¿Al Capone? No, el ‘pequeño Nicolás’: Martín Blas dice que lidera una «banda criminal»

Francisco Nicolás (Foto: OKD)
Francisco Nicolás. (Foto: OKDIARIO)

El titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha citado nuevamente como investigado a Francisco Nicolás el próximo mes de diciembre.

Según ha podido saber OKDIARIO, el juez del caso del ‘pequeño Nicolás’ ha tomado esta decisión tras recibir un informe de 450 páginas de la Comisión Judicial de la Policía Nacional, encargada de la investigación, que encabeza el comisario Marcelino Martín Blas y el inspector Rubén López.

En dicho informe, acusan a Francisco Nicolás y a dos funcionarios de policía municipal de cometer un presunto delito de «organización criminal». Afirman que cumplen los 4 requisitos que establece el código penal al respecto.

En primer lugar, una «pluralidad de personas siendo tres el grupo en este caso concreto». En segundo lugar, «un acción concertada de los componentes de la organización criminal, todos conocen la ilegalidad de sus acciones, por lo que toman medidas de seguridad, planean perfectamente los medios a utilizar, lo que tienen que manifestar y su motivación es monetaria».

Los investigadores también hacen referencia al «reparto de tareas o funciones entre los distintos miembros, siendo Francisco Nicolás el cerebro del grupo organizado». Por último, se refieren a que la organización «se constituya con la finalidad bien de cometer delitos, o de llevar a cabo la perpetración reiterada de faltas».

Por todo ello concluyen que la organización delictiva tiene «carácter estable» y que existe una «coordinación y jerarquía entre los miembros de la organización criminal».

Informe de la Comisión Judicial de Policía sobre Francisco Nicolás.
Informe de la Comisión Judicial de Policía sobre Francisco Nicolás.

Martín Blas y el inspector López acusan además de «revelación de secretos» al joven por conseguir supuestamente con la ayuda de funcionarios de policía municipal información sobre matrículas de coche. Aseguran que pedía dinero o saldaba deudas a través de intermediarios utilizando palabras clave como «lechugas, lechuguitas, rábanos morados y lechugas moradas».

El presunto delito de cohecho lo fundamentan los investigadores en las supuestos «ofrecimientos, dádivas o promesas» de Nicolás a cambio de la información de las matrículas de los coches. Añaden que mantenía «un alto nivel de vida moviéndose para sus desplazamientos en vehículos con conductor que alquilaba, alternando por los restaurantes, hoteles y bares más exclusivos de Madrid». «No correspondiendo», añaden, «con los ingresos declarados a la Agencia Tributaria ni a la Seguridad Social, donde únicamente ha cotizado 28 días».

De la Rosa declara como testigo

El empresario Javier de la Rosa también ha sido citado en calidad de testigo por el juez del caso del ‘pequeño Nicolás’ el próximo 28 de noviembre. En una conversación mantenida con Francisco Nicolás en septiembre 2014 en un hotel de Madrid, De la Rosa detallaba una serie de operaciones que protagonizó relacionados con la financiación de CIU, así como la entrega de millones en metálico al clan Pujol.

«Le llevaba por la noche el dinero en efectivo a su despacho (Jordi Pujol). Y eso que ponen los empresarios no, era yo el único. Que lo bajaba por la puerta de atrás, como pone en el informe, por una escalerilla al coche y le metía los cheques en los bolsillos. Cientos y cientos y cientos, hasta sumar 1.400 millones para él personalmente, al margen de otros 4.500 más para Convergencia».

«Yo llevé en nombre del grupo de bancos desde el año 80 al 85 y después con Kio, hasta el 94, toda la financiación que necesitaba Convergencia. La pagaba yo», concluía De la Rosa en dicha conversación.

Lo último en Investigación

Últimas noticias