La nº 1 de Podemos Galicia no puede con la crisis interna: «Soy secretaria general pero tengo vida»

Podemos
Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia.

Carmen Santos se impuso en las primarias de Podemos Galicia en abril y fue elegida secretaria general de la formación. Meses después, apostaba por que la marca Podemos quedase diluida con En Marea junto a otros partidos como IU y Anova de cara a las elecciones autonómicas gallegas del pasado 25 de septiembre.

En Marea lograba 14 escaños y Carmen Santos se convertía en diputada por esta formación. Sin embargo, parece que la líder de Podemos en Galicia no tiene tiempo para dedicarse a solucionar todos los conflictos internos que surgen en la formación.

OKDIARIO ha tenido acceso a un mensaje de chat de la nº 1 de Podemos Galicia con otros miembros del partido. Después de que otros dirigentes le insten a solucionar los graves problemas internos que afectan al partido, explota.

Santos reconoce que da abasto para compaginar su cargo de secretaria general de Podemos Galicia con el de diputada de En Marea y su trabajo de funcionaria en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC». «A parte de ser secretaria general tengo vida. Estoy currando en el CSIC. Un poco de respeto a la vida de la gente», concluye.

Mensajes de chat de Carmen Santos.
Mensajes de chat de Carmen Santos.

En Podemos Galicia, cada vez son más las voces que instan a su nº 1 Carmen Santos a que apueste por la federalización del partido en la región, siguiendo la corriente abanderada por la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

La figura de Santos se ha visto muy cuestionada desde su designación. Las bases de la formación morada en la región, así como el sector crítico ha denunciado su postura al aceptar que el partido se diluyera con En Marea.

Además, el mes pasado los críticos pedían “la dimisión de todos los cargos electos del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Galicia de forma inmediata“. Alegaban que se había producido un “flagrante incumplimiento del código ético de Podemos y de En Marea” que impide la doble militancia dentro de las responsabilidades de cargos orgánicos o institucionales y que “se ha engañado a los inscritos”.

Según los críticos, Santos o el secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, habían sido elegidos como diputados por otro partido político, En Marea. A este hecho, se une el éxodo de 5.000 inscritos de Podemos Galicia, después de que el líder del partido, Pablo Iglesias, decidiera de forma unilateral, a través de un tweet, que Podemos se diluyese con En Marea de cara a los comicios gallegos.

Santos «apoya los poderes económicos»

Desde el sector crítico mayoritario, Xuntos Podemos, han mostrado su «más absoluta repulsa» por la participación de Carmen Santos en la gala de entrega de premios Fernández la Torre

Aseguran que mientras Podemos esta convocando a nivel estatal una serie de concentraciones este sábado «en contra de las eléctricas por la pobreza energética», tras el fallecimiento de una anciana por un corte de suministro eléctrico, la nº 1 de la formación en Galicia «comparte mesa, comida y foro con los poderes económicos de la casta responsable de todas estas injusticias».

Según Xuntos Podemos, después de «esta traición contra el pueblo no puede seguir siendo ni por un minuto más secretaria general de Podemos Galicia, creemos que debería dimitir de su cargo y permitir al partido avanzar cara a una federalización que independice al partido de Madrid y de En Marea para poder mantener la necesaria autonomía».

Lo último en Investigación

Últimas noticias