La hermana de una diputada de Podemos preside ahora la cooperativa de Mayoral financiada por Ecuador

mayoral-garzon-domenech-podemos
Los diputados de Unidos Podemos, Rafa Mayoral, Yolanda Díaz, Xavier Doménech y Alberto Garzón. (Foto: EFE)

El diputado de Podemos Rafa Mayoral se ha quitado de en medio y, oficialmente, ya no figura como miembro de la directiva de la cooperativa Kinema, que cada año recibe cerca de 750.000 dólares del Gobierno de Ecuador.

Desde el pasado mes de enero, la cooperativa Kinema está presidida por la psicóloga Elena Marcello Santos, que ha impartido junto al propio Mayoral varias conferencias organizadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Desahucios (PAH). Ambos se conocieron en 2008, cuando eran miembros del Consejo Político Federal de Izquierda Unida.

La actual presidenta de la cooperativa Kinema es hermana de Ana Marcello Santos, diputada de Unidos Podemos por León. Su designación como candidata provocó numerosas protestas entre los miembros de Podemos en la provincia, ya que aunque nacida en León Ana Marcello reside desde hace varios años en Madrid.

La ex líder de las Juventudes del PCE

Por tanto, sus compañeros de partido estimaron que apenas era conocida por los votantes. En cualquier caso, Elena Marcello es una mujer de la confianza del secretario general Pablo Iglesias, quien en julio de 2015 ya la incluyó en su lista para las primarias de Podemos.

La vicepresidenta de la cooperativa Kinema es, desde el pasado mes de enero, Rocío Val Val, quien entre 2001 y 2003 fue secretara general de las Juventudes comunistas del PCE, en las que Pablo Iglesias militó hasta los 21 años. Tras abandonar este cargo, Rocío Val se convirtió en secretaria general del PCE en la Región de Murcia.

Por último, el actual secretario y tesorero de la cooperativa de Rafa Mayoral es Jorge Rochet Monteagudo, que fue compañero de la ex novia de Pablo Iglesias, Tania Sánchez, en IU de Rivas Vaciamadrid.

Como ha informado OKDIARIO, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Leonardo Arizaga Schmegel, admite en un documento oficial que su Gobierno destina 759.936 dólares anuales a financiar el servicio de asesoramiento hipotecario que los abogados de Kinema prestan a la colonia ecuatoriana en sus consulados en España desde 2012.

Podemos paga a Kinema desde Bruselas

En un principio, el Gobierno de Ecuador colocó al propio Rafa Mayoral como director de este servicio de asesoramiento. Pero poco antes de ser candidato en las elecciones general del 20D, Mayoral abandonó el cargo, que pasó a ser ocupado por Marcelo Duque, director en España del partido oficialista del presidente Rafael Correa, Alianza País.

Gracias a esta inyección económica del Gobierno de Ecuador, la cooperativa de Rafa Mayoral ha conseguido salir de números rojos: en 2014 Kinema registró unos ingresos de 698.340 euros (casi el triple que en el ejercicio anterior) y declaró un beneficio después de impuestos de 37.062 euros.

Tras el Gobierno de Ecuador, el principal cliente de Kinema es el partido político Podemos, al que factura regularmente por sus servicios de “asesoría jurídica”. Tan sólo el año pasado Podemos desvió a la cooperativa de Rafa Mayoral más de 25.000 euros del presupuesto público del Parlamento europeo por elaborar las nóminas de los asesores de sus cinco eurodiputados.

La cooperativa llevaba cuatro años sin cumplir su obligación de depositar sus cuentas anuales. Pero el pasado 3 de diciembre –sólo tres semanas antes de las elecciones generales en las que Mayoral era candidato al Congreso– Kinema depositó ante el Registro de Cooperativas de la Comunidad de Madrid sus cuentas de los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014.

Los hijos de Willy Meyer

Y un mes después, el pasado 15 de enero, Kinema celebró su asamblea en la que nombró presidenta a la hermana de la diputada de Podemos Ana Marcello Santos.

Como ha informado OKDIARIO, entre los fundadores de la cooperativa Kinema también se encuentra Amanda Meyer Higalgo, hija del ex eurodiputado de IU Willy Meyer y hermana de Tristán Meyer, quien desde sus inicios forma parte del equipo de la productora Con Mano Izquierda (CMI), encargada de realizar los programas La Tuerka y Fort Apache dirigidos y presentados por Pablo Iglesias.

Durante la etapa de Amanda Meyer como secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, este departamento financió la beca de 1.800 euros al mes que el número 2 de Podemos Íñigo Errejón cobró en la Universidad de Málaga sin ir a trabajar.

Lo último en Investigación

Últimas noticias