González pide archivar el caso Dúplex antes de que lleguen comisiones rogatorias de EEUU y Panamá

ignacio González (Foto: Efe).
Ignacio González. (Foto: EFE)

Ignacio González intenta una de sus últimas maniobras judiciales para intentar dar carpetazo al caso de la compra de su dúplex de lujo en Estepona, antes de que el Juzgado reciba las comisiones rogatorias solicitadas hace meses a EE.UU. y Panamá.

Según ha podido saber OKDIARIO, el ex presidente de la Comunidad de Madrid ha pedido a la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona, que instruye la causa, el «sobreseimiento libre» para él y su mujer Lourdes Cavero. Ambos están investigados por la magistrada Isabel Conejo por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

En el escrito de 17 páginas remitido a la juez la semana pasada, Ignacio González denunciaba ser víctima junto a su esposa de una «causa general inquisitorial y prospectiva». En el documento, arremetía duramente contra las propias instructoras del caso en Estepona, la prensa, la policía y el comisario José Villarejo, testigo en el caso. Hace pocas semanas, la Asamblea de Madrid solicitaba una copia de la declaración de Villarejo para investigar a González.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que la petición de archivo por parte de González es un «intento a la desesperada» de cerrar en falso el caso antes de que el Juzgado de la localidad malagueña reciba las comisiones rogatorias solicitadas a EE.UU. y Panamá.

Estos auxilios judiciales internacionales intentan esclarecer el papel jugado por las supuestas sociedades instrumentales empleadas por el ex presidente madrileño para adquirir el dúplex por 741.000 euros en diciembre de 2012, según el contrato de compraventa. La investigación se centra en «Coast Investors», a través de la que el testaferro Rudy Valner compró el inmueble que primero alquiló, antes de ser adquirido oficialmente por el ex presidente de la Comunidad de Madrid.

Dicha sociedad está radicada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware, lo que motivó que el juzgado de Estepona acordara en julio de 2013 enviar una comisión rogatoria a Estados Unidos para interrogar a Valner y obtener la información relativa a «Coast Investors».

El objetivo sería conocer cómo se pagó el ático, adquirido formalmente por Valner en mayo de 2008, y de dónde procedieron los fondos. La petición de comisión rogatoria no fue recibida en EE.UU hasta marzo de 2014 y desde entonces el juzgado de Estepona espera la respuesta.

En marzo de este año, la juez Isabel Conejo solicitaba una segunda comisión rogatoria a Panamá para seguir el rastro de diversas cuentas bancarias vinculadas a la propiedad del ático.

Dúplex de Ignacio González en Estepona (Foto: Efe)
Dúplex de Ignacio González en Estepona (Foto: Efe)

Un dúplex de lujo con 495 m2

El inmueble de 495 m2 está situado en la urbanización Alhambra Golf en Guadalmina, a 13 kilómetros de Marbella. La vivienda posee 257 m2 residenciales y 238 m2 de solárium, tres dormitorios, tres baños, cocina, lavadero y aseo. También dispone de terrazas de 112 m2 con calidades de lujo, jacuzzi, sauna, piscina privada, mientras el complejo residencial cuenta con otra piscina y con unas privilegiadas vistas al mar.

El matrimonio asegura que 600.000 euros de los 741.000 euros que pagaron procedían de una indemnización que recibió Lourdes Cavero. El resto se abonó formalizando una hipoteca. Ante lo pagado en total por el matrimonio, los investigadores consideran que el valor real de la vivienda en realidad era aproximadamente de 1.300.000 euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias