El ‘Pequeño Nicolás’ de Podemos se presenta como «asesor de campaña» de Pablo Iglesias

podemos-andalucia-ok
El ecuatoriano George Cueva, en un acto de campaña de Podemos en Andalucía (Foto: Facebook)

Ante el colapso de la economía venezolana, la proximidad al Gobierno bolivariano de Ecuador se ha convertido en un gran negocio para los líderes de Podemos. Hasta hace apenas un año, el diputado podemita Chema Guijarro cobraba un sueldo de 4.600 euros al mes como subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Rafael Correa.

La cooperativa de Rafa Mayoral, Kinema, cobra de Ecuador cerca de 759.000 dólares al año por asesorar a sus inmigrantes en los consulados. Y antes de convertirse en asesor de Nicolás Maduro, el economista podemita Alfredo Serrano también ha obtenido suculentos contratos del Ejecutivo de Correa a través de Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (Celag), del que formaban parte hasta hace poco Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.

Pero esta colaboración tiene sus contrapartidas. Un diario digital de Ecuador entrevistaba el pasado mes de junio al ecuatoriano George Cueva, de 32 años, como «asesor de la campaña política de Pablo Iglesias» en las elecciones generales del 26J. Los estrechos vínculos de este joven con el Gobierno de Rafael Correa no han pasado desapercibidos a los miembros de la colonia ecuatoriana en Madrid.

George Cueva se presenta como «asesor» de Pablo Iglesias, actúa como un agente del régimen bolivariano, se codea con los embajadores de Ecuador y Venezuela en Madrid y ha recorrido toda España ayudando a organizar los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC) del partido oficialista Alianza País, el equivalente a los círculos de Podemos.

cueva-asesor-pablo-iglesias
Entrevista a George Cueva, «asesor de la campaña política de Pablo Iglesias», publicada el pasado mes de junio en un diario ecuatoriano.

El perfil del pequeño George de Podemos en las redes sociales es un manual del perfecto podemina, un manifestódromo en el que no falta ni una sola movilización de protesta en su calendario. Aparece en todas las manifestaciones portando la pancarta, por las causas más dispares: contra la Monarquía española, a favor del Gobierno de Nicolás Maduro, con los yayoflautas pidiendo pensiones dignas, contra la fiesta de la Hispanidad, a favor de Palestina, contra la petrolera Chevron-Texaco, en la fiesta del PCE de la Casa de Campo, contra Obama y contra las prospecciones petrolíferas en Canarias.

mario-isea-embajador-venezuela
George Cueva (derecha) con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en un homenaje a Simón Bolívar.

Pero el álbum de fotos del Pequeño George podemita muestra también sus excelentes relaciones con figuras políticas de casi todos los regímenes totalitarios del planeta, desde la Venezuela de Nicolás Maduro a la Rusia de Putin, además de los principales líderes de Podemos.

teresa-rodriguez
George Cueva con la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Como él mismo explica, ha participado activamente en la fundación de varios Comités de Revolución Ciudadana (CRC) en distintas ciudades españolas. A semejanza de los círculos de Podemos, se trata de los órganos que crea el partido oficialista de Rafael Correa, Alianza País, para captar adeptos en distintas regiones. En este caso, entre los inmigrantes ecuatorianos que residen en España.

De hecho, George Cueva fue el encargado de presentar, junto al entonces número 2 de la Embajada de Ecuador Germán Espinoza, la escuela de formación política del CRC Simón Bolívar de Madrid en una sede de Izquierda Unida (IU).

george-cueva-101
Presentando la escuela de formación política del CRC Simón Bolívar en una sede de IU junto al entonces número 2 de la Embajada de Ecuador, Germán Espinoza.

vicepresidente-bolivia
Con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense.

podemos-paises
Sujetando el megáfono y la pancarta, en una manifestación multicultural de Podemos.

sanchez-gordillo-alcalde
George Cueva con el alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, en la Embajada de Venezuela.

rusia-homenaje-arafat
Con el «embajador de Palestina» Musa Amer Odeh y el agregado comercial de la Embajada de Venezuela, en un homenaje al terrorista palestino Yasser Arafat.

palestina-mejor
Manifestándose a favor de Palestina en la Puerta del Sol en julio de 2014.

George Cueva también fue el designado por el Gobierno de Rafael Correa para acompañar, en su gira por toda España, al abogado Pablo Fajardo que dirigió la ofensiva judicial contra la petrolera Chevron-Texaco por los daños ambientales causados en su país durante varias décadas.

Como portavoz de la Red Europea de afectados por estos vertidos, Cueva compareció en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, en la Asamblea de Madrid y en el Parlamento Andaluz. A raíz de este proceso, el asesor ecuatoriano de Pablo Iglesias ha encabezado varias manifestaciones contra Chevron en España y ha protagonizado una campaña contra las prospecciones petrolíferas en Canarias.

contra-chevron-mayo-2014
Manifestándose contra la petrolera Chevron-Texaco en mayo de 2014.

presi-parlamento-ndaluz-manolo-garcia-febrero14
Con el entonces presidente del Parlamento andaluz, Manuel García, en 2014.

republica-abril-14
Manifestándose contra la Monarquía española en abril de 2014 en las calles de Madrid.

secretario-del-pce-peru
Con el secretario general del Partido Comunista de Perú, Rolando Breña.

contra-obama
Manifestándose contra el presidente Obama en las calles del País Vasco.

embajador-venezuela-isea-nov13
De nuevo con el embajador de Venezuela, Mario Isea, en una recepción oficial en noviembre de 2013.

pce-agresion-venezuela
En un acto del PCE de apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

CIE-Aluche
Y en la manifestación convocada por Podemos el pasado fin de semana ante el CIE de Aluche.

Lo último en Investigación

Últimas noticias