SE SOSPECHA QUE VIRGINIA LÓPEZ NEGRETE PUDO OCULTAR INGRESOS DE MANOS LIMPIAS

La UDEF investigará el patrimonio de la única persona que acusó a la infanta Cristina

Virginia-López-Negrete
Virginia López-Negrete. (Foto: EFE)

La Audiencia Nacional analizará todo el patrimonio de Virginia López Negrete, que ha ejercido la acusación popular en el ‘caso Urdangarin’, para rastrear si ha tenido ingresos ocultos fruto de la apropiación de fondos en el ‘caso Afinsa’ o de los casos de extorsión en los que está implicado el sindicato Manos Limpias, según han confirmado fuentes de la investigación a OKDIARIO.

Esta investigación que abrirán la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Fiscalía pretende dilucidar el papel de López Negrete en el caso de la apropiación indebida de más 100.000 euros de los afectados por Afinsa. La Justicia no se cree la versión de la abogada, que asegura que sólo cobró lo estipulado en una factura (24.000 euros), y quiere verificar todo su patrimonio: movimientos de sus cuentas, propiedades inmobiliarias, acciones, ingresos, pagos…

Así se podrá conocer el verdadero papel de la mediática letrada en el citado ‘caso Afinsa’. También, las autoridades judiciales pretenden desgranar toda la labor que ha ejercido desde su bufete privado al margen de sus trabajos para Manos Limpias. A esta investigación patrimonial se sumarán, según los responsables de las pesquisas, las denuncias de clientes contra López Negrete, a la que ya investiga Hacienda por presuntas irregularidades en el cobro de honorarios.

En definitiva, el patrimonio de la letrada que lleva la acusación popular en el ‘caso Urdangarin’ será sometido al mismo escrutinio que han sufrido los personajes a los que acusó en los tribunales, como Iñaki Urdangarín o la infanta Cristina.

La ruptura de la amistad que existía entre López Negrete y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, puede jugar un papel determinante en las posibles causas a las que se enfrente la abogada. El líder de Manos Limpias confesó que entregó en su momento a López Negrete la mitad de los 100.000 euros cobrados a los estafados de Afinsa. La respuesta a esta traición por parte del que fuera su jefe ha sido la filtración de una grabación, publicada por el diario El Mundo, en la que Bernad transmitía a la abogada los contactos realizados por un intermediario de la Casa Real –realizados presuntamente en nombre del Rey emérito– para retirar la acusación de la infanta Cristina a cambio de 2 millones de euros. En el audio, el líder de Manos Limpias aparece como el facilitador de la transacción, mientras que López Negrete se muestra contraria e indignada por el ofrecimiento que le transmite Bernad.

Los investigadores del ‘caso Manos Limpias’ no se creen que dicha conversación se corresponda con un diálogo real. Sospechan que es un montaje. Bernad queda muy mal en la cinta, López Negrete demasiado bien. Para acabar de deteriorar la credibilidad de la cinta la propia, López Negrete dijo no conocer tal oferta de la Casa Real.

En todo caso, fuentes de la investigación aseguran que el circuito del dinero de los estafados de Afinsa resulta cuando menos sospechoso: Bernad autorizó a fines de 2010 una transferencia de 110.800 euros desde una cuenta de Manos Limpias a una cuenta personal que compartía con López Negrete en una sucursal del BBVA en Valladolid.

Días después, Bernad y López Negrete devolvieron el dinero a una cuenta de Manos Limpias. Pero el líder de este colectivo, a continuación, retiró el dinero en efectivo en cuatro entregas que sumaron 103.500 euros. La mitad fue para pagar los honorarios de la abogada, según el propio Bernad.

La letrada, hasta la fecha, sólo ha aportado una factura emitida por ella misma por sus honorarios en el ‘caso Afinsa’ con un monto de 24.525 euros emitida… dos años después de que Bernad extrajese el doble de dinero para pagarle.

Dicha factura, por otro lado, no viene acompañada de ningún signo de confirmación o pago por parte de Manos Limpias. No consta transferencia, ni número de cheque, lo que ha levantado todavía más sospechas en los investigadores acerca de que esa factura se corresponda con el dinero que Bernad reconoce que le entregó.

Lo último en Investigación

Últimas noticias