De las recepciones del embajador a las barricadas: el agitador del presidente Correa en Podemos

Mariano Rajoy
Pablo Iglesias en el homenaje a Hugo Chávez celebrado en Madrid en marzo de 2013.

Abrazado al presidente Rafael Correa en la base militar de Cuatro Vientos, en el Palacio Real con la entonces embajadora Aminta Buenaño, en la cubierta del buque insignia de la Armada de Ecuador en el puerto de Cádiz, junto al ministro de Defensa de Ecuador Ricardo Patiño… Pero también con Pablo Iglesias en un acto de homenaje a Hugo Chávez, abrazado a Juan Carlos Monedero y ante los antidisturbios en una manifestación celebrada en Madrid enarbolando una bandera de Podemos.

Como ha informado OKDIARIO, el Gobierno de Ecuador no sólo ha financiado con cerca de 3 millones de euros al «servicio de asesoramiento hipotecario» que la cooperativa de Rafa Mayoral presta en sus consulados. Dirigentes del partido gubernamental Alianza País e incluso personal vinculado a la Embajada de Ecuador en Madrid han participado activamente en las movilizaciones y actos electorales convocados por Podemos.

Presten atención al siguiente personaje, que ilustra a la perfección estos hechos. La colonia ecuatoriana le conoce como Jorge Cueva, aunque él firma todos sus escritos como George Cueva. Ha colaborado estrechamente con la anterior embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño y se mueve con la misma facilidad entre los ministros del Gobierno de Rafael Correa que en las algaradas de agitación callejera convocadas por Podemos e Izquierda Unida (IU).

George Cueva aparece en la siguiente imagen en la base militar de Cuatro Vientos junto al presidente Rafael Correa, durante la visita oficial que el mandatario realizó a España en abril de 2012. Por supuesto, ningún particular puede acceder a la base de Cuatro Vientos durante la visita de un jefe de Estado… salvo que haya sido acreditado como un colaborador de su embajada.

rafael-correa-2012
El mismo George Cueva con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la base militar de Cuatro Vientos (Madrid), en abril de 2012.

Justo un año después, en abril de 2013, el mismo George Cueva asistió al homenaje a Hugo Chávez organizado por la Embajada de Venezuela en el auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras en Madrid. Las dos principales estrellas del acto fueron el «actor» Willy Toledo y Pablo Iglesias, quien pronunció una encendida soflama: «Hugo Chávez era la democracia de los de abajo, Hugo Chávez era la democracia, era un escrache para los poderosos, por eso le temían y le siguen temiendo». Al concluir el acto, George Cueva se tomó la siguiente fotografía junto a Iglesias, que pocos meses después fundaría Podemos.

pablo-iglesias-homenaje-hugo-chavez
George Cueva con Pablo Iglesias en el homenaje a Hugo Chávez celebrado en Madrid en marzo de 2013.

La siguiente imagen fue tomada el 25 de julio de 2012 a bordo del buque escuela de la Armada de Ecuador, Guayas, que se encontraba en el puerto de Cádiz para participar en la conmemoración del bicentenario de la Constitución liberal de las Cortes de Cádiz. En la foto aparece George Cueva (a la izquierda) junto a miembros de la tripulación del buque y al entonces ministro de la Embajada Germán Espinoza (en el centro, con traje y corbata). Al publicar la foto en su perfil de Facebook, George Cueva explicó que había celebrado su cumpleaños a bordo del buque escuela con los invitados de la legación oficial, un privilegio que no está al alcance de cualquiera.

25-julio-2012-buque-guayas-cadiz
George Cueva (a la izquierda) a bordo del buque insignia de la Armada de Ecuador, Guayas, en Cádiz en abril de 2012.

Y el mismo George Cueva aparece a continuación junto al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que le pasa la mano sobre el hombro. Un detalle curioso: Cueva viste la misma camiseta de la «Asamblea bolivariana», con los ojos recortados de Hugo Chávez, que Pablo Iglesias utilizó en el homenaje ofrecido al ex presidente de Venezuela en el primer aniversario de su muerte.

jorge-cueva-monedero
George Cueva con el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

De nuevo, en las recepciones oficiales. Enero de 2012. George Cueva aparece en el patio de armas del Palacio Real de Madrid junto a Aminta Buenaño, que acababa de presentar sus credenciales como embajadora en Ecuador ante el Rey Juan Carlos I. El acceso a este acto era restringido, por lo que Cueva tuvo que ser acreditado para ello por la Embajada.

embajadora-aminta-buenano-palacio-real
George Cueva en el Palacio Real de Madrid, con la entonces embajadora de Ecuador, Aminta Buenaño.

Y del Palacio Real, a las barricadas. A continuación el mismo George Cueva (a la derecha) aparece portando la bandera de Venezuela y arengando a la multitud con un megáfono, en una manifestación de apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro celebrada en la Puerta del Sol de Madrid. En la cabecera, varias personas sujetan una pancarta con el lema «Venezuela no está sola, paremos la agresión imperialista contra la Revolución Bolivariana». Entre las banderas de Venezuela se puede observar también el emblema de Izquierda Unida.

jorge-cueva-manifestacion-venezuela
George Cueva (a la derecha), empuñando un megáfono y la bandera de Venezuela, en una manifestación de apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en la Puerta del Sol de Madrid.

Ya sin la camiseta de Hugo Chávez, con un atuendo más formal, George Cueva aparece a continuación junto al entonces ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño (del que dependían las embajadas de su país). En la actualidad, Patiño es ministro de Defensa en el Gobierno de Rafael Correa.

ricardo-patino-ministro-defensa
De nuevo, George Cueva, con el actual ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño.

Y el mismo ciudadano ecuatoriano, George Cueva, exhibe ahora una banderola de Podemos, subido a un autocar que le traslada a una manifestación del partido de Pablo Iglesias.

bandera-podemos
George Cueva muestra una bandera de Podemos, en un autobús que le conduce a una manifestación.

De nuevo el hombre de Rafael Correa en Madrid aparece en la siguiente imagen pronunciando una charla en un acto de Alianza País, el partido oficialista del Gobierno de Ecuador.

jorge-cueva-alianza-pais
George Cueva pronuncia una charla durante un acto de Alianza País, el partido gubernamental del presidente Correa.

Esta vez, el todoterreno George Cueva, con un pañuelo palestino posa ante los antidisturbios de la Policía Nacional, en una manifestación celebrada en Madrid. Colgó la foto en su perfil de Facebook con el siguiente lema de la revolución bolivariana: «Vivir o morir, hasta la victoria, siempre venceremos».

vivir-o-morir-hasta-victoria-siempre-venceremos
El mismo George Cueva, ante los antidisturbios en una manifestación celebrada en Madrid.

En la siguiente imagen, más reciente, Cueva aparece en la embajada de Ecuador en Egipto, hasta donde acompañó al actual embajador Germán Espinoza, que había sido el número 2 de Aminta Buenaño en el Consulado de Madrid.

jorge-cuevas-embajada-egipto
George Cueva en la embajada de Ecuador en Egipto.

Y por último, de nuevo George Cueva junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una fotografía que acredita la estrecha relación del hombre de Rafael Correa con el partido morado.

pablo-iglesias-podemos
De nuevo George Cueva con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Las andanzas de este personaje, que se mueve como pez en el agua entre los ministros y el personal diplomático de Rafael Correa, son una muestra más de que el respaldo del Gobierno de Ecuador a Podemos no se limita a los tres millones de euros con los que ha financiado durante los últimos años a Kinema, la cooperativa montada por el diputado podemita Rafa Mayoral.

Lo último en Investigación

Últimas noticias