La Fiscalía se saca de la manga que Granados «oculta 700 millones» fuera de España sin aportar pruebas

Francisco-Granados
El ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. (Foto: Efe)

La sección 4ª de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revisado este miércoles el recurso de apelación presentado por los letrados de Francisco Granados en el marco de la trama Púnica.

Dicho recurso responde a sendos autos del juez instructor del caso, Eloy Velasco, que rechazaba la puesta en libertad del ex dirigente del PP y prorrogaba hasta un máximo de 2 años más su prisión provisional.

Según ha podido saber OKDIARIO, la Fiscalía Anticorrupción se opone a la puesta en libertad de Granados porque calculan que «oculta 700 millones de euros» en el extranjero. Una afirmación que desde Anticorrupción mantienen sin aportar pruebas concretas.

La Fiscalía añade que si Granados es liberado podría huir o destruir pruebas, así como «presionar» a algunos de los encausados. Además, aseguran que aún quedan líneas de investigación abiertas en el caso Púnica y comisiones rogatorias pendientes de llegar.

Hasta el momento, los auxilios judiciales recibidos desde países como EE.UU., el pasado mes de setiembre, no han podido constatar en ningún momento la existencia de la supuesta fortuna millonaria que esconde fuera de España. De hecho, el Departamento de Justicia norteamericano cuestionó la petición de información por considerarla «inconcreta e insuficientemente justificada».

Durante a vista, la defensa del ex dirigente popular ha recordado los argumentos presentados en los recursos previos ante el juez Velasco para pedir su puesta en libertad. Entre ellos, que no se ha proporcionado a su representado el derecho de acceso a «elementos fundamentales de la causa”, tal y cómo se recoge en la Directiva 2012/13/UE, al estar “declarados secretos”.

Un hecho que según los abogados deja a Granados en una situación de “indefensión», privándole de un “efectivo ejercicio del derecho de defensa”.

La vista se ha prolongado durante hora y media y ha sido especialmente tensa. A la negativa de la Fiscalía de poner en libertad provisional a Granados, se ha sumado la oposición de las otras partes como el ayuntamiento de Valdemoro, la Comunidad de Madrid y la acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

La decisión final de la sección 4ª de lo Penal de la Audiencia Nacional, cuyos magistrados han escuchado con mucha atención los argumentos de la defensa de Granados, podría conocerse de forma inminente o en los próximos días.

Más de 25 meses en prisión

El ex dirigente del PP de Madrid, Francisco Granados, era detenido el 27 de octubre de 2014 acusado de cometer presuntos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cochecho o pertenencia a banda criminal. Desde esa fecha, permanece en prisión en la cárcel madrileña de Estremera, donde fue trasladado al poco tiempo de ser arrestado.

El pasado 5 de noviembre, el juez Eloy Velasco decidía dejar en prisión provisional a Granados por un periodo máximo de otros dos años más. La Ley sólo permite un total de 4 años en prisión provisional. Según el magistrado, se había «constatado la concurrencia de los extremos justificadores de la prórroga”.

El juez Velasco aseguraba en su auto que se justificaba «adecuadamente la prórroga de la prisión provisional solicitada, en los términos previamente acordados (prisión provisional incondicional), por plazo de hasta dos años más, hasta poder alcanzar el máximo legal de cuatro años desde el día inicial de la privación de libertad”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias