El Cabildo de Fuerteventura gobernado por PSOE y CC patrocina una conferencia de un GRAPO

olarieta-grapo
El abogado de los terroristas del GRAPO Juan Manuel Olarieta.

El PP ha denunciado que el Cabildo de Fuerteventura (gobernado por el PSOE y Coalición Canaria) patrocina una conferencia del abogado de la banda terrorista GRAPO, Juan Manuel Olarieta, quien fue detenido hace dos años por un presunto delito de apología del terrorismo.

La charla tendrá lugar el día 29 en el Centro Municipal de Asociaciones de Gran Tarajal y también cuenta con el respaldo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Tuineje, cuyo titular es el edil Christian Cabrera (Coalición Canaria).

Olarieta pronunciará  una conferencia titulada «Marx en la actualidad», en un acto organizado por la Asociación Acción Social Obrera (ASSO). Esta entidad señala que el conferenciante se dedica desde 1979 como abogado a «la defensa de represaliados políticos», entre los que menciona a los terroristas del GRAPO, las Brigadas Rojas en Italia, la Fracción del Ejercito Rojo en Alemania y Hezbolá.

grapo
La Asociación Acción Social Obrera (AASO) ha organizado la conferencia de Juan Manuel Olarieta.

Juan Manuel Olarieta ha sido durante casi 30 años, efectivamente, el abogado de los terroristas del GRAPO. Él mismo fue detenido en 2008 por la Guardia Civil como «integrante del aparato legal» del GRAPO, junto a otras cuatro personas.

El entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló a los cinco detenidos como presuntos miembros de la banda terrorista GRAPO: «Son miembros legales ligados a actividades de financiación, proselitismo y formación», explicó.

Olarieta volvió a ser detenido en noviembre de 2014 junto a otras dos personas, esta vez como autores de un presunto delito de apología del terrorismo, por las declaraciones que habían realizado en las II Jornadas Anti-Capitalistas de Álava.

«Los hoy detenidos vertieron multitud de consignas a favor de la lucha armada y de los presos de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO, animando a los asistentes a participar en este tipo de lucha», informó entonces el Ministerio del Interior.

El secuestro de Publio Cordón

Durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional en 2007 por el secuestro de Publio Cordón, su esposa, Pilar Muro, mantuvo un agrio enfrentamiento con Olarieta, que actuaba como abogado defensor del principal dirigente del GRAPO, Manuel Pérez Martínez –conocido en la banda como el Camarada Arenas– y su compañera sentimental, Isabel Llaquet.

«No liberaron a mi marido porque seguramente lo asesinaron, porque son terroristas sanguinarios y lo más bajo de la sociedad. La vida humana para ellos no es nada absolutamente. Lo han demostrado en muchísimas ocasiones», exclamó Pilar Muro, cuando Olarieta insistió una y otra vez en que la banda terrorista había liberado a su marido.

El abogado de los GRAPO, detenido varias veces por su vinculación con la banda terrorista, pronunciará ahora una conferencia como «defensor de los represaliados políticos», en un acto patrocinado por la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura, cuya titular es Rosa Delia Rodríguez (Coalición Canaria).

El Cabildo está presidido por Marcial Morales Martín (ex alcalde de Puerto del Rosario y miembro de CC) y su vicepresidente es Blas Acosta, secretario general del PSOE en la isla de Fuerteventura.

Lo último en Investigación

Últimas noticias