Carmena recibe 30 denuncias en un año por «agresión, acoso o extorsión» en el mercado de la Cebada

Mercado municipal de la Cebada (Madrid).
Mercado municipal de la Cebada (Madrid).

«El mercado municipal de la Cebada es lo más parecido al Chicago de los años 20». Este símil utilizado por uno de los comerciantes del mítico mercado de la Cebada de Madrid podría resumir las decenas de denuncias que acumula este enclave comercial y hostelero, histórico de la capital.

Según ha podido saber OKDIARIO, el ayuntamiento de Madrid que gobierna Manuela Carmena ha recibido hasta 30 denuncias en un sólo año, presentadas por decenas de comerciantes que regentan un puesto en el mercado de la Cebada.

En los escritos presentados ante la Dirección General de Comercio, que depende de la concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, se denuncian «agresiones físicas, amenazas, coacciones, pagos arbitrarios o extorsiones» por parte de la directiva de la Sociedad Cooperativa Madrileña de Comerciantes del Mercado de la Cebada, entidad privada titular de esta concesión municipal. También son muy frecuentes las quejas por parte de pequeños empresarios que no consiguen abrir su negocio en dicho mercado.

En una de las denuncias presentada el 27 de julio de este año, a la que ha tenido acceso este diario, se hace referencia al «acoso» que sufren algunos comerciantes por parte de la sociedad concesionaria que «ejerce labores de policía, invadiendo esta competencia pública» y que «amenaza» a los dueños de los locales con «denunciarles a Sanidad», para rescindir sus contratos de adjudicación y cesión de los puestos.

Según este escrito, «se incumple toda la Ordenanza Municipal de Mercados» y por otro lado, se permite a determinados comerciantes «ejercer la hostelería sin control, ni autorización administrativa alguna». La denuncia destaca la «purga» efectuada por parte de la asamblea rectora, que permite que decenas de puestos comerciales «permanezcan cerrados durante años».

Denuncia presentada por comerciantes del Mercado de la Cebada de Madrid.
Denuncia presentada por comerciantes del Mercado de la Cebada de Madrid.

Precisamente, otra denuncia presentada ante la Dirección General de Comercio en mayo de 2016, asegura que hay varios locales que llevan cerrados «28 meses» y que «siguen sin abrir y sin pagar incumpliendo sus obligaciones, establecidas en la Ordenanza Municipal de Mercados». «La apoderada de estos puestos ejerce de Jefe de Mercado», dice el escrito, «actúa diariamente basándose en razones discriminatorias e ilícitas».

Se detalla el cierre de algunas puertas del mercado, en horario habitual de apertura al público, para «perjudicar a unos comerciantes y beneficiar a otros», impidiendo el «libre acceso a los clientes del mercado».

Además, la denuncia recoge un episodio protagonizado por el personal de seguridad del mercado que «amenazó y coaccionó a clientes» lo que hizo necesaria la intervención de la policía municipal. Unos hechos que son investigados en los juzgados de Plaza de Castilla, al igual que una denuncia por «agresión física» contra otro de los comerciantes.

Las denuncias presentadas mencionan también supuestos «cobros arbitrarios» a los dueños de los puestos no alineados con la directiva rectora o los impedimentos a los emprendedores que intentan abrir alguno de los locales, que permanecen cerrados desde hace años.

Denuncia presentada por comerciantes del Mercado de la Cebada de Madrid.
Denuncia presentada por comerciantes del Mercado de la Cebada de Madrid.

«El pasotismo del ayuntamiento»

Fuentes del mercado de la Cebada afirman que todos estos hechos constituyen una serie de «prácticas mafiosas» ejercidas, según las denuncias, por parte de la directiva del mercado que preside Fernando Rubiato y cuya gerente es Marta González.

Esta mismas fuentes aseguran que todas estas prácticas irregulares llevan siendo denunciadas durante meses ante la «inoperancia y el pasotismo» del consistorio de Manuela Carmena, la concejal de Empleo, Marta Higueras y el concejal presidente del distrito centro, Jorge García Castaño. Eso sí, hace unos meses, el ayuntamiento de la capital anunciaba un plan de revitalización de este mercado municipal.

Cartel informativo de un acto municipal en el Mercado de la Cebada de Madrid.
Cartel informativo de un acto municipal en el Mercado de la Cebada de Madrid.

El mercado municipal de la Cebada de Madrid es uno de los más emblemáticos de la capital. En el año 1868, el arquitecto Mariano Calvo y Pereira lo proyectó y lo diseño, caracterizado por el empleo de hierro en sus estructuras. Las obras comenzaron en el año 1870 y finalmente se inauguró el 11 de junio de 1875 por el rey Alfonso XII. El mercado llegó a ser a comienzos del siglo XX uno de los más importantes de Madrid.

Versión de la cooperativa

La sociedad cooperativa madrileña de Comerciantes de la Cebada, en la persona de su presidente Fernando Rubiato, ha solicitado sea publicado el siguiente texto:

La Dirección del periódico digital OKDIARIO, en cumplimiento de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, publica esta nota de rectificación recibida esta semana en la redacción, en relación al artículo «Carmena recibe 30 denuncias en un año por agresión, acoso o extorsión en el mercado de la Cebada», firmado por el periodista D. Miguel Ángel Pérez, en lo referente a los miembros del Consejo Rector de la Cooperativa de Comerciante del Mercado de la Cebada y la gestión que estos realizan en dicho espacio.

La denuncia presentada el 27 de julio de 2016 ante la Dirección General de Comercio, en la que se hace mención a amenazas y coacciones por parte de miembros de la Gerencia del Mercado, ha sido contestada por dicho organismo público el 25 de agosto de 2016, recordando al comerciante que es potestad del concesionario el control y supervisión del adecuado funcionamiento de la concesión. Por este motivo, la Dirección General de Comercio concluye advirtiendo al denunciante que «la carta que le ha remitido el concesionario para la adecuación de su local a la normativa que le sea de aplicación, se encuentra en el ámbito del funcionamiento interno del mercado y de la gestión que realiza el concesionario en el cumplimiento de sus obligaciones».

Por otro lado, las denuncias presentadas ante los Juzgados de Plaza Castilla por D. Juan José Morales Antón y su mujer, Dña. Julia Coldeira López por coacciones frente a los miembros del Consejo Rector de la Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Cebada, no están siendo objeto de investigación, sino que, por el contrario, han sido desestimadas o archivadas.

En este sentido, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Madrid, en sentencia nº 220/2016, de 7 de junio de 2016, señala que no se aprecia delito de coacciones y/o amenazas por parte del Consejo Recto de la Cooperativa, recordando que no es cierto que éstos «hayan pretendido impedir a los denunciantes… la realización de actos, que la ley no les prohíbe (art. 172 del C.P.), al imponerles un horario para realizar degustaciones, y prohibirles la colocación de mesas y sillas en las zonas comunes del mercado».

Asimismo, D. Juan José Morales Antón  presenta denuncia por agresión física frente al presidente del Consejo Rector de la Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Cebada, habiendo sido absuelta aquél por el Juzgado de Instrucción nº 36 de Madrid, en sentencia nº 49, de 18 de febrero de 2016, ya que el denunciante ha dado versiones contradictorias de los hechos, «no habiéndose acreditado amenaza alguna» por parte del presidente del Consejo.

Por último, respecto a la denuncia presentada por D. Juan José Morales Antón en la que se indica que el Jefe de Mercado «actúa diariamente basándose en razones discriminatorias e ilícitas» es una afirmación falsa, fruto del desconocimiento absoluto del funcionamiento interno de la Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Cebada. La Cooperativa, entidad sin ánimo de lucro, actuando a través de su Consejo Rector y Asamblea ordinaria a través de los procedimientos democráticos establecidos en la Ley y sus Estatutos, sin que conste que ninguna de ellas haya sido impugnadas. Por otra parte, el Jefe de Mercado toma sus decisiones conforme a la ordenanza municipal de Mercados y al propio Reglamento del Régimen Interno.

Lo último en Investigación

Últimas noticias