La cooperativa de Mayoral pasó de facturar 200.000€ al año a 700.000 gracias al Gobierno de Ecuador

Rafa Mayoral, Podemos
El diputado de Podemos Rafael Mayoral. (Foto: EFE)

El dinero del Gobierno de Ecuador permitió a la cooperativa del diputado de Podemos Rafa Mayoral, Kinema, salir de números rojos y casi triplicar sus ingresos en tan sólo un año.

Como ha informado OKDIARIO, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Leonardo Arizaga Schmegel, admite en un documento oficial que su Gobierno destina 759.936 dólares anuales a financiar el servicio de asesoramiento hipotecario que los abogados de Kinema prestan a la colonia ecuatoriana en sus consulados en España desde 2012.

Esta inyección económica ha permitido rescatar a la cooperativa fundada por el diputado podemita Rafa Mayoral y por Amanda Meyer Hidalgo, hija del eurodiputado de IU Willy Meyer.

Llevaba 4 años sin presentar sus cuentas

En 2013, el segundo año de prestación de este servicio de asesoramiento a los inmigrantes ecuatorianos, Kinema declaró unos ingresos de 259.137 euros. Pero cerró el ejercicio con un resultado negativo de 26.540 euros y unas pérdidas acumuladas de 54.242 euros, según sus cuentas depositadas ante el Registro de Cooperativas de la Comunidad de Madrid.

Un año después, en 2014, la cooperativa de Rafa Mayoral pudo superar esta situación crítica: registró unos ingresos de 698.340 euros  y declaró un beneficio después de impuestos de 37.062 euros. Es decir, en tan sólo un año, gracias al dinero recibido del Gobierno de Ecuador, Kinema salió de números rojos y casi triplicó sus ingresos respecto al ejercicio anterior.

La cooperativa de Rafa Mayoral llevaba cuatro años sin cumplir sus obligaciones y sin depositar sus cuentas anuales. Pero el 2 de diciembre de 2015, tan sólo tres semanas antes de las elecciones generales del 20D en las que Mayoral se presentaba como candidato al Congreso, su cooperativa decidió ponerse al día y presentó de golpe ante el registro de la Comunidad de Madrid sus cuentas de 2011, 2012, 2013 y 2014. Todavía no ha presentado sus cuentas de 2015, pese a que hace ya casi 10 meses que cerró el ejercicio.

Kinema destinó en 2014 casi la totalidad de sus ingresos a pagar los gastos de personal: 231.770 euros para los miembros de su plantilla y otros 407.628 euros para abonar los servicios de profesionales externos. En principio, buena parte de esta cifra se destinó a pagar a los abogados que asesoran a los inmigrantes en las oficinas consulares de Ecuador en España.

La hija del eurodiputado Willy Meyer

La cooperativa de Rafa Mayoral gastó otros 14.736 euros en alquileres (la cooperativa tiene su sede en un local de Rivas Vaciamadrid), 17.834 euros en publicidad y «relaciones públicas», y 75.256 euros en «otros servicios» que no precisa en sus cuentas oficiales.

Kinema tiene un capital social de 51.600 euros aportado por los cooperativistas y unos activos que suman 267.144 euros. De esta cifra, 131.898 euros corresponde al dinero en efectivo que tiene depositado en sus cuentas corrientes y otros 99.803 euros a las deudas que tiene pendiente de cobrar de sus clientes.

Tras el Gobierno de Ecuador, el principal cliente de Kinema es el partido político Podemos, al que factura regularmente por sus servicios de «asesoría jurídica». Como ha informado OKDIARIO, tan sólo el año pasado Podemos desvió a la cooperativa de Rafa Mayoral más de 25.000 euros del presupuesto público del Parlamento europeo por elaborar las nóminas de los asesores de sus cinco eurodiputados.

Además de Mayoral, entre los fundadores de Kinema se encuentra Amanda Meyer Hidalgo, que en junio de 2012 fue nombrada secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, en virtud del pacto suscrito entre el PSOE e Izquierda Unida en aquella legislatura autonómica.

Y su hermano, en ‘La Tuerka’

Amanda Meyer es hija del ex eurodiputado de IU Willy Meyer y hermana de Tristán Meyer, quien desde sus inicios forma parte del equipo de la productora Con Mano Izquierda (CMI), encargada de realizar los programas La Tuerka y Fort Apache, dirigidos y presentados por Pablo Iglesias.

Durante su etapa como secretaria de comunicación de IU, Amanda Meyer había contratado a la productora de Pablo Iglesias la elaboración de varios vídeos electorales de su partido para las elecciones andaluzas.

A continuación, una vez convertida en secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, su departamento financió una beca de 1.800 euros al mes para que Íñigo Errejón realizara un proyecto de investigación en la Universidad de Málaga. Finalmente, el número 2 de Podemos ha sido sancionado por la Universidad por cobrar la beca sin ir a trabajar.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador colocó a Rafa Mayoral como director del servicio de asesoramiento hipotecario que los abogados de su cooperativa, Kinema, prestan a los inmigrantes ecuatorianos en los consulados de su país.

Un comisario político de Correa

Pero el año pasado, antes de incorporarse a la candidatura de Podemos al Congreso de los Diputados, Mayoral abandonó este puesto. Fue sustituido por Marcelo Duque, que hasta ese momento era el director en España del partido oficialista Alianza País. De este modo, el Gobierno de Correa ha colocado a otro comisario político al frente del servicio de asesoramiento que antes dirigía Rafa Mayoral.

Entre los miembros de la cooperativa Kinema también se encuentra Jorge Rochet, que fue compañero de la ex novia de Pablo Iglesias, Tania Sánchez, en Izquierda Unida de Rivas-Vaciamadrid. Todo queda en casa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias