Bárcenas pedirá que declaren Matas, Elvira Rodríguez y Arias-Salgado por el 3% de Correa

barcenas-ok
Luis Bárcenas, durante el juicio celebrado por su despido como tesorero del PP (Foto: Efe)

La defensa de Luis Bárcenas pedirá que los ex ministros de José María Aznar Jaume Matas, Rafael Arias-Salgado y Elvira Rodríguez declaren como testigos en el juicio que la Audiencia Nacional está celebrando sobre la primera etapa de la trama corrupta de Gürtel.

De este modo, el ex tesorero del PP espera que los tres ex ministros aclaren las manifestaciones realizadas el pasado jueves por el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, quien desde el banquillo de los acusados aseguró que se repartió con Bárcenas comisiones del 3% a cambio de mediar en la adjudicación de contratos públicos del Gobierno de Aznar.

Rafael Arias-Salgado fue ministro de Fomento durante el primer Ejecutivo de Aznar, entre 1996 y 2000. Le sucedió en el cargo Francisco Álvarez Cascos, cuya declaración como testigo ya está prevista en el juicio del caso Gürtel.

El calvario judicial de Matas

Por su parte, Jaume Matas y Elvira Rodríguez ocuparon la cartera de Medio Ambiente durante la segunda legislatura de Aznar. Matas durante tres años y Elvira Rodríguez tan sólo durante unos meses: desde marzo de 2003 a abril de 2004. Con posterioridad, ha sido presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras permanecer varios meses en prisión, Jaume Matas se enfrenta todavía a un largo calvario judicial por su gestión al frente del Govern balear (entre 2003 y 2007). Está a la espera de la sentencia del caso Urdangarin y aún se deben juzgar una decena de piezas del caso Palma Arena, en las que está imputado.

En cuanto a Luis Bárcenas, la Fiscalía pide para él una pena de 42 años y 6 meses de prisión en el juicio de la primera etapa de Gürtel por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, falsedad continuada, apropiación indebida, ocho delitos contra la Hacienda Pública, estafa en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil.

«Génova era mi casa»

Su defensa se plantea pedir que se adelante la declaración de Bárcenas como acusado, tan pronto como concluya la comparecencia de Correa. A preguntas de la Fiscalía, el cabecilla de la trama Gürtel reconoció casi todas las actividades delictivas que se le imputan, admitió haber hecho numerosos regalos a algunos ex dirigentes del PP (entre ellos, dos coches de lujo al ex marido de Ana Mato) y aseguró: «Génova era mi casa, me pasaba más tiempo allí que en mi despacho».

No obstante, afirmó que cuando Mariano Rajoy asumió la presidencia del PP las empresas de la trama Gürtel dejaron de operar a nivel nacional por falta de «sintonía» con el actual presidente del Gobierno y centraron su actividad en el PP de la Comunidad Valenciana.

Pero la afirmación que más ha escocido a Bárcenas fue la declaración de Correa según la cual ambos se repartieron comisiones del 3% por mediar en la adjudicación de contratos públicos del Gobierno de Aznar. Por este motivo, el ex tesorero del PP quiere que los ex ministros Jaume Matas, Rafael Arias-Salgado y Elvira Rodríguez comparezcan ante el tribunal para aclarar si realmente existió esta mediación.

Lo último en Investigación

Últimas noticias