de forma interina Miquel Vidal. Durante su etapa al frente del Govern, Bauzá impulsó un estricto código ético (imitado luego en otras Comunidades) que impedía a los imputados formar parte de las candidaturas del PP.

Lo último en Investigación

Últimas noticias