Caso Púnica

Velasco investiga el cobro de «cientos de millones en mordidas» en consorcios urbanísticos en Madrid

Eloy Velasco
El juez Eloy Velasco, ex magistrado de instrucción en la Audiencia Nacional. (Foto: Efe)

Los consorcios urbanísticos son entidades formadas por la Comunidad de Madrid en colaboración con los ayuntamientos de la región, cuyo fin es la promoción de suelo para actividades residenciales, industriales, terciarias o de carácter científico-tecnológico.

Según ha podido saber OKDIARIO, dichos consorcios urbanísticos se convirtieron en el eje principal para el pago de «cientos de millones de euros en mordidas» en el marco de la denominada trama Púnica en Madrid entre los años 2006 y 2011.

Fuentes del caso aseguran a este diario que gracias a estas entidades urbanísticas, alcaldes del PP, PSOE e IU, así como técnicos urbanísticos de la Comunidad de Madrid y otros responsables regionales se enriquecieron gracias a las comisiones millonarias que constructores y promotores pagaban a cambio de resultar adjudicatarios de terrenos para construir viviendas.

Estas mismas fuentes destacan que en dichos consorcios, a pesar de estar presentes distintas formaciones políticas, «las planificaciones urbanísticas se aprobaban por unanimidad». Es más añaden, «los mapas urbanísticos de los municipios se dividían en distintos colores», la mayor parte, aproximadamente el 60%, correspondía a la Comunidad de Madrid, mientras el 40% restante recaía en los municipios.

Es en este momento, cuando entraban en juego las constructoras y promotoras que se aseguraban su terreno para construir inmuebles a cambio de mordidas. Estas comisiones se cobraban por vivienda y oscilaron desde los 500 euros hasta los 6.000 euros en el caso de los municipios madrileños más ricos, especialmente en los tiempos de mayor bonanza antes de la crisis.

Hace pocos meses, el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, solicitaba al actual Gobierno de la Comunidad de Madrid toda la información del periodo 2006-2011 referido a 22 consorcios urbanísticos de la región y a infinitos contratos de obras públicas incluidos en el llamado Plan Prisma (Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid).

La Unidad de la Agencia Tributaria adscrita a la Fiscalía Anticorrupción fue designada para elaborar el informe sobre la inmensa documentación solicitada.

En el punto de mira del juez Velasco, se encuentran «decenas de alcaldes madrileños de distintos partidos», especialmente del PP, que en ese periodo, según las mismas fuentes consultadas, «se hicieron millonarios gracias a las mordidas».

Esta olla a presión podría estallar en las próximas semanas salpicando a decenas de dirigentes políticos y técnicos de Madrid. De hecho, esta investigación se enmarca en la denominada pieza 14 de la Púnica inicialmente relacionada con la «financiación ilegal del PP madrileño».

Esta misma semana, el juez Velasco decidía prorrogar un mes más, hasta el 7 de diciembre, el secreto de las actuaciones sobre esta pieza, la única que después de casi 3 años de instrucción, continúa en secreto.

Fuentes del caso aseguran que tras levantarse el secreto de sumario de esta pieza, «muchos dirigentes políticos madrileños conocidos pueden caer». Este hecho ya ha sido bautizado como «la caza mayor de la Púnica».

Lo último en Investigación

Últimas noticias