El PSOE renuncia a que González, Güemes y otros ex consejeros de Aguirre testifiquen por Gürtel

Gürtel
Sala donde se juzgó el caso Gürtel. (Foto: EFE)

Los primeros espadas de los Gobiernos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid se librarán de testificar ante el tribunal que juzga el caso Gürtel en su denominada primera época (1999-2005).

La sala de la Audiencia Nacional que celebra la vista oral sobre este caso aceptaba la semana pasada parcialmente la petición del PSOE madrileño para que declaren en el juicio altos cargos de la Comunidad de Madrid relacionados con el «troceo de facturas» de los eventos encargados a la trama corrupta.

El tribunal presidido por Ángel Hurtado tomaba esta decisión después de que la gestora de las empresas de Gürtel, Isabel Jordán, declarase que la Comunidad les exigía trocear los contratos para esos eventos. Eso sí, la Sala reducía de 60 a 10 el número de testificales que deberá proponer el PSOE que ejerce la acusación popular.

Según ha podido saber OKDIARIO, los socialistas descartan citar como testigos al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, al ex consejero, Juan José Güemes y otros máximos responsables de Aguirre en sus Ejecutivos regionales, que habían sido incluidos por el PSOE en su lista inicialmente.

El límite para contratos menores es de 12.000 euros y según estas fuentes, se emitían varias facturas del mismo acto, el mismo día sin alcanzar dicha cifra. Esto evitaba la convocatoria de un concurso público para adjudicar la organización del acto. Estas fuentes aseguran que se aproximadamente «trocearon en 2.000 facturas los 600 actos que organizó la trama corrupta en Madrid».

En su lugar, los socialistas apuntarán a los mandos intermedios nombrados por los políticos, tales como, viceconsejeros, directores generales o secretarios generales técnicos de las consejerías. No obstante, la lista definitiva no se conocerá previsiblemente antes de 10 días.

El criterio para seleccionar a los 10 cargos que deberán declarar atenderá a dos criterios. En primer lugar, personas que firmaron «varias facturas troceadas de un mismo acto el mismo día» y en segundo lugar, aquellos cargos que «inicialmente se negaron a firmar el troceo de facturas y que finalmente sí lo hicieron».

Estas mismas fuentes justifican su decisión asegurando que si se pidiera la citación de altos cargos, estos «se podían excusar» en su responsabilidad para afirmar que desconocían el asunto. Además, añaden, que se «no se creen que el exconsejero Alberto López Viejo», que se sienta en el banquillo de los acusados, «fuera el único máximo responsable que estuviera al tanto de los contratos suscritos con la trama Gürtel».

luis-barcenas-francisco-correa
Banquillo de los acusados del juicio por el caso Gürtel. (Foto: EFE)

La Audiencia Nacional ya aceptó en febrero que Esperanza Aguirre acudiera a declarar como testigo en el juicio. Eso sí, el tribunal rechazaba que la dirigente popular compareciera por «su condición política», pero sí que acudiese a la vista oral «siempre que su testimonio quede circunscrito a lo que pueda aportar sobre los hechos».

En cualquier caso, no está previsto que las declaraciones testificales se produzcan antes del mes de marzo o abril de 2017, una vez el PSOE entregue su lista definitiva de 10 seleccionados.

Lo último en Investigación

Últimas noticias